Karim Azamoum, solución de urgencia

Rc Sala de Juegos

Pacheta tiene un quebradero de cabeza para preparar la próxima visita del Elche a Las Palmas (domingo, 20:00 horas). Las bajas de Manuel Sánchez por una lesión muscular y Xavi Torres por ciclo de amarillas le dejan sin pivotes defensivos específicos para el esquema 4-1-4-1. Con Jony Ñíguez fuera de sus planes, el cuerpo técnico encabezado por el entrenador burgalés debe idear una solución de urgencia para el puesto de stopper. Por sus características, Karim Azamoum parece la opción más idónea.

Jorge Cordero definió al franco-marroquí en su presentación como un “centrocampista ‘box to box’, fuerte, dinámico y de mucho trabajo”. “Tiene llegada y roba balones. Nos hacía falta este tipo de jugador en el mediocentro, para más solvencia en defensa y llegada en ataque”, agregó sobre Karim Azamoum, quien llegó cedido por el Cádiz en el mercado invernal. El propio jugador se calificó como “un jugador con mucha actividad”, al que le gusta “defender y atacar”. Ha alternado las funciones de mediocentro más defensivo y más ofensivo durante su carrera, desarrollada principalmente en Francia.

Pacheta le ha utilizado en la línea de mediapuntas del 4-1-4-1 en sus siete partidos como franjiverde, los tres últimos entrando desde el banquillo. Los tres anteriores, como titular, siendo sustituido en todos ellos. El equipo ilicitano empataba o perdía cuando le cambiaron para que ingresara un compañero de perfil más ofensivo. Tuvo un papel destacado en el último compromiso frente al Alcorcón (3-1), en el que entró como revulsivo por Javi Flores.

Su fuerza, capacidad de trabajo y recorrido le dan altas posibilidades de ser el elegido para coger el puesto de stopper. Contaría con el apoyo de Javi Flores y, en menor medida, de Nino en labores defensivas en la zona ancha. Donde más podría sufrir es en el aspecto táctico, por la exigencia de actuar como pivote único, y la salida de balón. Además, el Elche perderá altura sin Manolín ni Xavi Torres sobre el césped.

Adelantar a Gonzalo Verdú y línea de tres centrales, alternativas

Otra alternativa para el pivote defensivo sin modificar el dibujo 4-1-4-1 es adelantar la posición de Gonzalo Verdú. Un puesto nada desconocido para el central, ya que actuó ahí en numerosos partidos durante su etapa en el FC Cartagena. Sin embargo, ha dado un pobre rendimiento cuando le han empleado en dicha posición en el Elche. Además, forma junto a Dani Calvo la pareja de centrales titular, con alto rendimiento en las últimas jornadas. Si Gonzalo Verdú actuara de stopper, Neyder entraría en el once para jugar con Dani Calvo en el eje de la defensa.

Otro remedio que podría barruntar Pacheta sí implicaría un cambio de esquema: reforzar el entramado defensivo con tres centrales y dos carrileros. Una disposición que el técnico de Salas de los Infantes ha empleado en varias citas ligueras esta temporada. No obstante, la buena marcha del equipo con su clásico 4-1-4-1 en las últimas fechas disminuye las posibilidades de verlo.

Baja de Iván Sánchez

Además del pivote defensivo, Pacheta deberá realizar otra modificación en el once por la baja de Iván Sánchez por ciclo de amarillas. Otro contratiempo importante, ya que el extremo es uno de los futbolistas más determinantes del ataque. Pero en este caso, sí cuenta con varias opciones específicas para cubrir la vacante: Borja Martínez, Nacho Gil y Alfred Planas.

Borja Martínez parte con más papeletas para ser la apuesta de Pacheta. El alicantino ingresó como revulsivo en dos de los tres últimos compromisos del Elche, tras recuperarse de su importante lesión de rodilla. Nacho Gil acumula cinco encuentros sin participación, e incluso no viajó a Zaragoza (1-0) por decisión técnica. La entrada de uno de los dos en la alineación, para ocupar el extremo izquierdo, implicaría que Josan pasara a la derecha. Y Alfred Planas lleva cinco encuentros seguidos fuera de la convocatoria, si bien se perdió la última cita contra el Alcorcón (3-1) por la ‘cláusula del miedo’.

Y salvo sorpresa, Alexander González será la tercera novedad en el once. El lateral diestro recuperará la titularidad tras causar baja el pasado sábado por sus compromisos con la selección, además de que estaba sancionado por ciclo de amarillas. Tekio volverá al banquillo.

El Elche regresará a los entrenamientos este miércoles a partir de las 10:30 horas en el campo anexo al Martínez Valero. Pacheta podría mostrar algunas de las probaturas para la alineación que saltará al estadio de Gran Canaria. Los franjiverdes buscarán un ansiado triunfo a domicilio para dar otro paso hacia la salvación.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: