Loco por vender su pedazo del Elche

Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se ha desmarcado por completo de la gestión del Elche y ha dejado claro que el único objetivo de la entidad autonómica es recuperar cuanto antes y de la mejor forma posible los 14 millones de euros de dinero público que se destinaron al club ilicitano.

En la cumbre con el alcalde, Carlos González, la edil de Deportes, Cristina Martínez, y Mireia Mollà, Illueca ha explicado su hoja de ruta, que no pasa en ningún caso por ser accionista del Elche o por ejecutar la garantía avalada. «Ni nos lo planteamos«, afirma el dirigente autonómico, quien se mostró partidario a la futura ampliación de capital que proyecta el consejo, aunque siempre y cuando se respete la  actual mayoría accionarial. 

«La vemos positivamente siempre que la participación del IVF (actualmente el 54%) no baje del 50’1 % , porque una ampliación por debajo de esa cifra haría inviable poder vender a un tercero este paquete accionarial», ha explicado Illueca. «Estaría haciendo un flaco favor a las arcas valencianas si aceptara una ampliación en la que la garantía del préstamo de 14 millones perdiera todo su valor«, ha insistido, en alusión a que nadie realizaría un desembolso de ese calibre para no tener la mayoría en la entidad.

El dirigente ha garantizado que el IVF no tiene la intención de quedarse las acciones del Elche y que su objetivo sería «vender el préstamo» que su entidad avaló y del que tiene la «garantía«. «Bajo ningún concepto el IVF va a ser accionista del Elche. Sería perjudicial para la entidad ya que complicaría mucho su gestión. El Elche pasaría a formar parte del sector público empresarial de la Generalitat  Valenciana con lo que esto significa de restricciones a la gestión que imposibilitarían la práctica habitual del desarrollo del club», ha explicado.

Illueca ha confirmado que el IVF tiene un «riesgo acumulado» con la Fundación del Elche por valor de 14 millones de euros, cinco correspondientes al pago de un préstamo bancario y otros nueve abonados hace un año con los préstamos que se concedieron desde el IVF a la fundación para que adquiriera las acciones del club.

El dirigente autonómico se ha desmarcado de las críticas sobre la composición del Patronato de la Fundación, muy cuestionado por la afición, ya que ha recordado que es algo que escapa a su cometido «porque nosotros somos simplemente un acreedor pignoraticio».

Manuel Illueca puso especial énfasis en explicar que en la actual situación es necesario conciliar los intereses de la ciudadanía «recuperando un préstamo que se concedió con dinero público, muy necesario para otras cosas», con el interés de los aficionados del Elche. «Es eso estamos y creo que es perfectamente posible», afirma.

El máximo representante del IVF garantiza que la posible venta del préstamo se hará bajo subasta pública y ha confirmado que ya se ha contactado con intermediarios especializados en este tipo de operaciones. En este sentido, Illueca no descarta la opción de la venta a grupos interesados de la propia ciudad de Elche y ha aclarado que no sería necesario el desembolso al 100% del total.

«Se podría hacer la operación a plazos o con otras opciones. Pero es algo que tenemos que resolver entre todos», ha finalizado el dirigente, dejando claro que la institución valenciana pondrá todo de su parte y algo más para facilitar una operación que convertiría al comprador en el nuevo propietario del Elche.

Compartir esta entrada: