José María Garrido y su actuación en el Elche

Garrido: la otra ‘amistad peligrosa’ de Anguix en Madrid

Rc Sala de Juegos

Poco a poco, la trama de Juan Anguix y sus colaboradores para liquidar la deuda con Hacienda se va desenredando en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Elche, que investiga un presunto delito de administración desleal por parte del empresario valenciano. En la semana del 10 de junio de 2015, Anguix como presidente del Elche se instaló en Madrid para cerrar su gran promesa: obtener el certificado positivo y abonar la deuda con Hacienda. Su compromiso era que disponía de 5 millones de euros. Pero, la realidad…

Anguix se apoyó en Luis Sans, imputado por la estafa de iDental, que ahora mismo cumple sentencia en la cárcel de Soto del Real para buscar los fondos económicos necesarios para cerrar esa operación. El triángulo lo completa un nuevo protagonista: José María Garrido.

Diario Franjiverde ha tenido acceso a la declaración de Garrido, que ayer declaraba por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, al estar encausado también el caso iDental. Garrido ejerció ante Anguix la labor de intermediario para encontrar fondos de inversión, pero sin éxito.

En su declaración ante la juez Iris Valero Paredes, Garrido ha querido eximirse de cualquier responsabilidad. Aseguró que ya conocía de otras ocasiones a Juan Anguix y que requirió de sus servicios. Es durante esta semana en la que estuvo alojado en un hotel de Madrid, cuando los encuentros fueron más intensos. Hasta el punto, que José María Garrido reconoció en su declaración haber estado presente en las reuniones que Anguix mantuvo con Hacienda en la Unidad de Recaudación de Grandes Cuentas. «Mi intervención era insignificante», aseguró. Más bien ejerció de observador, pero en todo momento pudo comprobar de primera mano los movimientos que iba dando Anguix.

El trabajo que le había encomendado el empresario valenciano no era otro que buscar nuevas alternativas económicas, por si la opción de Luis Sans, que representaba también a un fondo de inversión, fracasaba. En este sentido, Garrido apuntó en su declaración que «carecía de inversores interesados en invertir en ese momento en ese proyecto».

No sabía nada del pagaré trucho

Durante su declaración, José María Garrido ha querido desmarcarse de la operación pagaré trucho que es otro de los elementos fundamentales de la investigación judicial. En este sentido, ha dejado claro que «ni era cliente de UBS ni realicé ninguna operación» para dejar claro que «estaba desvinculado del pagaré».

Las ‘amistades peligrosas» que buscó Anguix para salvar su ‘cabeza’ al frente del Elche CF, por el momento se están desmarcado del empresario valenciano. Y el procedimiento judicial, todavía en fase de declaraciones, sigue su recorrido. Hasta el momento, el fiscal José Antonio Marco sigue con su ronda para encontrar el camino de la verdad y llegado el momento, poder solicitar la apertura de juicio oral con Anguix. Una decisión que cada vez está más cerca.

Foto: Luis Sans (i) junto a los hermanos Garrido en la imagen de Con Salud.es

Compartir esta entrada: