Los cedidos con más posibilidades de quedarse

Rc Sala de Juegos

El Elche ha tenido hasta 11 jugadores cedidos en Segunda División B en la última temporada. De todos ellos, Iván Calero y Claudio Medina son los que han realizado más méritos y tienen mayores posibilidades de quedarse en la plantilla de la próxima campaña. El lateral diestro y el delantero tratarán de convencer a Pacheta y Nico Rodríguez durante la pretemporada si la realizan, como parece probable. La vuelta de las vacaciones será el 11 de julio.

Iván Calero

Iván Calero ha protagonizado un excelente campeonato en el Salamanca, donde ha actuado de lateral, extremo y carrilero diestro. Jugó 34 de los 38 partidos de Liga, todos como titular, y marcó la destacable cifra de siete goles. Algunos de ellos de bella factura. Acabó la competición como el segundo máximo artillero del conjunto castellanoleonés, que salvó la categoría en la última jornada.

La dirección deportiva comandada por Nico Rodríguez tiene muy en cuenta al futbolista madrileño de 24 años para formar parte del plantel. La salida de Alexander González ha dejado una vacante en el lateral diestro. Tekio queda como único integrante en la posición y necesita competencia. Ya sea Iván Calero, con contrato hasta 2020, o una cara nueva, con el objetivo de que mejore las prestaciones del ‘Vinotinto’ durante el último curso. Según Diario Córdoba, el Córdoba ha contactado con el jugador madrileño para incorporarle a su proyecto en Segunda B.

Iván Calero fichó por el Elche la temporada pasada, procedente del Sparta Rotterdam, para cubrir la demarcación de extremo zurdo, pero Vicente Mir le reconvirtió a lateral derecho por su escasa confianza en Corozo. Rindió a notable nivel, hasta el punto de que el jugador declaró que ya se sentía “más lateral que extremo”. Durante el campeonato, llegó a actuar en cuatro puestos, como lateral y como extremo por ambas bandas.

Cabe señalar que de los tres entrenadores que los franjiverdes tuvieron en la campaña del ascenso a Segunda, Iván Calero gozó de menos participación con Pacheta. Con el burgalés, sólo disputo dos partidos: frente al Alcoyano (1-1) entrando desde el banquillo por problemas físicos de Josan, y contra el Olot (2-2) en la última jornada de Liga regular, ya clasificados para el playoff. No entró en ninguna convocatoria de los seis encuentros de la promoción. En total, el futbolista de Parla jugó 20 partidos (3 de Copa), 15 como titular, durante el curso 2017/2018.

Claudio Medina

Por su parte, Claudio Medina tiene el aval de ser el ‘pichichi’ del Mirandés, que está disputando el playoff de ascenso a Segunda. Ha anotado 18 goles entre Liga regular (12) y Copa Federación (6). Los rojillos se proclamaron campeones del torneo y el delantero asturiano fue el máximo artillero. Sólo cinco atacantes del Grupo II, considerado el más flojo de los cuatro, vieron portería más veces que Claudio Medina en Liga regular. Pero al espigado ariete hay que darle más mérito porque registra sus 12 goles repartiéndose las titularidades y las suplencias casi por igual. De sus 35 participaciones, 20 fueron de inicio en el once y 15 entrando como revulsivo. Cuatro de sus tantos llegaron tras ingresar desde el banquillo.

El Mirandés se encuentra en la tercera y última ronda de la fase de ascenso a la división de plata. Superó a Atlético de Madrid B en la primera (0-0 en la ida y 2-1 en la vuelta) y Recreativo de Huelva (1-0 en la ida y 1-1 en la vuelta). Contra el filial colchonero, Claudio entró como revulsivo en las dos citas, con 6 minutos en la ida y 45 en la vuelta. Frente al decano, completó el choque de ida, aunque pasó inadvertido, y fue suplente y no jugó en el desenlace.

El delantero castellanoleonés firmó por el Elche el pasado verano. Venía de marcar 13 goles con el Sporting B, con el que también disputó la fase de ascenso a Segunda. Cayó precisamente contra los ilicitanos en la segunda ronda (2-1 en la ida y 1-2 en la vuelta). Jorge Cordero, anterior director deportivo franjiverde, apostó por su incorporación con una vinculación de tres años, hasta 2021.

La escasez de minutos que se presagiaba y los problemas con el límite salarial para inscribir jugadores motivaron al Elche a ceder a Claudio al Mirandés en la recta final del pasado mercado estival. El club ilicitano pudo recuperarle gratis en febrero tras la marcha de Sory Kaba al Dijon, pero Jorge Cordero prefirió fichar a Yacine Qasmi. “Está teniendo una evolución magnífica y hay que dejarle”, argumentó. El contrato de préstamo al Mirandés no incluye ninguna opción de continuidad del punta en Anduva en caso de ascenso.

Con sus números como aval, Claudio Medina goza de opciones de vestir de franjiverde en la temporada 2019/2020. Sin embargo, el deseo de la entidad de incorporar a un delantero de alto nivel, la presencia de Yacine Qasmi, las alternativa de Nino y el fichado Pere Milla y la confianza de Pacheta en el canterano Nacho Ramón pueden dejarle sin espacio. Nico Rodríguez conoce bien las cualidades de Claudio Medina, ya que era el director deportivo del Sporting cuando el delantero fichó por el filial rojiblanco en 2016, procedente del Langreo.

El resto, con escasas o nulas opciones

Los otros nueve jugadores del Elche cedidos en Segunda B tienen escasas o nulas opciones de regresar al plantel. Primi podría hacer la pretemporada, aunque con pocas posibilidades de quedarse. El central ilicitano ha sido titular habitual con el Alcoyano, que descendió a Tercera en el playout.

Con Provencio, Benja y Collantes ya hay acuerdo para su desvinculación. Han militado en Ibiza, Hércules y UCAM Murcia tras salir del Elche. También se rescindirá a Lolo Plá, que ha jugado en Recreativo de Huelva y Valencia Mestalla, y a Nando Quesada, titular indiscutible con el Atlético Sanluqueño.

Zotko, Satoca y Alberto Rubio acaban contrato y no volverán. El central militó en el Lleida. El portero, en Ontinyent y Salamanca. Y el extremo, en Alcoyano e Internacional de Madrid.

Foto: Salamanca CF UDS y CD Mirandés

Compartir esta entrada: