Se reabre el proceso de venta

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha anunciado que el proceso de venta del crédito de la Fundación del Elche, que posee el 54,73% del capital social del club ilicitano, se reabrirá mañana y tendrá un nuevo plazo de diez días hábiles por orden de la Comisión Europea. Esto se debe a que la sanción impuesta por Bruselas al Elche y otros clubes españoles por ayudas públicas ilegales obligan al ente autonómico a añadir esta circunstancia en las condiciones de venta. En el caso del Elche, el importe de la multa es de 3,7 millones de euros

El IVF señala a través de un comunicado que la Comisión Europea le informó en una reunión mantenida el miércoles sobre la necesidad de que las propuestas que recibiese deben tener en cuenta «obligatoriamente la existencia y características concretas de la decisión de recuperación» del dinero público prestado a los clubes de fútbol, a lo que añade que «en estos momentos, dicha circunstancia no concurre en las ofertas recibidas, por haberse notificado la decisión con posterioridad a la apertura de la fase de recepción de ofertas«.

Es por ello que el banco del Consell tiene que «reabrir el plazo para la recepción de ofertas por el crédito que ostenta frente a la Fundacion», estableciendo «un nuevo periodo de diez días hábiles, durante el cual los potenciales inversores podrán presentar sus ofertas teniendo en cuenta que el Elche está sujeto a la obligación de reintegrar, en virtud de la citada decisión de recuperación de la Comisión Europea». El IVF afirma que esta circunstancia «no supone un retraso para la efectiva asunción de la titularidad de la mayoría accionarial por parte del inversor que finalmente resulte adjudicatario en el presente proceso».

Por último, el organismo económico asegura que con la reapertura de la fase de recepción de ofertas «certifica que el proceso de venta se atiene a las indicaciones al respecto recibidas de la Comisión Europea, orientándolo al respeto de los parámetros legales más rigurosos». «La finalidad perseguida no es otra que prever y evitar circunstancias que puedan afectar a la necesaria estabilidad y seguridad jurídica de la que debe disfrutar tanto el inversor que finalmente adquiera el crédito como el propio Elche, garantizando que el proceso de venta emprendido por el IVF tiene como resultado, además de restablecer el perjuicio causado a la hacienda pública, una solución con las máximas garantías de viabilidad económica y éxito deportivo», concluye el escrito.

Illueca dará una rueda de prensa en el Ayuntamiento

El director del IVF, Manuel Illueca, ha anunciado en su cuenta de Twitter que dará una rueda de prensa mañana viernes a las 13:00 horas en el Ayuntamiento de Elche para explicar estos últimos movimientos producidos en el proceso de venta del Elche.

Illueca ya compareció el pasado 4 de julio en el consistorio ilicitano para explicar los detalles de una de las ofertas que contaba el organismo autonómico sobre el crédito de la Fundación del club ilicitano. El director del IVF aseguró que este grupo inversor, de capital extranjero, está dispuesto a abonar 25 millones de euros para convertirse en el nuevo dueño del Elche. A esta propuesta se unió días después otra, de origen nacional, que ofrece 13 millones de euros. 

Lee el comunicado completo del IVF aquí.

Compartir esta entrada: