Josico: «Vengo al Elche a devolver su grandeza»

Declaraciones de Josico en su presentación como nuevo entrenador del Elche. Firma por una temporada con opción a otra en caso de ascenso a Segunda División.

¿Cómo se ha fraguado su incorporación al Elche?

Desde este verano, he conversado con Cordero, que es como un amigo. Decidí no continuar en el Atlético Baleares porque quería un proyecto más cercano a mi tierra. Estaba esperando una oportunidad. Venir al Elche, que es un histórico de Primera, supone subir un escalón en mi carrera. Daré todo para conseguir el ascenso, que será muy complicado.

¿Qué tipo de Elche quieres?

El tiempo no está de mi parte, y espero que los jugadores cojan mi método pronto. Trato de ser práctico, analizar a la plantilla y adaptarme a sus características. Me gusta tener el balón y atacar, pero siempre estando juntos y con las cosas claras.

¿Cómo te defines como entrenador?

Trabajador, humilde y respetuoso. Si no llegas al jugador, es difícil que te dé ese plus en el campo. Quiero que la gente salga orgullosa de los jugadores que defiendan la camiseta del Elche. Así estaremos más cerca de ganar.

¿Cuál cree que es el principal problema del equipo?

El equipo no está tan mal. El Mallorca está arriba, pero el Grupo III es complicado, la Liga es larga y no puede mantener ese ritmo. El Elche es uno de los gallitos. Veo predisposición, pero también puntos débiles. Quiero conocer e implicar a la plantilla.

Es importante llegar al final de Liga en buen estado de forma

Sí, y hay tiempo para que conozcan mi método. En el Atlético Baleares fue distinto, en un campo pequeño de césped artificial, pero trato de adaptarme para explotar las condiciones.

¿Qué has comentado con los jugadores?

Cuando hay un cambio de entrenador, te miran con respeto. Yo soy cercano y perdono el fallo, pero no el desentendimiento. Trato de conectar con los jugadores y poco a poco nos conoceremos más. Quiero que todos rememos en la misma dirección.

¿Cómo asumirás las exigencias?

Creo en el trabajo y el día a día, y dejar las cosas claras a la plantilla. El fútbol tiene tantas cosas impredecibles…uno depende de los resultados, un centímetro puede separar el éxito del fracaso. He estado a un minuto de ascender a Primera con Las Palmas. Vengo con la responsabilidad de saber dónde estoy. He venido muchas veces a jugar al Martínez Valero y vengo a devolver su grandeza y ascender. Venía de pequeño con mis padres a Elche a ver futbol. Exigiré el máximo a los jugadores, y a partir de ahí, que ruede la pelota.

Experiencia con entrenadores de máximo nivel

Sería injusto nombrar a alguno. Salí del Albacete de Benito Floro y Ginés Menéndez, que emplearon métodos innovadores que aún se utilizan en la selección. Pellegrini es otro innovador, cambió la mentalidad del Villarreal, tuve a Luis Aragonés en Turquía, también a Sergio Kresic, Paco Jémez…quise empaparme de todas las buenas ideas de los entrenadores que he tenido, y ahora trato de inculcarlas.

¿Qué sistema emplearás?

Tenemos cuatro delanteros, bendito problema que ya quisieran todos los entrenadores. Me gusta jugar con 4-4-2, pero veremos cómo se asocian los jugadores y las sensaciones que transmiten en el día a día. Habrá tres entrenamientos antes del partido y deberé tomar decisiones. Puede ser que nos falte un pivote defensivo más, pero iremos adaptando a gente en esa posición.

Cantera

Es fundamental, hay que cuidarla. Me ha sorprendido el nivel de los jugadores del filial que han estado en el entrenamiento. Me gustaría que se siguiera la misma metodología en la cantera para que estén lo más preparados posible.

Compartir esta entrada: