Extremadura: Un recién ascendido muy correoso

Rc Sala de Juegos

Extremadura vuelve a gozar de un equipo en el fútbol profesional 16 temporadas después. Gracias al equipo con el nombre de la región, el Extremadura UD. Almendralejo acogió en su día al CF Extremadura, considerado club ‘milagro’ a finales del pasado siglo por llevar el balompié de Primera a una localidad de poco más de 30.000 habitantes. Después de su desaparición, su ‘heredero’ ha conseguido llegar a Segunda tras ascender con una plantilla potente, hecha a base de talonario. Pero al igual que le ocurre al Elche, la mayor exigencia del salto de categoría le está pasando factura, ocupando plazas de descenso tras seis jornadas. Ambas escuadras comparten que han realizado méritos para albergar más de 4 puntos, pero la diferencia es que los azulgranas ya saben lo que es ganar en Liga.

El Extremadura subió a la categoría de plata tras acabar el campeonato regular en la cuarta posición del Grupo IV y eliminar en el playoff a Deportivo Fabril y dos campeones de grupo, Mirandés y Cartagena. Tuvo hasta cuatro entrenadores durante la campaña, siendo Juan Sabas, curiosamente despedido en la pretemporada, quien encontraría el camino al éxito. Como tantas entidades de Segunda, sufrió restricciones con el límite salarial durante el mercado estival, pero pudo moverse lo suficiente para subir el nivel del plantel con 12 fichajes.

Las principales asignaturas a mejorar de los extremeños son la seguridad defensiva y los partidos como local. Por un lado, es el segundo conjunto más goleado, junto a otros dos, con 10 tantos encajados. Y en segundo lugar, ha perdido sus tres compromisos en el Francisco de la Hera: Deportivo (0-1), Granada (1-3) y Las Palmas (1-2). No se puede obviar que ha recibido a dos de los tres recién descendidos y a un firme candidato al ascenso. Las tres escuadras se sitúan entre los seis primeros clasificados.

La pasada jornada, se dio la primera alegría del curso frente al Rayo Majadahonda (1-4). A lo grande, superando con creces a un teórico rival directo en un escenario como el Wanda Metropolitano. Anotó más goles en esa tarde que en las cinco citas ligueras anteriores. Con un claro protagonista: Enric Gallego, que anotó un hat-trik. Con 32 años, el killer catalán ha explotado de forma tardía, pero más vale tarde que nunca. Sus cinco tantos demuestran, de momento, que responde con mucha suficiencia en su debut en el fútbol profesional. Por su habilidad realizadora pasan muchas de las opciones de permanencia del Extremadura.

Valentía e intensidad

Con el 4-2-3-1 y 4-4-2 como esquemas principales, Juan Sabas apuesta por un estilo valiente, tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Con balón, trata de imprimir velocidad al juego para llegar al área rival con pocos toques y sin la obligación de moverla por bajo, ya que siempre coloca a una referencia ofensiva capacitada para el juego directo. Sin él, realiza una presión alta y muy intensa para recuperar en territorio adversario, con hasta tres futbolistas rodeando al poseedor del esférico. Una manera que puede ser efectiva, pero también un riesgo si falla. El Extremadura exige mucha pelea, contacto y desgaste físico, sobre todo en el Francisco de la Hera, cuyo césped no está en las mejores condiciones para el fútbol raso.

El conjunto almendralejense mantiene la confianza en Manu García para ocupar la portería. Debutante en Segunda tras ‘currárselo’ en categorías inferiores, es un guardameta fuerte, con envergadura, agilidad y reflejos. En el inicio de Liga, está ganando en la competencia con Casto, de sobrada experiencia en la división de plata.

La defensa más repetida es la conformada por Ale Díez y Pomares en los laterales diestro y zurdo y Marcelo Djaló y Pardo en el eje. Ale Díez tiene una mayor proyección para sumarse al campo contrario que Pomares, más comedido y sobrio. Como centrales, Íñigo López debutó contra el Rayo Majadahonda y apunta a convertirse en imprescindible para Sabas. El club azulgrana pudo inscribirte en LaLiga tras un mes entrenándose con el grupo. Aporta contundencia y muchas tablas en Segunda, aunque la pareja con Marcelo puede ser demasiado lenta y sufrir considerablemente si les sacan de la zona de confort. Pardo, principal damnificado por el alta de Íñigo López.

Salvo sorpresa, Gio Zarfino y Álex Barrera integrarán la medular, con Roberto Olabe por delante. El primero, héroe en el playoff, ha entrado rápido en el once tras superar un esguince del ligamento de su rodilla que prácticamente le dejó sin pretemporada. Mediocentro uruguayo con raza, trabajo, recorrido, potencia, llegada y buen toque de balón. El segundo, baja en el Wanda por unas molestias en la rodilla, da clarividencia al juego extremeño, además de presencia y capacidad para asomarse por zonas trescuartistas. Si no regresa a la alineación, Fausto Tienza apuntaría a repetir presencia. Un pivote defensivo físico y con carácter. Borja Granero, alternativa similar. Y Roberto Olabe, incorporación estival de última hora, da dinamismo y talento para mover la pelota con soltura en ataque.

En los extremos, Sabas ha empleado distintas opciones en busca de las ideales: Carlos Valverde por la derecha, Diego Capel por la izquierda, Kike Márquez por ambas, colocar a un delantero como Chuli en la izquierda o adelantar a Aitor Fernández para tener doble lateral en el costado diestro. Los dos primeros cuentan con perfiles parecidos, veloces y con desborde vertical. Y Kike Márquez muestra tendencia más ‘centrista’, sobre todo a pierna cambiada en la izquierda, para explotar sus cualidades anotadoras (10 goles el pasado curso).

Arriba, Enric Gallego tiene un papel indiscutible y fundamental en el juego del Extremadura. Un delantero con altura y potencia, batallador con los centrales, inteligente para posicionarse, solución para el juego directo, con multitud de recursos ofensivos y una pegada letal. Un ariete muy completo. La movilidad de Chuli, que podría repetir en la izquierda, la calidad con físico imponente de Rennella y la energía de Willy Ledesma, posibles revulsivos u opciones para acompañar a Enric Gallego si Sabas apostara por dos delanteros.

Datos

  • 20º con 4 puntos (1 victoria, 1 empate y 1 derrota)
  • Octavo equipo más anotador junto a Lugo y Deportivo (7 goles a favor)
  • Segundo equipo más goleado junto a Rayo Majadahonda y Numancia (10 goles en contra)
  • Venció al Rayo Majadahonda (1-4) la pasada jornada
  • Perdió frente a Las Palmas (1-2) en su última cita como local
  • Ha perdido sus tres compromisos en casa: ante Deportivo (0-1), Granada (1-3) y Las Palmas (1-2)
  • Suma cuatro puntos de nueve posibles a domicilio: victoria contra el Rayo Majadahonda (1-4), empate frente al Real Oviedo (1-1) y derrota ante el Sporting (2-0)
  • Enric Gallego es su máximo realizador con 5 goles, seguido de Chuli y Álex Barrera con 1

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: