Córdoba: En busca de un cambio de rumbo

Rc Sala de Juegos

El Córdoba vive una situación similar a la temporada pasada, sumido en la zona de descenso. La presente ya apuntaba mal desde el verano. Las polémicas institucionales y los problemas con el límite salarial provocaron la salida de Francisco como entrenador a pocos días del inicio de la Liga. Volvió José Ramón Sandoval, el artífice del ‘milagro’ de la última salvación, pero los malos resultados, fundamentados en una defensa desastrosa, motivaron un cambio en el banquillo. Como reemplazo, ha llegado Curro Torres, un técnico joven que casi ascendió al Valencia Mestalla a Segunda y dirigió al Lorca FC el pasado campeonato. Se estrenó con derrota, pero ciertas fases del juego dejaron motivos para tener fe. Tiene mucho trabajo por delante, aunque lo positivo es que los andaluces no están lejos de los puestos de permanencia y queda mucha competición por delante.

Trayectoria y datos

El Córdoba ocupa la penúltima posición con 11 puntos, cuatro por debajo de los puestos de permanencia. Está metido en descenso desde la segunda jornada. Tras comenzar con tres empates y cuatro derrotas, todas abultadas, consiguió su primer triunfo en la jornada 8 frente al Almería (1-0). Antes, ganó a Nàstic (2-0) y Elche (1-4) en Copa del Rey. Pasó un tropiezo y dos igualadas más hasta volver a saborear las mieles de la victoria en Liga, contra el Extremadura (4-2) de forma épica.

Sin embargo, desde entonces ha encadenado tres derrotas consecutivas: Mallorca (3-0), Cádiz (1-3) y Lugo (2-1). La penúltima, con dos goles en el tiempo añadido, le costó la destitución a Sandoval como entrenador del cuadro andaluz. La última, en el debut de Curro Torres en el banquillo. Quizás injusta por los méritos de sus muchachos en la segunda mitad.

El mayor déficit de los andaluces resulta evidente: su debilidad atrás. Es el conjunto más goleado de la categoría con 32 tantos en contra. Una media de 2’13 por partido. Ha recibido tres o más goles en ocho de sus 15 citas ligueras. Y no lo compensa con una alta capacidad realizadora. Undécimo equipo menos goleador (o más goleador, según cómo se mire) con 17 dianas a favor. Como local, es el quinto con menos puntos junto al Lugo: 10 de 24 posibles. A domicilio, no hay ninguna escuadra peor: un único punto obtenido, con 18 goles encajados en siete salidas.

Estilo

Cuando hay un cambio de entrenador, todo lo analizado a nivel colectivo durante el campeonato queda en casi nada. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Como ejemplo en el Córdoba, en el debut de Curro Torres ya se pudieron ver diferencias tácticas respecto a la etapa con Sandoval. El más visual, el esquema: 4-1-4-1 con laterales largos, un extremo abierto, otro internándose para asociarse, dos mediocentros creativos y un punta que participa en la elaboración del juego. Podría compararse con la idea de Pacheta en el Elche.

En ataque, la segunda mitad en el Anxo Carro dio muestras del fútbol que busca Curro Torres. Combinación rápida, utilización de las bandas y gente llegando arriba para sumar efectivos en los centros. Así se produjo el gol y la mayoría de las ocasiones. La falta de acierto y la actuación del portero adversario le privaron de puntuar, pero dio motivos para la esperanza de crecer.

En defensa, los números de goles encajados hablan por sí solos. Errores por falta de conceptos y no forzados, ya sea en juego estático, contragolpes o balón parado, son las causas principales para entender su posición clasificatoria. A pesar de las limitaciones del margen salarial, cuenta con una plantilla con recursos suficientes para mejorar en ambas facetas del fútbol.

Línea a línea

La portería califal la cubre Carlos Abad. Llegó cedido por el Tenerife como recurso de urgencia por la salida de Kieszek, al que no pudieron inscribir. Un guardameta con condiciones, valiente y con reflejos. Poco se le puede achacar de la alta cantidad de goles encajados.

En la defensa, Curro Torres apostó por Miguel Loureiro y Luismi Quezada en los laterales diestro y zurdo. Zagueros con vocación ofensiva para subir la banda, encarar y centrar. El segundo se acostumbró en el filial del Real Madrid a alternar con la posición de extremo. Al igual que Carlos Abad, son jóvenes y les falta experiencia en el fútbol profesional.

El eje tendrá la baja muy sensible del líder de la defensa, Aythami Artiles, por sanción. Luis Muñoz no podrá sustituirle por un esguince de tobillo. Presumiblemente, la pareja de Álex Quintanilla será Jesús Valentín, sin participación en Liga desde finales de septiembre (jugó en Copa a finales de octubre). Quintanilla tiene más capacidad para salir de zona que Valentín, quien dota de mayor físico para el choque.

Como pivote defensivo, si se mantiene el esquema, repetirá Álex Vallejo. Un stopper alto, fuerte y sacrificado en el esfuerzo, aunque con escasas aptitudes con balón. Por delante como mediapuntas, el Córdoba se queda sin el talentoso Álvaro Aguado por una lesión muscular. Una ausencia importante, ya que pierde desparpajo, criterio con balón, dinamismo y amenaza desde media distancia.

Quim Araujo, quien ejerce de ‘cerebro’, busca acompañante. Curro Torres no dispone de un amplio elenco de opciones. Bambock y Blati Touré, más defensivos, Alejandro Alfaro, ‘entre algodones’, Miguel de las Cuevas, quien se desplazaría de la banda a posiciones centrales, y el canterano Sebas Moyano, quien firmó un golazo en el Martínez Valero, son las que se vienen primero a la mente. El exfranjiverde Javi Lara se pierde la cita por lesión.

El extremo zurdo tiene dueño: Javi Galán. El futbolista más desequilibrante de los blanquiverdes. Muy rápido y vertical, su crecimiento apunta a un futuro de superior categoría. También ha actuado como carrilero. Por la derecha, repetiría Miguel de las Cuevas si el técnico no le emplea para la mediapunta. Su físico ya no es el que era, pero la calidad y visión de juego no se pierde. Arranca desde la banda, pero se mueve con inteligencia hacia zonas centrales para combinar. Curro Torres recupera a Jaime Romero, puro talento en su pierna izquierda, pero no para actuar de inicio. Y no contará con Sasa Jovanovic, autor de tres goles, por una lesión en el aductor. El canterano Andrés Martín, quien acumula dos tantos como Aythami, otra alternativa para los costados.

Y arriba, Piovaccari. Un ariete, fuerte, luchador y que va muy bien de cabeza. Pero su efectividad e influencia se limita si se sacan de los alrededores del área. También recurso para el juego directo por su capacidad para bajar balones aéreos. Máximo goleador junto a De Las Cuevas con cuatro goles entre Liga y Copa. Erik Expósito, su competencia para la punta del ataque.

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: