El IVF declara “quebrada” la subasta del crédito de la Fundación

La decisión esperada ya es oficial. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha declarado “quebrada” la subasta del crédito que ostenta frente a la Fundación del Elche porque el Consejo de Administración franjiverde no ha puesto sobre la mesa el aval de 4’1 millones de euros para la posible decisión de recuperación de dinero público de la Comisión Europea (CE) en el plazo estipulado en las bases. El órgano rector pidió la suspensión del proceso hasta tener un informe jurídico que contrarreste los argumentos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que desaconsejan la adjudicación del crédito, pero el banco del Consell se ha negado.

El pasado 25 de enero, el IVF adjudicó este crédito al Elche Club de Fútbol S.A.D., que fue el único postor que se presentó a esta subasta y cuya oferta económica era de 11.937.092,92 euros (un importe fijo de 137.092 euros y un importe variable de 11.800.000 euros, a pagar en un periodo de 15 años en función de la categoría en la que milite el club).

Tras esta adjudicación, el IVF instó al club a que, en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la adjudicación, que tuvo lugar el 1 de febrero, presentara aval bancario otorgado por una entidad de crédito supervisada por el BCE por un importe que cubra que principal del crédito del IVF frente al Elche derivado de la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016, según la cual el aval concedido por el IVF es una ayuda de Estado que el club ilicitano, como último beneficiario, estaría obligado a devolver.

Transcurrido ese periodo, el adjudicatario no ha presentado el aval exigido, tal como se recogía en las bases de la subasta publicadas el pasado 4 de diciembre de 2017 y de las que el club era conocedor.

Además, en la misma resolución de adjudicación se solicitaba al club la remisión al IVF de la certificación del acta de la Junta General del Club, convocada para el 5 de febrero, en la cual constara la autorización para la adquisición del crédito, cumpliendo así con el artículo 160.f) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. La Junta se celebró pero los accionistas no votaron esta autorización, con lo cual se ha incumplido también este requisito.

Tras la suspensión de la subasta, el Consejo del Elche tendrá que acudir a la adjudicación directa si quiere hacerse con el crédito, que otorga el 54’73% de las acciones de la entidad franjiverde, pero ha perdido su derecho preferencial. Su presidente, Diego García, afirmó tras la Junta de Accionistas que la intención de la directiva es ir a la “compra directa” si obtiene un informe jurídico que les dé seguridad para hacerlo. Y para ello, deberá convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas para obtener el visto bueno a la oferta. La intención del Consejo es realizarla “antes del 15 de marzo”.

No obstante, el director del IVF, Manuel Illueca, está bastante enfadado con la forma de actuar del Consejo y José Sepulcre, y el pasado martes mostró su preocupación por la situación de la entidad en una entrevista a Onda Cero, ya que continúa sin tener el aval para hacer frente a la posible sanción de Bruselas. “El Elche va llegando a una situación de no retorno y parálisis total cuando hay alternativas”, dijo.

Foto: IVIE

Compartir esta entrada: