Josico: “Hacemos buenos o malos a los rivales con nuestra actitud”

Declaraciones de Josico en la rueda de prensa previa al Elche-Atlético Saguntino (domingo, 17:00 horas).

¿Los dos próximos partidos tienen trascendencia al ser contra rivales directos?

Trascendencia máxima. Es un rival que ha puntuado mucho fuera de casa, bien trabajado que mira hacia arriba. Tenemos que hacer nuestro trabajo, no nos podemos desesperar. Debemos seguir sumando de tres en tres. Con nuestra actitud, hacemos buenos o malos a los rivales.

¿Qué supondría ganar a Atlético Saguntino y Ontinyent, dos rivales directos?

Sería un paso importante, pero ahora mismo solo pienso en el Atlético Saguntino. Después, iremos a Ontinyent, un campo que no es fácil y ante un adversario que va con la flecha hacia arriba. Casi ha cumplido su objetivo y querrá más.

¿Crees que el Atlético Saguntino jugará de forma distinta a otros rivales en casa?

Ojalá nos encontremos un partido abierto. El Atlético Saguntino merece todo el respeto del mundo. Tiene buen trato de balón, es más técnico que físico y es un conjunto veterano. Vendrá a ponernos las cosas difíciles. Nuha estará muy motivado y querrá demostrar que se equivocaron con él, pero no vamos a variar nuestro planteamiento, tratando de defender lo más lejos de nuestra portería.

¿Una marcha más ante un rival directo?

No siempre se consigue, porque el rival puede que no te dé pie a coger el gusto por presionar. Si mandan un pelotazo y la baja el delantero, toda la presión se va. Cada partido hay que saber leerlo.

Altas y bajas

Javi Flores está entrenando más o menos con el equipo y va un poco justo. Zotko igual, pero va mucho mejor. La plantilla se va ampliando y es bueno, la competencia es buena.

¿De la prueba del jueves puede salir la alineación?

Vamos viendo cosas. En el último partido, al jugar en un campo diferente, optamos por Provencio e Iván Sánchez, que dieron un buen rendimiento y están enchufados. Sacaremos el mejor once.

¿Los extremos a pierna cambiada?

Es una alternativa. Iván Sánchez está acostumbrado y Collantes puede jugar ahí. Lo que quiero es que se sientan cómodos.

Sanción de dos partidos

Pido disculpas al club y la afición. No es bonito que te expulsen, pero no soy un entrenador de protestar. Es una injusticia. En el aspecto disciplinario, el árbitro tarjetas muy claras y expulsarme sin ningún tipo de insulto me parece excesivo. Me molesta porque siempre quiero estar a pie de campo. Intentaré ver el partido en el mejor sitio posible, puede que en un palco. Desde arriba, a veces se ve mejor la táctica. Pero Acciari tiene experiencia y sabrá llevar al equipo.

¿Influye mucho el entrenador durante un partido?

Pienso que los partidos se ganan durante la semana. Durante el mismo, puedes incidir en alguna apreciación cuando el juego está parado, pero los jugadores apenas escuchan si están concentrados. Quiero once entrenadores sobre el césped. A veces, la dureza de los rivales te hace meterte más en el partido. Somos un equipo que nos cuesta meternos en los partidos, saber lo que toca en cada momento, aunque tengamos el respeto de los contrarios. Pero las sensaciones que me llevo del último partido son muy buenas, espero que sigamos pero ese camino.

Entramos en la fase decisiva de la Liga

Venimos de ganar dos partidos seguidos en casa y se nota, hemos abierto un pequeño hueco. Hay que seguir haciéndolo, es importantísimo. Hay que ir cogiendo sensaciones y recuperando a jugadores. Los fichajes invernales están cada vez más integrados y el trabajo táctico de la semana me cuesta menos. El día a día siempre nos marca el camino. Miro hacia arriba, al Villarreal B.

Equipo más sólido desde tu llegada, ¿siguiente objetivo?

Desde que llegué, el equipo ha ganado en seguridad defensiva. Nuestro portero trabaja poco, y eso dice mucho del compromiso de todos. Y no somos un equipo marrullero. Me gusta tener el balón y mis laterales tienen libertad absoluta para doblar, pero siempre que el balón esté seguro. Tener nuestros mecanismos de defensa y que el equipo se sienta a gusto. Casi todos los rivales nos ofrecen salida por fuera, sobre todo en casa. Unas veces el rival nos plantea cosas que no sabemos leerlas. Me gustaría tener una identidad y una seguridad en el centro del campo, sentirnos a gusto entre ataque y defensa. Creo que vamos por buen camino.

Mensaje a la afición

Conforme pasa la temporada, vemos que todos los equipos tratan de llamar a la unión. Bastantes problemas tenemos con el árbitro, los rivales, etc., como para dividirnos nosotros. El rival te pone dificultades y el aliento de la afición se nota para ganar confianza. Hay murmullos que el jugador hace que se venga un poco abajo, pero la plantilla está preparada. Hay que respetar a la afición, siempre tiene razón. Espero que apoye los noventa minutos y después exprese su opinión.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: