Mallorca: La base del ascenso responde con creces

Rc Sala de Juegos

Al igual que el Elche, el Mallorca ha mantenido la base del ascenso para su regreso a Segunda División. Por una parte, está más justificado por su excelente temporada pasada, firme líder del Grupo III casi toda la Liga regular y éxito alcanzado en la eliminatoria de campeones. Y por otro, posiblemente tenía menos obligación de hacerlo, pues cuenta con 3’1 millones de euros más de límite salarial que los franjiverdes. Pero tras cuatro jornadas, los resultados están dándole la razón a la apuesta de los bermellones por la continuidad. Tres victorias y una derrota que le sitúan en puesto de ascenso directo. Y le colocan el cartel de revelación en el inicio de Liga. Con la permanencia como objetivo fundamental, buscará en el Martínez Valero tres puntos más que le acerquen a ello.

La fiabilidad defensiva es clave para entender el sobresaliente arranque de los bermellones. Sus tres triunfos en Liga han sido por la mínima y sin encajar gol. En dos de ellos, contra Osasuna (1-0) y Rayo Majadahonda (0-1), marcó en la primera mitad y supo mantener su renta. En el último, contra el Cádiz (1-0), el tanto se demoró hasta el tiempo añadido. Y el martes en Copa del Rey, venció al Real Oviedo (1-0) con el mismo resultado, con gol en el ecuador del partido. En su única derrota, frente al Alcorcón (1-0), recibió su única diana en contra a los 14 minutos, y aunque hizo méritos para empatar, hincó la rodilla.

Porque aunque el balance sea muy positivo, segundo clasificado con nueve puntos y en la tercera ronda del torneo del KO, el Mallorca quizás necesite más acierto de cara a portería. Ha creado más ocasiones de las que reflejan sus cuatro chicharros a favor entre Liga y Copa. Si la defensa falla, ahí puede encontrarse un problema.

Que el cuadro palmesano mantiene la línea del último curso puede apreciarse en tres factores. Primero, el mismo esquema 4-4-2 con laterales profundos, un pivote defensivo junto a un mediocentro creativo, que tiene cierta libertad para adelantar su posición, extremos abiertos y dos delanteros complementarios. Segundo, el estilo de juego, con planteamiento ofensivo a través de una posesión bastante vertical, importancia de las bandas y rigor táctico para mantener el orden. Y tercero, que aunque tiene diez caras nuevas, Vicente Moreno a alineado a mínimo ocho ‘héroes’ del ascenso en cada uno de los cuatro onces de Liga.

El técnico valenciano, que continúa en el banquillo, ya sabe lo que es luchar por ascender a Primera con un recién llegado a la categoría desde Segunda B. ‘Su’ Nàstic de Tarragona de la temporada 2015/2016 llegó a la última jornada con opciones de subir directo y se clasificó para el playoff como tercero. Cayó en ‘semis’ contra Osasuna de Nino. De momento, por la cabeza de Vicente Moreno no pasa repetirlo, y no cuenta con figuras como Emaná o José Naranjo, pero el fútbol es un deporte impredecible y quién sabe.

Continuidad en los nombres

La continuidad en el Mallorca empieza desde la portería, con Manolo Reina volviendo a una categoría más acorde a su nivel. Sobrio, con experiencia, dominador de la portería y del área. Y dialogante, tanto para organizar a sus compañeros como para poner nerviosos a sus rivales.

En la defensa, Xisco Campos y Raíllo se mantienen, salvo problemas físicos o sanciones, como la inamovible pareja de centrales. Zagueros de características complementarias. El primero pone liderazgo, veteranía, colocación y anticipación, y el segundo, más dominio aéreo. De momento, acusan poco el salto de categoría. Precisamente la única derrota bermellona se produjo sin el tándem. Contra el Alcorcón, Raíllo se cayó por un proceso gripal y le sustituyó Martin Valjent, joven defensa eslovaco que llega cedido por el Chievo Verona.

Paradójicamente, los laterales que han empezado la temporada como titulares eran suplentes en la anterior, si bien llegaron en el mercado invernal. Y están ofreciendo un nivel buenísimo. Fran Gámez, beneficiado por la lesión de Joan Sastre, aporta valentía y velocidad en ataque, quedándole ‘pulmones’ para defender con solvencia. Y Salva Ruiz tiene un estilo menos espectacular para el público, pero da un rendimiento óptimo en campo propio y rival. Vicente Moreno y la dirección deportiva le han escogido para el proyecto de Segunda antes que a Bonilla, indiscutible la pasada campaña y que rescindió su contrato.

Marc Pedraza asume el papel de pivote defensivo. Aporta equilibrio y presencia física. Importante a la hora de recuperar la posesión. Además de ser una amenaza para saques de esquina y faltas laterales. Y tras un año en el ‘barro’, Salva Sevilla vuelve a mostrar su fútbol de quilates en el fútbol profesional. El timonel. Calidad y visión de juego para manejar el fútbol desde la medular. Asume su papel de hombre importante y siempre aparece, ya sea en la salida desde atrás o en tres cuartos, para pedir la pelota. Y un notable golpeo para ejecutar el balón parado.

Por las bandas, Lago Junior es el único que ha repetido titularidad en todas las jornadas. Un peligro al que conoce muy bien Pacheta. Potencia, velocidad y desborde para el uno contra uno, Vicente Moreno le ha colocado principalmente en la izquierda, a pierna cambiada para buscar el perfil interior. Ferran Giner, recientemente recuperado de una grave lesión, va poniéndose a tono para hacerle competencia. Marcó el martes en Copa del Rey.

Aridai, Pablo Valcarce y Dani Rodríguez han sido las alternativas empleadas para la derecha de inicio. Los dos últimos han aterrizado en el Mallorca procedentes de Numancia y Albacete respectivamente. Aridai y Valcarce son extremos puros, aunque el primero puede que saque su mejor versión por la banda zurda, a pierna cambiada. Y Dani Rodríguez, uno de los mejores centrocampistas de Segunda la temporada pasada, está más destinado a jugar por dentro para dotar de criterio al juego, ya sea como mediocentro mediapunta. Utilizado también en segundas mitades, pasando a un 4-2-3-1 con su entrada por un delantero, para aguantar mejor la pelota.

Y arriba, como en los centrales, un dúo inamovible: Abdón Prats y Carlos Castro. El primero es un delantero fuerte, peleón y rematador. Sabe luchar y aguantar balones largos en juego directo, aunque puede quedarse sin influencia en el partido si le sacan lejos del área. Y el segundo es la gran apuesta para el ataque. El Mallorca pagó medio millón de euros al Sporting de Gijón para hacerse con sus servicios. Un futbolista ‘ratonero’ y con muchas cualidades al que le ha faltado continuidad, ya sea por competencia o porque necesita a alguien que le enderece. Álex López aparece como opción principal desde el banquillo. Los tres arietes de mayor presencia han anotado uno de los tres goles de los baleares en Liga. Stoichkov, cuarta alternativa.

Datos

  • 2º con 9 puntos (3 victorias y 1 empate)
  • Tercer equipo menos anotador junto a Reus, Cádiz y Rayo Majadahonda (3 goles a favor)
  • Equipo menos goleado junto al Málaga (1 gol en contra)
  • Venció al Cádiz (1-0) la pasada jornada
  • Perdió frente al Alcorcón (1-0) en su última cita a domicilio
  • Abdón Prats, Carlos Castro y Álex López han marcado sus tres goles

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: