Josico no mejora los números de Mir

Josico deja el banquillo del Elche sin compartir los motivos de su destitución y “orgulloso” de su trabajo en las doce jornadas que ha dirigido a los franjiverdes. “Llegué a un equipo roto, sin alma y mal físicamente. Ahora hemos conseguido un equipo unido, sólido, que sabe manejar los partidos y que ha hecho méritos para sumar más puntos. Los números son buenos, pero son decisiones”, dijo en su rueda de prensa de despedida, en la que se despachó a gusto contra la plantilla, Jorge Cordero y parte de la prensa. Sin embargo, mirando los datos, el preparador manchego no ha mejorado a su predecesor en el cargo, Vicente Mir.

El técnico valenciano dirigió al equipo ilicitano en las 14 primeras fechas del curso. Bajo su mando, el Elche sumó el 59.52% de los puntos en juego y ocupaba el segundo puesto con 25 puntos (7 victorias, 4 empates y 3 derrotas). Estaba a once puntos del líder, el Mallorca. Por detrás, empataba a unidades con el tercero, el Villarreal B, tenía dos más que el cuarto, el Hércules, y tres más que el quinto, el Ontinyent. Y era el tercer conjunto más anotador, con 23 goles a favor, y el cuarto menos goleado, con 12 tantos en contra.

El cese del míster de Meliana llegó tras la sonrojante derrota frente al Formentera (0-1). Tras la apuesta fallida por Acciari y Óscar Sánchez en Mallorca (2-0), el Consejo de Administración y la dirección deportiva confiaron en Josico para reconducir la nave hacia el camino del ascenso a Segunda. Y los resultados han sido inferiores a los esperados. El Elche ha conseguido el 52.78% de puntos disputados con el técnico de Hellín y ha bajado al tercer puesto con 44 puntos. Ha acumulado 5 partidos ganados, 4 empatados y 3 perdidos con Josico. Ahora se encuentra a trece puntos del líder, a cuatro del segundo, con los mismos que el cuarto y con tres de ventaja respecto al quinto y el sexto. Y ha marcado 17 goles y encajado 12 en los doce partidos con el manchego.

Sin química con la plantilla

“Al Elche llegaron dos entrenadores, Vicente Mir y yo, que metieron en playoff la temporada pasada a equipos que estaban rotos”, dijo Josico el martes. Pero ambos han tenido un punto común que les costó el cargo: falta de química con la plantilla. El presidente blanquiverde, Diego García, afirmó en una entrevista a Diario Franjiverde que no se arrepiente de la decisión de cesar a Mir porque cada vez se daba más cuenta de que “no conectó con el vestuario”.

“La inmediatez de la decisión de destituir a Mir no se debió a la posición en la clasificación, sino a la imagen de los últimos partidos. Nos pasaban por encima. Quizás la falta de conexión entre técnico y plantilla era el motivo”, señaló días después de su salida. Tanto García como el director deportivo, Jorge Cordero, admitieron que los motivos del cese de Mir eran más por “sensaciones” que por resultados.

La imagen de la última derrota frente al Ontinyent (1-0) y el desencanto de buena parte de la afición son dos de los motivos del Consejo para echar a Josico. El míster hellinero, sin ningún tapujo, responsabilizó a los jugadores y a Jorge Cordero de su marcha: “Da igual que esté Guardiola o Zidane en el banquillo, el problema es la actitud. Estoy cansado de exigirles. Me veía venir un Vicente Mir dos. Pensaba que Jorge se iba a poner de mi lado, porque sabe cuál es el problema y me obliga a jugar con un sistema. Él toma la decisión previa consulta con distintos estamentos, entre ellos los futbolistas”.

Tras dos destituciones, la responsabilidad recae ahora en Pacheta, quien asume el liderazgo de una plantilla en la que ahora se centrarán más las miradas. “Ahora la pelota está en el tejado de los jugadores. Espero que el nuevo entrenador sepa dar con la tecla para que salga un mayor punto de ambición. Apretando como los rivales, el equipo será capaz de salir. Si no, no se puede abandonar este pozo que es la Segunda B”, afirmó Josico.

Compartir esta entrada: