Rayo Majadahonda: Un debutante vistoso y valiente

Rc Sala de Juegos

El Rayo Majadahonda protagonizó la temporada pasada uno de los mayores ‘milagros’ de la historia del fútbol español. Con uno de los presupuestos más bajos de Segunda B, consiguió su primer ascenso a la categoría de plata. De forma heroica, con un gol en propia puerta en el minuto 97 fruto de un saque de banda. Lanzado, por cierto, por el franjiverde Juan Cruz. Con el salto al profesionalismo, tuvo que ‘exiliarse’ al Wanda Metropolitano y renovar casi toda su plantilla para mejorar su competitividad. A través de un fútbol valiente, vistoso y combinativo que le llevó al éxito, se mantiene fuera del descenso con mucho mérito. Ya de vuelta a ‘su’ Cerro del Espino, los majariegos buscarán ante el Elche, en uno de los tantos duelos inéditos que vive esta campaña, una victoria que les acerque al objetivo.

Trayectoria y datos

El conjunto dirigido por Antonio Iriondo ocupa el 14º puesto con 20 puntos (6 victorias, 2 empates y 9 derrotas). Cuatro por encima del descenso y nueve por debajo de la última plaza de playoff. Para ser un debutante con poco presupuesto y un plantel muy remodelado (sólo quedan seis ‘héroes’ del ascenso), sólo estuvo en la zona roja de la tabla en las dos primeras jornadas. Alcanzó su mejor posición, la novena, en la cuarta.

Alterna mini rachas positivas y negativas. Ha encadenado dos triunfos en tres ocasiones. Es la escuadra con menos igualadas junto al Málaga. Acumula tres compromisos sin ganar, con un empate en casa y dos derrotas como visitante. Rascó un punto frente al Deportivo de La Coruña (0-0), en su primera cita en el Cerro del Espino, y cayó frente a Tenerife (2-1) y Cádiz (1-0) a domicilio. Almería (2-0) y Numancia (1-2) han sido sus últimas ‘víctimas’.

Es el noveno peor local de Segunda con 14 puntos (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas). Todos menos uno los ha sumado en el Wanda Metropolitano. Como foráneo, es el sexto peor junto a Sporting y Osasuna con 6 puntos (2 victorias, 0 empates y 7 derrotas). Las Palmas y Lugo han obtenido el mismo botín lejos de su campo, pero con una salida menos.

En cuanto a goles, es el cuarto equipo menos anotador junto a Tenerife con 14 tantos, uno más que el Elche. Y es el sexto más goleado con 21 en contra, los mismos que Elche, Real Zaragoza y Tenerife.

Estilo de juego

A pesar de las limitaciones, tanto en Segunda B como en Segunda, Antonio Iriondo apuesta por un fútbol ofensivo de elaboración, agradable para el espectador con gusto por el ‘tiki taka’. Con un esquema 5-3-2 o 5-2-3, trata de sacar la pelota jugada desde atrás, con ayuda del pivote para generar superioridad. Quiere evitar los ‘pelotazos’, nada idóneos para su estilo. Los carrileros ejercen un papel importante para atacar por bandas.

Por sus constantes subidas a campo rival, los centrales de los costados también deben cubrir el espacio que dejan atrás. El técnico rayista emplea en estas posiciones a zagueros que han actuado como laterales en buena parte de su carrera. Busca un juego vertical y no rehúye el intercambio de golpes, pues cuenta con futbolistas con velocidad y tiene trabajadas las contras.

En defensa, se arma con líneas juntas y orden. Su idea ofensiva resulta más idónea para un campo amplio como el Wanda Metropolitano, pero cuando tiene que replegarse y tapar las vías del rival, el Cerro del Espino les beneficia más por sus dos metros menos de anchura.

Línea a línea

En la portería, el veterano Basilio conserva la titularidad tras el ascenso. Un guardameta que ha labrado su carrera en diferentes equipos de la Comunidad de Madrid hasta llegar al fútbol profesional. Liderazgo, seguridad y buenos reflejos. Iriondo le dio la oportunidad de ganarse al sitio a Ander Cantero, quien llegó cedido por el Villarreal, pero no convenció.

La línea de cinco defensas de las últimas semanas estuvo integrada por, de derecha a izquierda, Benito Ramírez (B. del Toro en la camiseta), Ernesto Galán, Héctor Verdés, Morillas y Varela. Los carrileros tienen una clara proyección ofensiva, con la que dan profundidad y amplitud al juego. Los centrales participan activamente por la idea de la salida de balón desde atrás. El central Rafa López se cayó del once por lesión.

En la medular, podría regresar Óscar Valentín, pieza fundamental como stopper. Uno de los pocos ‘héroes’ del ascenso que continúan. Contra el Deportivo, Iriondo apostó por un juvenil para suplirle, Guerrero. También por las ausencias de Verza y Luso por lesión. El pasado domingo en Cádiz, puso en liza como trío a Iza Carcelén, Fede Varela y Enzo Zidane. El primero es un lateral derecho reconvertido a mediocentro. Tiene velocidad para superar contrarios, golpeo y llegada. Uno de los futbolistas con más faltas recibidas de Segunda. Acumula tres goles. Los dos últimos atesoran mucha calidad y criterio para asumir labores de construcción y dar el último pase.

En la parte más adelantada, Aitor Ruibal es un fijo. Delantero potente, con cualidades para actuar tanto en punta como escorado a una banda. Lleva dos tantos. Como acompañante, la decisión está entre Aitor García y Toni Martínez. El primero tiene características de mediapunta/extremo a pierna cambiada. Rápido y desequilibrante, presume de ser uno de los mejores lanzadores desde fuera del área. Así ha dejado varios golazos.


Ha marcado cuatro esta campaña, que le colocan como máximo realizador majariego. El segundo tiene la etiqueta de promesa del fútbol español. El West Ham pagó tres millones de euros al Valencia para ficharle. Más presencias como revulsivo que en la alineación, aunque ha sido titular en las dos últimas citas. Ha anotado dos tantos. Jeisson o el joven Schiappacasse, alternativas desde el banquillo.

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: