Juan Carlos refuerza la portería

Juan Carlos se ha convertido en el nuevo portero del Elche. El meta alcarreño de 28 años llega al conjunto franjiverde tras rescindir su contrato con el Rayo Vallecano, donde ha jugado la última temporada en Primera División. Firma por dos campañas.

Juan Carlos Martín Corral (Guadalajara, 1988) es un portero sobrio y atento, aunque peca de irregularidad y falta de destreza para los balones aéreos. Se formó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, conjunto con el debutó como titular con el primer equipo en la temporada 2010/2011, en un encuentro de Copa del Rey. También jugó el último partido de la citada temporada del cuadro madrileño, ya ascendido a Primera División.

Al término de esa campaña, el meta castellano-manchego dejó el filial rayista para fichar por el Hércules, donde gozó de pocas oportunidades en sus dos cursos como blanquiazul. En el primero, disputó siete partidos, entre ellos los tres últimos de la Liga regular y dos de playoff por la lesión del habitual portero titular de la escuadra alicantina, Ismael Falcón. En el partido de ida de semifinales de la promoción ante el Alcorcón, Juan Carlos cometió un error en un disparo rival que le costó un gol decisivo a los blanquiazules en la eliminatoria, que se decantó para el lado alfarero. En total, encajó ocho goles en esos siete choques. Y en su segunda y última temporada en el Hércules, su participación fue ligeramente menor todavía: seis partidos, en los que recibió un total de doce tantos.

En el mercado estival de 2013, Juan Carlos dejó Alicante y se incorporó a las filas del Córdoba, donde también permaneció dos temporadas, consiguiendo un ascenso a Primera. Inició su etapa como blanquiverde como suplente de Mikel Saizar y sólo jugó un partido de Copa hasta que el meta titular del Córdoba se lesionó a mediados de marzo. A partir de ahí, el portero alcarreño se hizo con un puesto en la alineación de la escuadra califal en la jornada 32 y ya no lo soltó. Disputó los once últimos encuentros del campeonato regular y los cuatro de playoff, en el que el Córdoba consiguió subir a la máxima categoría tras superar a Real Murcia y Las Palmas. Encajó nueve goles en esos quince partidos, y solo uno de ellos se saldó con derrota del equipo andaluz.

El Córdoba confió en Juan Carlos y Saizar como sus guardametas en su regreso a Primera, y al contrario que en la temporada anterior, el nuevo portero del Elche fue la primera opción para ser el guardián de la portería califal. Disputó 32 choques y encajó 56 goles en el desastroso curso del Córdoba, que derivó en su descenso a Segunda como colista destacado con 20 puntos. Cabe reseñar que en los enfrentamientos ante el Elche en esa campaña, paró un penalti a Jonathas en la visita del cuadro cordobés al Martínez Valero (2-2) y falló notablemente en los dos goles franjiverdes en el partido celebrado en el Nuevo Arcángel (0-2).

A pesar de sus números negativos en su debut en la máxima categoría y de haber ampliado su vinculación con el Córdoba hasta 2017 mediada la temporada 2014/2015, el Rayo Vallecano apostó por la vuelta de Juan Carlos el pasado verano y abonó su cláusula de rescisión, cifrada en 100.000 euros. Llegó como teórico suplente del exfranjiverde Toño, pero la grave lesión de ligamentos del alicantino a principios de noviembre hizo que cobrase más protagonismo.

Yoel llegó cedido del Valencia como consecuencia de la ausencia de Toño y supuso un duro competidor para Juan Carlos, pero desde la lesión del exfranjiverde, el alcarreño fue el portero titular del Rayo Vallecano en 20 partidos, dos de ellos de Copa, y Yoel ocupó la portería franjirroja en 11, dos de ellos también de Copa. En total, Juan Carlos jugó 23 encuentros, dos saliendo desde el banquillo, y recibió 39 goles en la temporada 2015/2016, que concluyó con el Rayo Vallecano descendiendo a Segunda División.

El club franjirrojo, cuyo director deportivo es Ramón Planes, que abandonó el Elche el pasado mes de junio, no ha puesto impedimento alguno para la marcha de Juan Carlos al equipo ilicitano, su rival en la primera jornada del próximo campeonato. La presencia de Toño, ya recuperado de su lesión, dificulta sus opciones de ser titular en el Rayo Vallecano.

Con el fichaje del portero alcarreño, el Elche refuerza una posición necesitada de efectivos por la marcha de Javi Jiménez, a quien el club no le ofreció la renovación y firmó por el Huesca, y la grave lesión de Pol Freixanet. No obstante, la entidad ilicitana continúa rastreando el mercado en busca de otro arquero. Ander Bardají, guardameta de la Real Sociedad, es una de las opciones que maneja la dirección deportiva franjiverde, según Monserrate Hernández.

Juan Carlos es la décima incorporación del Elche en el presente mercado estival tras Pelegrín, Iriondo, Dorca, Matilla, Pedro, Luis Pérez, Josete, Mandi y Rober Correa. Podría hacer su primera aparición como franjiverde en el amistoso de esta tarde ante el Torrevieja.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: