Málaga: Un líder pragmático

Rc Sala de Juegos

De los tres recién descendidos a Segunda, el Málaga es el equipo que más tiempo acumulaba en la élite. Diez temporadas en las que pasó de jugar Champions League gracias a la inversión del jeque Al Thani, con Isco, Joaquín, Willy Caballero y compañía, a vivir una caída a la división de plata presagiada desde marzo. Pasó un verano complicado, con problemas institucionales y dificultades con el límite salarial, pero su inicio de Liga resulta difícilmente mejorable: líder con 22 puntos de 27 posibles. Unos grandes números sacados con un fútbol pragmático, quizás poco vistoso para el espectador del gusto por el ‘tiki taka’, pero con una efectividad bárbara. Una adaptación ‘relámpago’ a la categoría para regresar a Primera por la vía rápida. Va camino de ello.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero no es el caso del club andaluz y Juan Ramón López Muñiz. El entrenador asturiano lideró el último ascenso a Primera del Málaga, en la temporada 2007/2008, y va camino de repetir éxito. Hace dos cursos, consiguió devolver a la máxima división al Levante, también recién descendido y que caminó con paso muy firme por la competición. Los blanquiazules no sólo albergan registros muy similares a los granotas, también un fútbol con características comunes. Parece fácil, con Muñiz disponiendo de una plantilla con futbolistas aptos para ‘copiar’ el estilo, pero ni mucho menos.

El Málaga ocupa el primer puesto con 2 puntos de ventaja sobre el 2º, el Granada, 4 sobre el 3º y el 4º, Deportivo de La Coruña y Alcorcón, y ya 9 sobre el 7º, el Albacete. Arrancó la Liga con cinco victorias consecutivas: ante Lugo (1-2), Alcorcón (1-0), Almería (0-1), Tenerife (1-0) y Córdoba (3-0). Nunca sabremos cómo irían los malacitanos sin la remontada ‘in extremis’ en el Anxo Carro, que le sirvió para dar el primer paso con buen pie.

Tras la derrota en Las Palmas (1-0), la única en la competición doméstica, siguieron dos triunfos como local, contra Rayo Majadahonda (1-0) y Albacete (2-1), y un empate frente al Deportivo de La Coruña a domicilio (1-1) entre ambos compromisos. En Copa, perdió ante el Almería (1-2). Los números de los andaluces cobran más mérito al señalar que se ha enfrentado a cinco de sus siete inmediatos perseguidores.

Controlar sin posesión

Muñiz utiliza el 4-4-2 como esquema habitual. Una de las mayores virtudes del Málaga es la capacidad para controlar los partidos sin necesidad de ganar la posesión. De hecho, la perdió en todos hasta el último frente al Albacete, en el que tuvo que remontar un marcador adverso. Esto no quiere decir que sea un equipo con carácter puramente defensivo, sino que sabe sentirse cómodo sin la pelota, defendiendo con mucho orden, intensidad y solidaridad, y emplearla con mucho acierto cuando la tiene. De hecho, suele ejecutar más remates que su rival.

Sus ataques tienen alto componente de verticalidad, con búsqueda de la profundidad por bandas y llegada con mucha gente en campo rival y las inmediaciones del área. Y no se le caen los anillos por utilizar el recurso del juego directo. El dominio de la medular no es su mayor preocupación. Y cuando le toca replegarse, a sus adversarios les cuesta mucho encontrar espacios por su sobresaliente entramado defensivo. Es el segundo equipo menos goleado, con 4 tantos encajados. Uno de ellos, de penalti. Y un dato muy destacable: de sus 12 goles a favor, la mitad se produjeron a balón parado. Una clara muestra de la importancia que Muñiz le da a trabajar estas acciones, que han otorgado varios puntos.

En la portería, Munir ha despejado cualquier duda que podía existir con su alto rendimiento. La dirección deportiva blanquiazul confió en sus cualidades tras dos años como suplente en el Numancia. Y, de momento, con sumo acierto. Guardameta ágil y con grandes reflejos. El ‘virus FIFA’ puede dejarle sin jugar en el Martínez Valero, ya que vuelve de su compromiso con Marruecos. En ese caso, Kieszek continuaría bajo palos. Fichado en la recta final del mercado estival por los problemas del Córdoba con el límite salarial, es un arquero que deja paradas espectaculares. Realizó un partidazo en su primera visita al estadio ilicitano, hace dos temporadas.

En defensa, Iván Rodríguez y Fede Ricca ocuparán los costados diestro y zurdo. Laterales de perfil ofensivo, con velocidad y buen golpeo para colocar centros. El primero, canterano de 22 años, se ha colado en el once por la lesión del exfranjiverde Cifu, quien estaba ofreciendo un notable nivel. Como centrales, la indiscutible pareja Luis Hernández-Pau Torres. Zagueros altos, contundentes y que van bien tanto por arriba como en el juego subterráneo. El segundo, revelación tras su llegada procedente del Villarreal B, da una mayor salida de balón desde atrás. Diego González y el exfranjiverde Lombán, suplentes de lujo para el centro de la zaga.

Luis Hernández se ha convertido en un arma ofensiva importante de los andaluces por su potencia para sacar de banda. Una ‘catapulta’ en sus brazos que le permite colocar la pelota en el área desde la línea lateral. Unas jugadas en las que Muñiz ha encontrado un filón que ningún otro equipo de la categoría tiene. Difícil de defender y muy efectiva: cuatro de los seis goles del Málaga a balón parado se originaron en saques de banda lanzados por el central madrileño. Un ejemplo, la diana que le dio la victoria frente al Alcorcón (min 0:24):

La medular es el territorio de Alfred N’Diaye y Adrián González. Futbolistas que marcan diferencias en Segunda, aunque no son los más idóneos para formar dupla en un equipo que busca tener la iniciativa de la posesión. El africano puede que sea el mejor stopper de la categoría. Físico imponente y sentido de la colocación sobre el césped para dar equilibrio, además de dos goles. Volará directamente a Elche tras su compromiso con Senegal para que pueda jugar. Si Muñiz decide que no está apto para ello, Lacen apunta a volver a reemplazarle. Boulahroud, opción menos probable. Y el exfranjiverde da trabajo, calidad con la pierna izquierda y llegada desde atrás. De perfil ofensivo, pero sin corte de organizador. Ha aportado una diana.

Por las bandas, Muñiz ha empleado más alternativas que en otras zonas. La pasada jornada, las ocuparon Juanpi Añor y Dani Pacheco. El primero ha experimentado un considerable bajón en su carrera, sobre todo por las lesiones. Incluso le descartaron en pretemporada, en parte por su alto salario. Pero finalmente han contado con él. Ha jugado de inicio en las tres últimas jornadas, cambiando pitos por aplausos. Extremo de pierna zurda que donde destaca más es en la derecha. El segundo, lo contrario: diestro que rinde más a pierna cambiada. En su vuelta a su tierra, busca su cuarto ascenso a Primera. Futbolista con calidad, vertical, desequilibrante, asociativo y buen golpeo de balón. El talentoso Ontiveros, Juankar, Álex Mula (lesionado) y Hicham, otras opciones empleadas. Este último ha entrado como revulsivo en ocho de las nueve jornadas. Atacante del filial veloz, eléctrico y descarado. Juankar y Hicham han visto portería.

En la zona más adelantada, actúan Jack Harper y Gustavo Blanco Leschuk. El primero, referente del filial la temporada pasada, se ganó el puesto en la pretemporada. Titular indiscutible desde el inicio, es un atacante zurdo dinámico, potente, con buenos movimientos y sacrificado en el esfuerzo. Lleva dos goles. Y el segundo es un delantero más tipo referencia, espigado (1’91 m) y con oportunismo para el remate. Apuesta desde el Shakhtar Donetsk con formidable nivel. Máximo artillero blanquiazul con cuatro tantos. Koné y el exfranjiverde Héctor Hernández esperan su oportunidad.

Datos

  • 1º con 22 puntos (7 victorias, 1 empate y 1 derrota)
  • 4º equipo más realizador (12 goles a favor)
  • 2º equipo menos goleado (4 tantos en contra)
  • Venció al Albacete (2-1) la pasada jornada
  • Empató contra el Deportivo (1-1) en su última cita a domicilio
  • Tras superar a Lugo (1-2) y Almería (0-1), acumula dos salidas sin ganar: Las Palmas (1-0) y Deportivo (1-1)
  • Encadena tres jornadas sin perder, con dos victorias como local y un empate fuera de casa
  • Blanco Leschuk es su máximo artillero con 4 goles, seguido de Jack Harper y N’Diaye con 2.

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: