Javier Tebas sigue adelante con la venta centralizada de los derechos televisivos

Javier Tebas sigue en sus particulares cruzadas, y ahora le toca a la venta centralizada de los derechos deportivos de la Liga. La liga de Fútbol Profesional (LFP) ha afirmado en una nota que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) despeja el camino para sacar a concurso la comercialización de los derechos televisivos de la Liga de cara a las tres próximas temporadas (desde la temporada 2015/2016 hasta la 2017/2018). En dicha nota, se explica también que la Liga recibió el informe preceptivo y no vinculante de la CNMC en relación a su modelo de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de todos los clubes.

La patronal de clubes solicitó el 3 de junio un informe de la CNMC de medidas urgentes, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril, en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones profesionales de fútbol. A partir de este informe, según comunica la nota de la LFP, la Liga ha colaborado con la CNMC para mejorar su modelo de comercialización centralizada, a pesar de que sus recomendaciones no son vinculantes.

Una de las recomendaciones que más ha divido a los clubes es la de separar la temporada 2015/2016 de otras temporadas, con el objetivo no beneficiar a dos operadores detentadores de derechos audiovisuales de diversos clubes en esa temporada (TELEFÓNICA y MEDIAPRO). Además, la Liga ha ratificado por escrito la necesidad imperiosa de incluir la temporada 2015/2016 en un ciclo de tres temporadas en beneficio de los clubes, de los operadores y de los aficionados, conforme a la letra y el espíritu del Real Decreto Ley 5/2015.

Por otra parte, la patronal de clubes ha firmado un acuerdo con MEDIAPRO por el que este operador cede los derechos audiovisuales de los 34 clubes, por lo que no detenta ningún derecho audiovisual en este momento ni su contrato de agencia con la Liga para la comercialización de los derechos audiovisuales en el mercado internacional. En todo caso, la Liga asegura que incluirá disposiciones en las bases de la comercialización en España, con el objetivo de garantizar una plena igualdad de oportunidades entre todos los licitadores, solventando así la preocupación expresada por la CNMC.

La nota concluye afirmando que la LFP procederá “a la publicación de su petición de las bases para la presentación de ofertas para la adquisición de los derechos audiovisuales comercializados centralizadamente en España y seguirá colaborando durante todo el procedimiento con la CNMC para asegurar el éxito de un proyecto destinado a ofrecer un producto revolucionario en beneficio de clubes, operadores audiovisuales y aficionados al fútbol”.

Foto: ABC

Compartir esta entrada: