Granada: En busca de la identidad

Rc Sala de Juegos

En un fútbol más globalizado e impaciente para obtener resultados, cuesta encontrar a equipos que mantengan una identidad temporada tras temporada. Menos probable en una categoría tan exigente y variable como la Segunda División. El Granada tiene esta problemática, pero a gran escala. Una muestra muy evidente: desde que Gino Pozzo vendió el club nazarí al fondo de inversión encabezado por el chino Jiang Lizhang hace dos años, los rojiblancos han tenido siete entrenadores (uno provisional) y varios gestores deportivos. Toda la inestabilidad derivó en fracasos: descenso a Segunda y fuera de los seis primeros puestos con una de las plantillas top de la categoría de plata. A pesar de perder la ventaja de la ayuda económica al descenso, el Granada inicia el curso 2018/2019 como uno de tantos candidatos al ascenso en la apasionante Segunda que se viene.

Para el nuevo proyecto, la entidad de la ciudad de La Alhambra ha apostado por Diego Martínez para el banquillo. Un entrenador que realizó un magnífico trabajo con un Sevilla Atlético de ensueño, consiguiendo un ascenso a Segunda y una permanencia holgada, pero que viene de otro recién descendido que se quedó sin ni siquiera jugar el playoff la pasada campaña, Osasuna. El técnico gallego buscará relanzar su prometedora carrera en su vuelta a Andalucía.

Seguros AXA

La pretemporada del Granada puede valorarse como bastante buena, sobre todo en el aspecto defensivo. Mantuvo la portería a cero en seis de sus siete amistosos, varios ante rivales de Segunda como el propio Elche (0-0), Málaga (0-0), Extremadura (2-0) y contra un Primera como el Getafe (0-0). El Cartagena (3-2) sí perforó las redes rojiblancas. La ‘pega’ es la falta de capacidad realizadora: se quedó sin marcar en sus cuatro últimos encuentros.

Reestructuración más modesta

La considerable disminución del presupuesto ha conllevado una reestructuración de la plantilla con recursos más modestos. Futbolistas con altos emolumentos como Chico Flores, Saunier, Darwin Machís (máximo anotador el último curso con 14 goles), Espinosa (cedido), Pedro o Joselu abandonaron la disciplina nazarí. Caso destacable el del último mencionado, quien llegó a Los Cármenes coronado como ‘pichichi’ de Segunda con el Lugo y se ha marchado al Real Oviedo tras ofrecer un rendimiento decepcionante. Raúl Baena y Javi Varas están en la rampa de salida. Las dificultades con el límite salarial han ralentizado las incorporaciones del Granada, que todavía necesita piezas para equilibrar su plantel, y ha motivado la subida de jugadores del filial.

Rui Silva pasará a la titularidad de la portería rojiblanca tras un año y medio en segundo plano. El guardameta portugués, en su día internacional sub-21 con su país, destaca por su altura (cerca de 1’90 metros). Salvo fichaje, su suplente será Aarón Escandell, promocionado del filial y ahora lesionado. Lezárraga, del ‘B’, ocupará su sitio en el banquillo del Martínez Valero.

Habrá continuidad en los laterales con Víctor Díaz en la derecha y Álex Martínez en la izquierda. El primero ha ido labrándose su carrera a base de pundonor, carácter y regularidad, supliendo ciertas carencias de calidad con balón. Acumula nueve temporadas seguidas viendo portería, algo destacable para su posición. El segundo es un viejo conocido de la afición del Elche. Correcto en la faceta defensiva y con su buen golpeo con la pierna zurda como principal argumento atacante. Quini y el promocionado del filial Adri Castellano apuntan a suplentes.

El centro de la defensa ha experimentado una renovación casi total. Germán Sánchez es el único ‘superviviente’ de la última campaña, en la que disputó un tercio de las jornadas. Un zaguero rápido, expeditivo, que sale sin miedo de la ‘zona de confort’ para ir al corte. José Antonio Martínez, duda por problemas físicos, y Pablo Vázquez se disputan la otra plaza. Martínez ha arribado cedido por el Eibar y su técnico le conoce de su etapa en el filial del Sevilla. Vázquez ha subido al primer equipo tras su buena pretemporada. Considerado uno de los mejores centrales del Grupo IV de Segunda B en el pasado curso, dio el salto al fútbol profesional al incorporarse cedido al Alcorcón, donde jugó cinco choques a partir de enero.

Falta de efectivos en la medular y tres cuartos

Las salidas de Sergio Peña y Pierre Kunde, pieza fundamental el pasado campeonato, el descarte de Raúl Baena y la lesión de larga duración de Fran Rico dejan a los nazaríes con pocos efectivos en la medular. Alberto Martín y Montoro tienen altas probabilidades de formar el doble pivote. El primero es un stopper físico y con disciplina táctica, inteligente para posicionarse y que sabe dar una salida limpia de balón. El segundo es un creador de juego que también aporta llegada a zona de tres cuartos. Fede San Emeterio, otro centrocampista defensivo fichado esta semana, probablemente tendrá que esperar para debutar. Una alternativa para Diego Martínez será José Antonio González, promocionado del filial.

Otra será Nico Aguirre, quien puede actuar tanto en la medular como en la banda izquierda. Jugó escorado en el amistoso contra el Elche. Vadillo, Fede Vico y Antonio Puertas son las principales opciones para los extremos. Los dos primeros son puro talento, diestro y zurdo respectivamente, pero el ex del Betis une un buen físico para el choque y una cualidad para ejecutar lanzamientos. Las redes de una de las porterías del Martínez Valero todavía recuerdan su gol con la zamarra del Huesca. Los tres tienen la banda como hábitat natural, pero en el 4-2-3-1 empleado por Diego Martínez, son adaptables a la mediapunta. Antonio Puertas, extremo habilidoso y potente, compite con dos refuerzos y los que están por venir.

Arriba, Adrián Ramos y Rodri compiten por el puesto de ‘nueve’. El colombiano posee una combinación de potencia, rapidez y agilidad que le hace un delantero difícil de defender. Letal si le rodean de buenos asistentes. Ha pasado de disputar la Champions League con el Borussia Dortmund a estar en la Segunda División española en menos de dos años. Y Rodri ha fichado por el Granada tras marcar 11 goles con la Cultural Leonesa, que no evitó el descenso. Misma cifra registrada con el Córdoba en la temporada anterior. Un ariete peleón (y protestón), intenso, que sabe crearse sus espacios y gran definidor. Juancho, subido del ‘B’, parte como el tercero en la pugna.

Posible alineación

Foto: Granada CF

Compartir esta entrada: