Jony Ñíguez se lamenta tras perder un partido

Jony regresa a El Clariano

Vicente Parras no será el único protagonista del Ontinyent-Elche (domingo, 12:30 horas) que afronta un partido especial. Jony Ñíguez regresa a El Clariano, a la que fue ‘su’ casa durante dos temporadas en el inicio de su extensa trayectoria y donde vivió la dramática vivencia de perder un histórico ascenso a Segunda División tras rozarlo con la punta de los dedos.

El mayor de los ‘Boria’ llegó al Ontinyent en 2008, tras pasar por los filiales de Real Madrid y Villarreal. En su primera campaña, el conjunto valenciano se quedó cerca de disputar el playoff, y en la segunda, llegó a última ronda de la promoción, en la que cayó de forma extremadamente cruel frente al Alcorcón. Con 24 años y el ‘10’ en la espalda, Jony era una pieza clave en los esquemas del técnico Toni Aparicio.

El Ontinyent se clasificó para la fase de ascenso al finalizar la Liga regular en el tercer puesto del Grupo III, por detrás de Sant Andreu y Barcelona Atlètic. Se deshizo de Guadalajara (2-0 y 1-3) y Eibar (2-1 y 0-1) y se jugó el éxito en Madrid tras empatar 1-1 en la ida.

El cuadro valenciano vencía 0-2 a falta de media hora para el final. Tenía en su mano el regreso a la categoría de plata más de 40 años después. Pero llegó un desenlace fatal rodeado de polémica arbitral. El Alcorcón, que falló un penalti inexistente, igualó el marcador en doce minutos y decantó la eliminatoria con un gol de Íñigo López, en posible fuera de juego, en el tiempo añadido. La locura se desató en un Santo Domingo lleno hasta la bandera. Hubo invasión de campo y el partido estuvo parado más de un cuarto de hora. Pero los alfareros se llevaron el premio entre la indignación de los del Valle de Albaida.

Al término de la campaña, Jony fichó por Las Palmas y se marchó cedido al Mirandés, equipo con el que volvió a sufrir la tristeza de caer en la última ronda de la fase de ascenso a Segunda. Los burgaleses perdieron contra el Guadalajara, precisamente el siguiente destino del centrocampista ilicitano. Alcorcón, Río Ave, Feirense, Koper, Alcoyano, Mallorca y UCAM Murcia también gozaron de los servicios de Jony antes de que cumpliera su sueño de fichar por el Elche, al que llegó en el mercado invernal.

Casi ocho años han pasado desde que el hijo mayor de Boria abandonó el Ontinyent con el dolor de acariciar el ascenso y no alcanzarlo. Un periodo en el que no ha vuelto a jugar en El Clariano. A buen seguro que la afición blanquinegra dará un buen recibimiento a uno de los ‘héroes’ que estuvo a punto de llevar al club de una localidad de 35.500 habitantes al fútbol profesional.

Foto: Jony Ñíguez

Compartir esta entrada: