Josan: «Un ascenso con el Elche sería el más especial de todos»

José Antonio Ferrández Pomares ‘Josan’ (Crevillente, 03/12/1989) quiere hacer historia logrando con el Elche su cuarto ascenso a Segunda consecutivo, un hecho sin precedentes en el fútbol nacional. El extremo, uno de los cinco refuerzos invernales, fue ‘talisman’ con Huesca, UCAM Murcia y Albacete, equipos a los que ayudó a cumplir el objetivo con su velocidad y desborde. Titular en las dos últimas citas, Josan afirma a Diario Franjiverde que “un ascenso con el Elche sería el más especial de todos” por conseguirlo muy cerca de casa y por su pasado en el equipo ilicitano, que abandonó en etapa juvenil. Tal como dijo en su presentación, asevera que el Elche tiene “la mejor plantilla de Segunda B”, pero agrega que “hay que demostrarlo en el campo”. “Si logramos unión y solidez, no nos puede ganar nadie. Vamos por el buen camino”, dice.

¿Qué sabor deja el empate contra el Atlético Baleares (1-1)?

Sabe más a victoria por cómo se consiguió, prácticamente lo vimos por perdido, pero es un tropiezo porque el Villarreal B cayó y podríamos haber recortado más la distancia. No obstante, aunque el Atlético Baleares esté abajo, tiene uno de los mayores presupuestos y su campo es complicado.

¿Tan difícil es jugar en campos estrechos y de césped artificial como Son Malferit?

El bote del balón es totalmente distinto al césped natural, y ellos están totalmente acostumbrados al terreno de juego y las dimensiones. Quieras o no, se nota. Aun así, hicimos méritos para llevarnos los tres puntos. Con el gol de penalti, el partido se nos puso muy en contra, pero a diferencia de la visita a Peralada (1-0), sí tuvimos la paciencia y el saber estar en ciertos momentos para no salirnos del encuentro.

Dejáis atrás el calendario ‘ameno’ con diez puntos de quince posibles, ¿lo considera una cifra insuficiente?

Ganar todos los partidos es muy complicado en cualquier categoría. Pero si quieres estar arriba, tienes que sumar el mayor número de puntos posibles contra los equipos de abajo. Lo notas en los enfrentamientos directos. Pero considero que el balance no es malo, porque otros equipos que están en playoff también fallan contra los de abajo. La segunda vuelta es más complicada que la primera, porque los conjuntos de abajo están más necesitados. Si no recuerdo mal, los equipos con los que he ascendido sacaron menos puntos en la segunda vuelta que en la primera.

«Los equipos con los que he ascendido sacaron menos puntos en la segunda vuelta, porque los conjuntos de abajo están más necesitados»

Afirmó en su presentación que el Elche cuenta con “la mejor plantilla de la categoría con diferencia”. Tras un mes formando parte de ella, ¿sigue pensando igual?

Sí. Jugador por jugador, me parece la mejor de Segunda B. Pero no siempre las mejores plantillas ascienden. Nada tiene que ver ser la mejor plantilla con ser el mejor equipo. Hay que demostrarlo sobre el campo.

¿Y qué está faltando para que la mejor plantilla no sea el mejor equipo?

Enero es un mes complicado, con entradas y salidas. Los que llegamos, necesitamos un tiempo de adaptación. Cuando termine febrero, todos estaremos concienciados y centrados en lo que debemos hacer. Y se notará. Contra el Atlético Baleares, vi una mejora en cuanto a conjunto. Fuimos más equipo, estuvimos más compactos. La forma de rehacernos va a darnos un punto de fuerza y unión para sacar los partidos adelante. Que todos vayamos en la misma dirección va a ser fundamental.

La afición ha silbado al equipo en los dos últimos partidos en el Martínez Valero…

Es normal. El equipo estaba en Primera hace tres años y la gente piensa que por estar en Segunda B debemos ganar todos los partidos. Pero aunque seamos el Elche, nadie vence siempre, ni siquiera el Barcelona o el Real Madrid. En Albacete pasó lo mismo. En la primera vuelta, volábamos y llegamos a sacar trece puntos al segundo, pero cuando empezamos a perder partidos, no entendían que podía ocurrir. Le pido a la afición franjiverde que nos apoye.

El plantel se ha reforzado en el mercado invernal, pero ha dejado las carencias del organizador y el extremo zurdo, ¿puede acabar notándose?

La confección también depende de lo que quiere el entrenador. Si cree que no hace falta un centrocampista organizador, tenemos suficientes variantes para suplirlo. Javi Flores, Lolo Plá o Iván Sánchez pueden desempeñar esa función desde la mediapunta.

«Nada tiene que ver ser la mejor plantilla con ser el mejor equipo. Hay que demostrarlo sobre el campo»

¿Y no le fastidió la insistencia de Josico por un extremo zurdo y que se valorara el fichaje de José Fran?

No. Cuando hablé con Jorge Cordero para venir al Elche, me comentó que la intención era ficharme a José Fran y a mí.

Desde que llegó, ha actuado en ambos costados, ¿dónde se ha sentido más cómodo?

He jugado en ambas bandas durante mi carrera, pero mi posición natural es extremo derecho.

¿Qué le parece Josico como entrenador?

Es cercano y le gusta conocer la opinión de los jugadores, saber qué pensamos para poder mejorar. Para mí, eso es importante en un técnico.

¿Y no les lía tanto cambio de esquema?

No. Tenemos plantilla para jugar con muchas variantes. Intenta adaptar el sistema o los jugadores a lo que requiere cada partido.

«Josico es un entrenador cercano. Le gusta conocer la opinión de los jugadores, algo que me parece importante»

En el aspecto personal, ¿cómo se está encontrando en el Elche?

Bien. Ya conocía a varios compañeros de la plantilla, algo importante para la adaptación. Venía de varios meses sin jugar, pasé una lesión que me dejó dos meses fuera, y tras recuperarme, llegué con unas pequeñas molestias. Pero como no es la primera vez que paso mucho tiempo sin jugar, sé que todo es cuestión de trabajar para que vengan las buenas sensaciones.

Como crevillentino, imagino que fichar por el Elche es un paso especial en su trayectoria

Sentimentalmente sí. Ya estuve aquí en etapa juvenil hace diez años y me hace ilusión volver. Un ascenso con el Elche sería el más especial de todos.

Ha tenido que luchar mucho por el ‘infrafútbol’ para regresar: Villajoyosa, Horadada, Crevillente, La Hoya Lorca…

Mucho. Salí del Elche con 18 años y en ese momento no pensaba que volvería. El equipo estaba en Segunda y era un crío, no tenía la cabeza centrada al 100% en ser profesional. He pasado por categorías muy bajas y he progresado hasta jugar en Segunda. Nadie me ha regalado nada, me lo he trabajado yo. Jugar con el Elche en Segunda sería muy especial.

«Cuando salí del Elche con 18 años, no pensaba que volvería. He pasado por categorías muy bajas y he progresado hasta jugar en Segunda»

Usted es, junto a Pol Bueso, el único jugador que ha encadenado tres ascensos a Segunda consecutivos. Pero no llegó a establecerse con ninguno de sus equipos…

Ascendí con el Huesca estando cedido. Con el UCAM Murcia, tenía la esperanza de seguir, pero a última hora me dijeron que tenía que irme. Y cuando me asiento con el Albacete en Segunda, tengo una lesión y no entro en los planes del entrenador.

Y llega al Elche en busca de un objetivo que nadie ha conseguido: cuatro ascensos a Segunda seguidos

Sería una pasada. Pero tampoco pienso en pasar a la historia, sino en progresar y hacer las cosas bien para que pase. Queda mucho, hay que trabajar bastante. Aunque lo haya hecho tres veces seguidas, ascender no es nada fácil. En un minuto, te puedes ver dentro o fuera.

Ascendió con Huesca, UCAM Murcia y Albacete como campeón de grupo. Parece que el Elche tendrá que realizar el camino más difícil. ¿O todavía hay esperanza de alcanzar al Mallorca?

Pensar en el primer puesto es un error. Debemos centrarnos en sumar de tres en tres en cada partido. Esta jornada frente al Atlético Saguntino (domingo, 17:00 horas) tenemos una oportunidad muy buena para alejar al quinto. No seríamos los primeros que suben como segundo, tercero o cuarto. Es verdad que la temporada pasada ascendieron los cuatro primeros por primera vez, pero en la anterior, el Cádiz subió después de acabar cuarto de casualidad. Lo importante es llegar bien al final. Si vas lanzado y con buenas sensaciones, puedes ir pasando eliminatorias independientemente del rival.

«Encadenar cuatro ascensos sería una pasada. Pero no pienso en pasar a la historia, sino en trabajar y hacer las cosas bien para que pase»

La importancia de las inercias

Es esencial llegar física y anímicamente bien al playoff. Con el UCAM Murcia, conseguimos muy pocos puntos en enero, y a partir de mediados de marzo empezamos a ser un equipo muy sólido. Era casi imposible marcarnos, y cuando lo hacíamos nosotros, era prácticamente imposible que nos empataran o vencieran. Ganamos muchos partidos por la mínima. Llegamos disparados a la promoción, donde subimos contra el Real Madrid Castilla.

Dinámica contraria con el Albacete, aunque también subieron

Íbamos muy bien hasta febrero-marzo, cuando perdimos puntos que no debíamos dejar escapar y parecía que no éramos capaces de ganarle a nadie. Fuimos campeones e hicimos un buen papel contra el Lorca, que subió sin ganarnos. Después, nos costó muchísimo contra el Atlético Baleares y llegamos muy concienciados ante el Valencia Mestalla de que no se nos podía escapar.

¿Y tiene confianza en que este Elche puede coger una inercia como la de aquel UCAM Murcia?

Sí. Por lo que he comentado antes del nivel de la plantilla. En Albacete, comentábamos que el Elche iba a subir de calle. Si conseguimos unión y solidez, no nos puede ganar nadie. Y pienso que vamos por buen camino. Pero hay que ver si somos capaces de tener continuidad contra los equipos de arriba.

«En Albacete, comentábamos que el Elche iba a subir de calle. Si logramos unión y solidez, no nos puede ganar nadie. Vamos por buen camino»

Compartir esta entrada: