José Juan, nuevo guardián de la portería del Elche

Martes cargado de anuncios en el Elche. Si ya se conoció el fichaje de Gonzalo Verdú, el club franjiverde también ha oficializado la incorporación de José Juan como su nuevo guardameta. El portero gallego de 37 años firma por dos temporadas con la disciplina ilicitana procedente del Lugo, equipo al que perteneció en las cinco últimas campañas. Su llegada se produce avalada por el director deportivo del Elche, Jorge Cordero, que le conoce de su etapa en Ciudad de Murcia, Granada 74 y Granada Club de Fútbol. Su presentación será este viernes a las 12:00 horas en el Martínez Valero.

José Juan Figueras García (Vigo, 1979) es un arquero que destaca por sus grandes reflejos, que dejan paradas espectaculares y salvadoras, si bien también es irregular en su rendimiento y deja algunos errores ‘de bulto’ que cuestan goles a sus equipos. Tras pasar por Valladolid B, Celta B, con el que debutó con el primer equipo en Primera, y Ourense, en este último vivió dos etapas, dio el salto a Segunda División en el mercado de invierno de 2005 al fichar por el Ciudad de Murcia, que se fijó en él por su gran nivel en el cuadro ourensano.

En el conjunto rojinegro se hizo con la titularidad a mediados de marzo, pero en las dos siguientes campañas en el Ciudad de Murcia y posteriormente en su traslado y cambio de denominación a Granada 74, en el curso 2007/2008, estuvo buena parte a la sombra del exfranjiverde Jaime Jiménez. Tras el descenso a Segunda B con el equipo andaluz, jugó una temporada en el Águilas, donde encajó 43 goles en 38 partidos.

Sus notables números en la escuadra murciana no pasaron desapercibidos para Quique Pina y el director deportivo del Elche, Jorge Cordero, quienes le firmaron para el Ciudad de Murcia y el Granada 74, y también le incorporaron para el comienzo de su exitosa etapa en el Granada Club de Fútbol en la campaña 2009/2010. José Juan ostentó la titularidad en los tres primeros partidos y después fue relegado a ser suplente de Raúl Fernández, actual portero del Levante, pero recuperó el protagonismo desde la jornada 25 y se mantuvo en el once hasta el final de la Liga. El cuadro rojiblanco ascendió a Segunda tras quedar campeón del Grupo IV de Segunda y superar al Alcorcón en su eliminatoria de campeones.

El arquero gallego volvía a la categoría de plata, pero el fichaje de Roberto por el Granada volvió a desplazarle al banquillo. Disputó cinco partidos, dos de ellos de Copa, en un campeonato en el que el equipo nazarí consiguió su segundo ascenso seguido, pasando de Segunda B a Primera en dos años. Precisamente, su ascenso a Primera fue ante el Elche en el Martínez Valero en la final del playoff. En su regreso a la máxima categoría 35 años después, el Granada mantuvo a Roberto y reforzó la portería con el brasileño Julio César, y José Juan pasó a ser la tercera opción para los técnicos Fabri y Abel Resino. El próximo refuerzo franjiverde acabó su etapa de tres temporadas en el Granada con el sabor amargo de no debutar en Primera como rojiblanco.

En el verano de 2012, José Juan decidió regresar a su Galicia natal y fichó por el Lugo, donde estuvo los cinco últimos campeonatos. En el primero, vivió en un segundo plano en su competencia con Yoel, actual portero del Eibar, y en los dos siguientes fue la primera elección de Quique Setién por delante del exfranjiverde Dani Mallo, aunque no era titular indiscutible.

La temporada 2015/2016 puede considerarse como la mejor de su carrera. De nuevo con Roberto como rival por la titularidad, José Juan dejó actuaciones de gran nivel que dieron puntos al Lugo, aunque también cometió fallos graves que derivaron en goles en contra. Los medios y seguidores de la Segunda División estimaban al vigués como uno de los mejores porteros de la categoría. Recibió 43 goles en 38 partidos, uno de ellos de Copa.

Y en esta última campaña, también mostró un alto rendimiento en el primer tercio de Liga, en el que el Lugo ocupó los primeros puestos de la clasificación, pero al igual que el equipo, poco a poco fue bajando sus prestaciones y sus errores fueron cada vez más frecuentes. Esto provocó que Luis César Sampedro determinara que Roberto ocupara la portería albirroja en el último tercio en detrimento de José Juan, al que el Lugo no le ofreció la renovación de su contrato al término de la competición, en la que encajó 36 goles en 28 choques.

El meta gallego, que se convirtió en uno de los referentes de la hinchada albirroja, afirmó en una entrevista a La Voz de Galicia que su deseo era continuar en el club lucense y lamentó que no pudiera despedirse sobre el césped por lesión. Con 37 años (cumplirá 38 en noviembre), afronta el reto de luchar por devolver al Elche a Segunda.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: