Juan Pascual: «Me preocupa la viabilidad del Elche a medio y largo plazo»

Declaraciones de Juan Pascual, exsecretario general del Elche. Presentó su carta de renuncia al cargo el pasado viernes.

¿Cómo se siente después de su dimisión?

Me siento tranquilo y relajado, y mi familia, más. Creo que hemos cubierto una etapa de dos años. Dentro de las posibilidades, he hecho un trabajo necesario en el club, fundamentalmente en el aspecto económico. Me voy satisfecho porque el Elche está económicamente mejor que cuando llegamos, con un concurso de acreedores aprobado, en el que he tenido que colaborar con el administrador concursal.

Negociaciones con Hacienda

Me marcho de una forma consensuada. No me voy a ir dejando temas pendientes en los que pueda ayudar. Me he puesto a disposición del club para seguir colaborando en lo que pueda, y una de esas cosas es Hacienda. Estamos en una fase muy finalista de las negociaciones. Va por buen camino, esta semana deberíamos tenerlo finiquitado. Estamos intentando suavizar el acuerdo que teníamos establecido porque la situación es distinta.

Futuro del Elche

Hemos tenido un pasado reciente para olvidar. El Elche es un gran club, con una gran masa social y que está en una ciudad que apuesta fundamentalmente por el futbol. Trabajando, tiene muchas posibilidades de salir adelante. Voy a seguir colaborando para que el club tenga el inversor que necesita para un futuro distinto al de los últimos años.

Posibilidad de haber continuado

Hay muchas personas capaces de hacer mi trabajo igual o mejor. No hay problema si el club decide contratar a una persona. En cualquier caso, tendrán mi colaboración. El nuevo Consejo decidirá qué es lo que quiere. Vine para equilibrar una situación complicada y a día de hoy, la deuda del Elche es una tercera parte de la que era hace dos años, y sin recursos nuevos, simplemente con gestión. Y el convenio de acreedores está listo para ponerse en marcha.

Vinculación con la entidad

Tenía un contrato abierto. El Consejo lo podía rescindir cuando quisiera. No tenía fecha de caducidad, podía estar un año o cien. Pero siempre puse como condición que el día que el Consejo quisiera, la vinculación finalizaría.

Urgencia para ascender a Segunda

Es evidente que los ingresos de Primera, Segunda o Segunda B son muy distintos. En Segunda B, casi dependes de lo que puedas generar. Un club como el Elche puede tener un presupuesto en torno al millón y medio de euros, esta temporada más con la ayuda por el descenso. Confío en que esta etapa en Segunda B sea de un año y que a partir de ahí, empecemos a recuperarnos. Pero si se alarga, la viabilidad es muy complicada. De todas maneras, el club no tendrá problemas en sus necesidades corrientes en los próximos meses. Queda un saldo interesante en el club.

¿Hay dinero para pagar la sanción de la Comisión Europea?

No. El club no tiene 4.1 millones de euros en caja. Tendría que buscar recursos ajenos para afrontar esa deuda.

¿Regreso en el futuro?

Como comenté en mi carta de dimisión, este club necesita un inversor y accionistas nuevos para ayudarle a salir adelante. Y yo quiero, de manera totalmente independiente, buscarlos. Aunque no es fácil por estar en Segunda B, pero su historia, estructura, afición, ciudad, etc. probablemente sea un valor para que haya grupos inversores que apuesten por el club.

Situación distinta a su llegada al Elche

Cuando llegamos, estábamos al límite, con medios necesarios como el concurso de acreedores. Ahora eso está resuelto, y lo que más preocupa es la viabilidad a medio y largo plazo. Que haya un grupo detrás que dé viabilidad en un camino distinto al que se está pensando.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: