Cádiz: Gusto por el contraataque

Rc Sala de Juegos

En el fútbol actual, tener la posesión ha cogido una mayor relevancia. Ya sea como necesidad para jugar bien y ganar o por el gusto del espectador. El Cádiz, a través de la idea futbolística de su entrenador, Álvaro Cervera, se desmarca. Ya lo dejó claro en una rueda de prensa el pasado mes de abril: “Mientras yo esté, el Cádiz no tendrá la pelota. No consideramos la posesión como sinónimo de ganar los partidos. Si hay que tenerla se tiene, pero tenerla por tenerla no me vale para nada. Me gusta llegar arriba pronto, no lo escondo”. Con esta concepción balompédica, el conjunto amarillo ha conseguido un ascenso a Segunda, ha disputado un playoff de ascenso a Primera y se ha quedado a las puertas de repetir. No es mal camino. Sin embargo, se ha torcido en el inicio del presente curso.

El Cádiz abre la zona de descenso con 11 puntos, empatado con el equipo que marca la permanencia, el Real Zaragoza. Tiene tres menos que el Elche. Una racha de nueve jornadas sin ganar ha provocado su presencia en la parte baja de la clasificación. Racha que cortó el pasado sábado con su remontada contra el Lugo (1-2). Estrenó la competición con victoria frente al Almería (1-0). A partir de ahí, un triunfo, cinco empates y cuatro derrotas. Como local, ha obtenido 3 puntos de los 12 últimos: Real Oviedo (1-1), Alcorcón (0-2), Nàstic (1-1) y Sporting (0-0). Es el tercer peor local junto al Real Zaragoza. A domicilio, 4 de 18: Numancia (1-1), Mallorca (1-0), Albacete (1-1), Tenerife (1-0), Extremadura (2-1) y Lugo (1-2).

Donde sí ha dado alegrías es en la Copa del Rey, donde pasó dos eliminatorias imponiéndose a domicilio: Tenerife (1-2) y Real Zaragoza (0-1). En dieciseisavos de final, el sorteo le emparejó con el Espanyol, al que ganó por 2-1 este jueves. La alineación del Cádiz estuvo plagada de jugadores poco habituales en Liga, pero alguno de ellos repetirá en Liga. Y la ‘distracción’ del torneo del KO le deja con menos margen para preparar la contienda frente al Elche.

Explotar la velocidad

El cuadro gaditano suele formar con un esquema 4-3-3, normalmente con dos pivotes de corte defensivo y un centrocampista ofensivo por delante. Su arma principal son los contraataques. Trata de aprovechar cualquier mínima oportunidad para explotar su velocidad y coger las espaldas de sus rivales, que deben cuidarse bien cuando juegan lejos de su área. Cualquier pérdida puede convertirse en letal. El Cádiz busca partidos de ritmo alto, correr mucho e intercambio de goles. Y ahí juega con ventaja.

En ataque estático, elabora un fútbol relativamente sencillo. Apenas sale jugando desde atrás, con el portero sacando en largo para que la referencia ofensiva baje la pelota. A partir de ahí, circulación por la medular con escasa elaboración, apertura a la banda y centrar. Los costados juegan un papel muy importante, con extremos rápidos y desequilibrantes y laterales de largo recorrido.

El estilo de Cervera puede llevarle a problemas de ‘atasco’ cuando necesita llevar la iniciativa con marcador adverso, aunque tiene jugadores para ello. La falta de gol es uno de los mayores déficits del conjunto andaluz. Es el conjunto menos anotador, junto al Nàstic, con 8 goles en 11 partidos ligueros. Se quedó sin marcar en cuatro de ellos. Más de la mitad de sus goles llegaron a balón parado: dos de córner, uno de falta lateral y dos de penalti.

La portería amarilla tiene como inquilino a uno de los ‘abuelos’ de Segunda: Alberto Cifuentes. Con 39 años, la misma edad que José Juan cumplirá en diciembre, vive uno de los mejores momentos de su carrera. Zamora el pasado curso, el capitán es un guardameta sobrio, solvente, regular en su rendimiento y que transmite seguridad en varios aspectos de su posición.

En la defensa, Cervera todavía busca la ideal. Rober Correa y Matos son los integrantes más habituales de los laterales diestro y zurdo, aunque Brian Oliván ha actuado de inicio por Matos en las dos últimas semanas. Tienen proyección ofensiva, rapidez, buen golpeo para los centros y cierta capacidad para el uno contra uno sin llegada en carrera.

En el eje, la falta de efectivos debido a la composición del plantel o lesiones ha impedido la continuidad de una pareja fija. Kecojevic, segundo máximo anotador con dos goles, es el central con más participación, pero se encuentra en el dique seco por una fisura en el brazo. Marcos Mauro se perdió partidos por una lesión muscular. Y Servando continúa recuperándose de la triple fractura malar que sufrió a mediados de septiembre. Contratiempos que obligaron al Cádiz a tomar medidas, como fichar a Sergio Sánchez, titular en las dos últimas jornadas, o colocar a Edu Ramos de central. Marcos Mauro y Sergio Sánchez apuntan a jugar contra el Elche. Defensas firmes en la marca, con el segundo dando un plus de nivel con su experiencia de Primera.

En la medular, la más previsible es la integrada por Jon Ander Garrido y José Mari. El segundo, baja frente al Lugo por sanción, dejaría a Edu Ramos fuera. Stoppers fuertes, muy sacrificados en la presión y que saben situarse. Con balón, juegan fácil sin complicarse, con José Mari posiblemente asumiendo más responsabilidades. Su tarea resulta importante para montar las contras. Azamoum, alternativa. Por delante, el exfranjiverde Álex Fernández ejerce de líder amarillo. La libertad de su posición, con dos ‘escoltas’ atrás para rebajarle exigencia defensiva, le permite repartir juego con calidad en la zona ancha y llegar a zonas ‘trescuartistas’, e incluso al área. Máximo artillero con tres dianas, dos de penalti.

En los extremos, Cervera cuenta con diversas opciones. Por lo visto en las dos últimas semanas, Ager Aketxe y Jairo Izquierdo parten con todas las papeletas. El primero, más mediapunta que extremo, es uno de los mejores lanzadores de la categoría. Los rivales deben tener mucho ojo con los córners y las faltas en las cercanías del área que ejecuta con la pierna izquierda. También da clarividencia en fase ofensiva. El segundo es un extremo zurdo rápido y difícil de frenar cuando encara. Le costó hacerse un sitio, pero va cogiendo más relevancia. Anotó el gol que dio los tres puntos en Lugo. Como alternativas, Alberto Perea y Salvador Agra, que pueden actuar por dentro y por fuera, y Salvi.

Este último merece un capítulo aparte por el giro de su situación como cadista. Pieza fundamental en las tres últimas temporadas. Álvaro y él representaban ‘puñales’ en los extremos zurdo y diestro respectivamente, aportando muchísimo peligro y gol. Álvaro salió traspasado al Rayo Vallecano y Salvi tuvo opciones de marcharse, pero se quedó. Y ha perdido mucho peso en los planes de Cervera. Más revulsivo que titular.

Y en la punta del ataque, la apuesta reciente de Manu Vallejo. Este menudo atacante de 21 años tiene como posición natural el extremo izquierdo, jugando a pierna cambiada, pero ha centrado su posición para buscar soluciones a la escasez goleadora. Producto de la cantera, causó sensación en pretemporada y se ha erigido en hombre clave en Liga. Talento, velocidad y desparpajo. Marcó en Lugo. Y suma dos dianas más en Copa. Un diamante en bruto, recientemente renovado con el primer equipo hasta 2022.

El futbolista chiclanero ofrece un perfil distinto a otras referencias ofensivas del Cádiz, como Lekic, Carrillo y Mario Barco. Delanteros físicos para el choque y con altura, más ideales para apostar por un juego más directo y de centro y remate. Ninguno de los tres ha marcado esta temporada. Dani Romera también es un atacante dinámico como Manu Vallejo, pero ha tenido poca presencia. Aunque la suficiente para haber marcado un gol en Liga, más otro en Copa.

Datos

  • 19º con 11 puntos (2 victorias, 5 empates y 4 derrotas)
  • Con los mismos puntos que el equipo que abre la zona de permanencia y a seis del playoff
  • Equipo menos realizador junto al Nàstic de Tarragona (8 goles a favor)
  • 8º equipo menos goleado junto a Osasuna y Mallorca (11 goles en contra)
  • Venció al Lugo (1-2) la pasada jornada, acabando con una racha de nueve partidos sin ganar
  • Empató frente al Sporting de Gijón (0-0) en su última cita como local en Liga
  • Sin triunfos en casa en Liga desde la jornada inaugural (1-0 contra el Almería)
  • Su última derrota se produjo contra el Extremadura (2-1) hace dos semanas
  • Superó al Espanyol (2-1) el pasado jueves en Copa del Rey
  • 3º peor local junto al Real Zaragoza con 6 puntos (1 victoria, 3 empates y 1 derrota)
  • 8º mejor visitante junto a Real Zaragoza, Mallorca, Extremadura y Lugo con 5 puntos (1 victoria, 2 empates y 3 derrotas)
  • Álex Fernández es su máximo artillero con 3 goles (2 de penalti), seguido de Kecojevic con 2 y Manu Vallejo, Jairo y Dani Romera con 1

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: