José Juan: «Me veo con cuerda para rato»

Que un portero pase desapercibido significa que su equipo está realizando un gran trabajo defensivo. En las cuatro primeras jornadas, José Juan Figueras García (Vigo, 1979) ha vivido encuentros bastante plácidos protegiendo la meta del Elche gracias al excelente nivel de sus compañeros en esta faceta. El veterano arquero gallego, quien se ve “mucho mejor cada año y con cuerda para rato”, destaca que forma parte de una plantilla “amplia, muy competitiva y unida”, con la que espera lograr el tercer ascenso de su carrera deportiva. Pide “seguir afrontando los partidos con mucha intensidad” para mantener el liderato y califica como “espectacular” la respuesta de la afición tras el descenso a Segunda División B. “Ojalá cumplamos el objetivo para celebrarlo todos juntos”, desea.

El Elche está firmando un excelente comienzo de Liga: líderes y en la tercera ronda de la Copa del Rey. ¿Se podía esperar viendo los nombres que hay en la plantilla?

Queríamos empezar bien. Hicimos una gran pretemporada y se está viendo en los resultados, que son espectaculares. Pero hay que seguir trabajando día a día para mantener esa línea, porque esto acaba de empezar.

¿El equipo puede pecar de exceso de confianza?

No. Tan solo llevamos cuatro jornadas y queda un mundo. Tenemos que seguir afrontando los partidos con mucha intensidad. Sabemos que será difícil, porque todos los rivales siempre darán un plus contra nosotros.

Se habla mucho de la gran pegada, pero también se debe resaltar el trabajo defensivo: dos goles encajados y pocas ocasiones concedidas. ¿Le gusta la sensación de estar pasando desapercibido?

Sí, el equipo está haciendo un gran trabajo defensivo. Todos tenemos claro lo que debemos hacer, recuperar el balón con presión rápida. Robamos muy arriba y creamos ocasiones.

Hubo cambios en la zaga, con las entradas de Primi e Iván Calero por Golobart y Tekio, y el nivel se mantiene…

Tenemos una plantilla amplia, muy competitiva y de calidad. Aquí puede jugar cualquiera y todos tienen complicado entrar en el once.

¿Le deja un sabor amargo los dos goles encajados en despistes defensivos que le impiden ser el único portero imbatido del Grupo III de Segunda B?

Son detalles a los que no le doy demasiada relevancia. Lo importante es el grupo, que está haciendo un gran trabajo defensivo y ofensivo. El aspecto individual queda a un lado.

De momento, el equipo está sabiendo asumir el papel de gran favorito y la exigencia del ascenso, ¿lo ve capacitado para soportar la presión durante toda la temporada?

Sí. En la plantilla hay jugadores que han jugado en equipos potentes de Segunda y tienen mentalidad ganadora. Cuando lleguen los malos momentos, que ojalá no vengan nunca, tenemos un grupo humano unido y muy fuerte, que es lo que te lleva a conseguir los objetivos a final de temporada.

Hablando de grupo humano, ¿cómo está siendo la relación entre los jugadores en un plantel en el que, según dijo Mir, cualquiera puede ser titular?

Es espectacular. Todos nos llevamos muy bien. No hay ningún ego, somos humildes y vamos en la misma dirección, que es conseguir el ascenso a Segunda con el Elche.

Tiene una dura competencia con Guille Vallejo y Juanma Conesa por ocupar la portería…

Estamos trabajando al máximo cada día porque nadie tiene el puesto asegurado. Luchamos codo con codo y con una relación fantástica. Tenemos una rivalidad sana, luego el míster es el que decide quién juega.

¿Qué le parece Mir como entrenador?

Tiene las ideas claras y carácter, que son aspectos positivos para el jugador.

Después de un comienzo plácido, ¿ve al equipo preparado para mantener el nivel ante las dificultades de los campos de césped artificial?

Sí, tendremos que aclimatarnos lo más pronto posible. Son terrenos de juego pequeños y no todos tienen hierba sintética de última generación. El bote es más alto y a veces sale con mucho caucho. Pero nosotros no tenemos que mirar eso, sino fijarnos en nosotros mismos. Si vamos con humildad y hacemos bien nuestro trabajo, ganaremos.

Después de jugar este domingo contra la Peña Deportiva de Santa Eulalia, llegará el derbi contra el Hércules en Copa del Rey, ¿hay ganas en el vestuario?

Sí, pero vamos partido a partido. Primero tenemos que centrarnos en el de este fin de semana para sacar los tres puntos. Después, pensaremos en el duelo del miércoles contra el Hércules.

El Elche está atravesando una situación institucional bastante convulsa, con una Junta de Accionistas que puede marcar su futuro. ¿La plantilla sabrá aislarse del ruido extradeportivo?

Sí. Nosotros tenemos que fijarnos en nuestro trabajo y jugar al fútbol. El aspecto institucional no es nuestro ámbito y se ocupa el Consejo.

Ha fichado por el Elche tras siete campañas seguidas en el fútbol profesional, ¿cómo está asumiendo volver a competir en Segunda B?

Bien. No me importa dar un paso atrás porque he venido a un club que tendría que estar como mínimo en Segunda División por infraestructuras, estadio y afición.

A sus 37 años (38 en diciembre), ¿se ve jugando más temporadas?

Sí, cada año me veo mucho mejor y con cuerda para rato. Me cuido más y me marco bajar un kilo al año.

¿Cómo se está encontrando en la ciudad?

Muy bien. Elche tiene un clima totalmente diferente al de Lugo y ahora veo el sol todos los días (risas). Me costó un poco los primeros días de pretemporada por el calor, pero ya estoy totalmente adaptado. Tanto mi familia como yo estamos muy contentos de estar aquí.

A pesar del descenso y el panorama institucional, el Elche ha superado los 8.500 abonados. ¿Qué le está pareciendo el ambiente en el Martínez Valero?

Es espectacular. Que haya tanta gente apoyando en los partidos es un plus para el equipo. Ver cómo la afición canta el himno a capela me motiva mucho más. Ahora está disfrutando con el inicio de Liga y ojalá siga así toda la temporada, aunque no vamos a golear siempre.

Ha visto este estadio lleno en un partido de playoff de ascenso a Primera, aunque como jugador del Granada. ¿Espera que vuelva a ocurrir esta temporada?

Espero verlo y que se cumpla el objetivo del ascenso a Segunda para celebrarlo todos juntos.

Compartir esta entrada: