El IVF adjudica al Elche el crédito de la Fundación

El Instituto Valencino de Finanzas (IVF) ha acordado «adjudicar al Elche el crédito que ostenta el banco del Consell frente a la Fundación del club ilicitano y que está garantizado mediante prenda a favor del IVF sobre el 54,73% de las acciones de la entidad que titula la Fundación, dando por finalizada así la subasta publicada el pasado 4 de diciembre». Así ha informado a través de una nota de prensa.

El organismo dirigido por Manuel Illueca informa que esta adjudicación se realiza tras comprobar que la información aportada y la oferta económica presentada por el Elche CF, único postor que se presentó a la subasta, cumple con los requisitos mínimos fijados en las bases de la misma y publicados en la web del IVF.

Así, el precio fijo de la adjudicación que se indica en la proposición económica presentada es de 137.092,92 euros, mientras que el precio variable es de 11.800.000 euros, y ambas cantidades coinciden con los mínimos exigidos en las bases. Además, el plan de pagos presentado en esta oferta por el Elche también se adecua a lo contenido en los pliegos de la subasta y la garantía hipotecaria aportada supera el 50% del precio de la oferta, exigencia también contemplada en las bases.

Tras esto, el IVF emplaza al adjudicatario para que, en el plazo de cinco días hábiles, presente el aval bancario otorgado por una entidad de crédito supervisada por el Banco Central Europeo, por un importe que alcance a cubrir el principal del crédito del IVF frente al Elche derivado de la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016, según la cual el aval concedido por el IVF es una ayuda de Estado que la entidad franjiverde, como último beneficiario, estaría obligado a devolver, y que asciende a 3.688.000 euros de principal más los intereses que se devenguen y que, a fecha 4 de diciembre de 2017, ascienden a 461.984,50 euros. Este aval estará en vigor hasta que el IVF autorice la cancelación del mismo, se pague el crédito derivado de la Decisión, o desaparezca la obligación de pago en virtud de sentencia firme del Tribunal General de la Unión Europea que dejara sin efecto la Decisión, lo que ocurra antes.

Además, el adjudicatario deberá remitir al IVF la certificación del acta de su Junta General Ordinaria de accionistas convocada para el día 5 de febrero de 2018, en la cual conste la autorización de dicha Junta para la adquisición del Crédito, a los efectos del artículo 160.f) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. La remisión deberá efectuarse en el día hábil siguiente al de la celebración de la Junta.

Illueca: «No perjudicar al club y defender el interés público»

El director general del organismo autonómico, Manuel Illueca, ha destacado que «con esta adjudicación se da por finalizado el proceso emprendido por el IVF para recuperar el crédito derivado del aval que el IVF tuvo que atender tras los impagos de los créditos concedidos».

«El IVF ha trabajado por buscar una solución viable que no perjudicara al club, pero que al mismo tiempo protegiera los intereses de todos los valencianos y valencianas, recuperando un dinero que nunca debió destinarse a este fin, pues la actividad de IVF debe ser otra», ha añadido.

Compartir esta entrada: