Las Palmas: Practicidad por encima de la tradición

Rc Sala de Juegos

El aficionado al fútbol puede tener un prototipo del jugador canario como talentoso, de juego alegre y asociativo. Hay varios exponentes recientes: Valerón, Silva, Jonathan Viera, Vitolo…esas características también podrían trasladarse al juego con el que se relaciona tradicionalmente a la Unión Deportiva Las Palmas. Un estilo que recuperó, acompañado de la apuesta por la cantera, en la recta final de su anterior etapa en Segunda, con tres playoffs consecutivos (a la tercera fue la vencida), y en Primera con Quique Setién como entrenador. Tras el descenso, con poder para tirar de ‘talonario’, ha apostado por un reinicio casi total. Unos 17 fichajes para conformar una plantilla que dirige Manolo Jiménez. Se ha instalado en la zona alta desde el principio de Liga, pero con resultados y juego inferiores a lo demandado.

Trayectoria

El conjunto amarillo ha ocupado cada una de las seis primeras plazas de la clasificación. Tras doce jornadas, la actual es la más baja: sexto con 20 puntos, empatado con el quinto, el Albacete, y con tres de margen sobre el séptimo y el octavo, Almería y Mallorca. Arrancó el campeonato con cuatro victorias y dos empates. Por encima, tiene el ascenso directo a cinco puntos. Venció al Reus (2-0), empató contra Albacete (1-1) en casa y Real Zaragoza (1-1) a domicilio y superó a Nàstic (4-0), Extremadura (1-2) y Málaga (1-0). Entre medias, la eliminación en Copa del Rey a manos del Rayo Majadahonda (1-2).

Pero a partir de la victoria contra el anterior líder, está experimentando un estancamiento, con un triunfo en el último mes y medio. Encajó dos derrotas a domicilio, contra Sporting (1-0) y Almería (3-0), con una igualada como local frente al Alcorcón (0-0) entre ambas. Tras golear al Numancia (3-0), ha sufrido empates dolorosos en sus dos últimas citas: contra el Mallorca (2-2), desperdiciando una renta de dos goles a domicilio, y ante el Deportivo (1-1), que igualó en la última acción del choque.

Por todo ello, la cita de Las Palmas en el Martínez Valero cobra cierta trascendencia. Necesita sumar una victoria, a ser posible con solvencia y buen juego, para despejar las crecientes dudas en torno al proyecto. Algo distinto dejaría más tocada la figura de Manolo Jiménez, criticado por sacar menos rendimiento del potencial de su plantel, el fútbol desplegado y los últimos resultados. El preparador andaluz no podrá sentarse en el banquillo por sanción.

Estilo

El equipo grancanario ha abandonado la idea del ‘tiki-taka’ para apostar por una más pragmática. El sistema habitual en las últimas jornadas es un 4-3-3, con un triángulo en la medular. Trata de realizar un fútbol vertical sin demasiada elaboración. Incluso abusa por momentos del juego directo hacia el delantero referencia, sin arriesgar cuando presionan, aunque sea de forma mínima, su salida del balón.

Una de las particularidades es que ha jugado sin extremos puros en las últimas jornadas. Da libertad a los laterales para prodigarse en ataque, pero tampoco ostentan un papel fundamental. A pesar de todo lo dicho, sus números advierten de una pegada temible: cuarta escuadra más anotadora con 17 goles a favor.

En fase defensiva, se muestra como un equipo rocoso y presionante, que junta líneas para tapar espacios. Cuesta meterle mano, porque al igual que en ataque, tiene efectivos atrás de mucho nivel. Es el sexto equipo menos goleado, con 10 tantos en contra. En este aspecto, ha empeorado su registro con sus dos últimas salidas, en las que ha encajado la mitad de la citada cifra.

Las Palmas confía tanto en su capacidad para cerrar filas que ya son varios partidos en los que retrasa líneas considerablemente cuando se adelanta en el marcador. Nadar y guardar la ropa, algo que le ha costado puntos al perder su ventaja. Sin ir más lejos, en las dos últimas semanas.

Línea a línea

Raúl Fernández cubre la portería amarilla. Un guardameta muy completo y de sobrado nivel para Segunda. Todo un lujo al alcance de muy pocos equipos. Altura, seguridad y experiencia. Busca su segundo ascenso a Primera tras conseguirlo con el Levante hace dos campañas.

En defensa, Álvaro Lemos y De La Bella cubren los laterales. Fichados desde escuadras de Primera, Celta y Real Sociedad. Con vocación ofensiva, buen golpeo de balón para los centros y que saben asociarse con los compañeros que actúan por dentro. Lemos marcó uno de los goles candidato a mejor de la temporada:

En el eje, mucha jerarquía, veteranía y tablas con Juan Cala y David García. Centrales muy completos, duros en la marca, solventes por arriba y que van muy bien al corte fuera de zona. El segundo, historia viva del club, causó baja la pasada jornada por problemas físicos que todavía que no ha superado por completo. Es duda. Si no juega, Deivid mantendría el sitio o Mantovani entraría en el once.

En la zona ancha, Javi Castellano aporta trabajo, equilibrio e inteligencia táctica como stopper. Uno de los pocos ‘supervivientes’ del último ascenso y la etapa de Primera. Necesitará un nuevo acompañante por la baja importante de David Timor por ciclo de amarillas. Supone una pérdida de calidad y criterio en la medular, además de disminuir la amenaza a balón parado por su gran golpeo.

Las opciones más claras para sustituirle son Maikel Mesa y Tana. Incluso ambos podrían entrar en el once si Rubén Castro se pierde la cita. El primero da presencia y llegada, faceta en la que destaca. Las Palmas pagó unos 750.000 euros para ficharlo procedente del Nàstic, donde marcó ocho goles. Lleva tres como amarillo. El segundo es un mediapunta de pura calidad canaria. Un futbolista con visión de juego que ha perdido protagonismo en las últimas semanas.

Con esta modificación en el once, Ruiz de Galarreta pasaría de la punta a una de las bases del ‘triángulo’. Uno de los mejores mediocentros organizadores de la categoría. Calidad y experiencia, más buen sentido defensivo, para dirigir el fútbol de elaboración de los grancanarios.

El dibujo que ahora emplea Manolo Jiménez deja sin sitio en la alineación a los extremos puros, como el exfranjiverde Fidel, Blum, Sacko o Momo. Este último causará baja por lesión. El resto tiene que resignarse a que el preparador andaluz le emplee como revulsivo para dotar de velocidad y peligro por fuera.

Y arriba, un ‘tridente’ que asusta: Sergio Araujo, Rafa Mir y Rubén Castro. Han aportado el 76% de los goles de Las Palmas. Uno, cuatro y siete dianas respectivamente. Los tres gozan de libertad, sobre todo el primero y el tercero, para moverse por el frente ofensivo y desestabilizar al rival.

Araujo es un delantero dinámico, rápido, listo para intuir la asistencia y con recursos. Tiene la portería entre ceja y ceja y se lo piensa poco para armar su pierna derecha desde media distancia.

Rafa Mir está demostrando que da la talla con creces en su salto a Segunda. Marcó 15 goles en 19 partidos con el Valencia Mestalla la temporada pasada. Un rematador nato, muy difícil de defender por su físico de ariete alto y fuerte. Fundamental para emplear el juego directo, bajando balones aéreos e iniciando la acción.

Y Rubén Castro es uno de los mejores delanteros del fútbol español en los últimos años. Puro gol. Definidor letal, suele arrancar desde una banda para amenazar a las defensas rivales con su desequilibrio e inteligencia para moverse y la toma de decisiones. Necesita poco para perforar la red rival. A sus 37 años, ha regresado al equipo en el que dio sus primeros pasos para devolverlo a Primera. Segundo en la tabla de ‘pichichis’, junto a Sory Kaba, Enric Gallego y Quique González. Ha recibido el alta médica tras superar el edema retiniano que sufrió el pasado sábado.

Datos

  • 6º con 20 puntos (5 victorias, 5 empates y 2 derrotas)
  • A 6 puntos del líder, a 5 del 2º, a 4 del 3º, igualado con el 5º y 3 por encima del 7º y el 8º
  • 4º equipo más anotador (17 goles a favor)
  • 6º equipo menos goleado (10 goles en contra)
  • Empató frente al Deportivo (1-1) la pasada jornada
  • Empató contra el Mallorca (2-2) en su última cita como foráneo
  • Acumula dos semanas sin ganar, tras vencer al Numancia (3-0)
  • Su última derrota se produjo hace cuatro semanas (3-0 contra el Almería)
  • Su única victoria a domicilio se produjo en la jornada 5 (1-2 frente al Extremadura)
  • 4º mejor local con 15 puntos (4 triunfos, 3 empates y 0 derrotas)
  • 10º peor visitante con 5 puntos (1 victoria, 2 empates y 2 derrotas)
  • Rubén Castro es su máximo anotador con 7 goles (1 de penalti), seguido de Rafa Mir con 4 y Maikel Mesa con 3 (1 en Copa).

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: