El Cornellà celebra el gol de la victoria contra el Lleida

UE Cornellà: Manteniendo el ritmo sin Enric Gallego

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

Hay quienes vaticinaban que el Cornellà caería de la parte alta de la tabla tras la salida de Enric Gallego. Motivos había para pensarlo, ya que perdía al máximo anotador de toda la Segunda B en la primera vuelta con 18 goles y autor de dos tercios de sus tantos. Una dependencia brutal que iba más allá del aspecto realizador, ya que centralizaba todo su fútbol. La venta del ariete de Bon Pastor al Extremadura dejaba un hueco dificilísimo de cubrir para un club humilde situado en playoff contra pronóstico. Pero ahí aguanta, como el Atlético de Madrid que ganó la Liga por encima de los ‘gigantes’ Real Madrid y Barcelona.

El cuadro verde sigue en promoción, empatado a puntos con el ‘todopoderoso’ Elche, en gran parte porque su dirección deportiva supo moverse en enero, dentro de sus limitaciones, para reforzar la delantera tras la marcha de sus dos efectivos. Sascha también causó baja, traspasado al Ontinyent, un rival directo. Los recambios para su técnico, Jordi Roger, llegaron de La Masia y los Países Bajos para formar una de las parejas de moda en la categoría: Rafa Mujica-Leon de Kogel.

Leon de Kogel era el punta llamado a suplir el papel de Enric Gallego. Con similares características, aterrizó en el área metropolitana de Barcelona avalado por sus 42 goles en la Segunda holandesa, 24 de ellos hace dos temporadas. Lleva dos dianas en siete partidos con el Cornellà. Se espera más de él en este aspecto, pero está cumpliendo en otras facetas del juego.

Quien está destacando por su olfato anotador es quien actúa por detrás de él, Rafa Mujica. Talentoso canario de 19 años, se ha incorporado a la disciplina verde para gozar de las oportunidades que le faltaban en el filial del Barcelona. Una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho le obligó a estar nueve meses en el dique seco. Firmado en el último día del mercado invernal, su rendimiento ha sido inmediato y alto: cuatro goles en seis partidos. Todos los marcó en tres jornadas consecutivas, algunos de ellos demostrando su cualidad con la pierna derecha.

El tándem canario-neerlandés ha anotado seis de los quince goles del Cornellà en 2018 y ha demostrado una buena compenetración. Sus rasgos futbolísticos lo facilitan. De Kogel realiza la función de referencia ofensiva, fijando centrales, ganando balones aéreos y acudiendo al remate en los centros, y Rafa Mujica juega más liberado en una posición más retrasada.

Un fútbol más elaborado

Uno de los factores de la campaña del Cornellà es que Jordi Roger, en su séptima temporada en el banquillo, ha apostado por que su equipo realice un fútbol más elaborado. A pesar de que su campo es de césped artificial y de reducidas dimensiones, su primera opción para atacar prácticamente siempre transcurre con el balón por bajo. Circulación rápida, con poco centrocampismo y sin reparos a emplear juego directo al contar con un ‘tanque’ arriba. Tiene futbolistas para ambas facetas. La capacidad de jugar por abajo y por arriba, unido a su poderío en la estrategia, incluyendo los saques de banda, le convierten en un conjunto muy completo. Y muy goleador, el tercero del grupo con 42 tantos a favor, uno menos que el Elche.

El cuadro catalán explota mejor sus virtudes en el Nou Municipal de Cornellà, donde el Elche es la única escuadra de los ocho primeros que ha salido victorioso de allí, y lo hizo con mucho sufrimiento. Mallorca (3-1), Villarreal B (3-0), Lleida (1-0), Ontinyent (1-0) y Hércules (1-0) hincaron la rodilla. Cabe señalar que el gol de sus triunfos contra Ontinyent y Lleida, este último el pasado domingo, se produjeron en la última jugada del partido. Una muestra de su fe y empuje.

A domicilio baja enteros, sobre todo en terrenos de juego amplios, donde repliega más sus líneas. Cayó en Mallorca (3-1), Villarreal (2-0) y Lleida (4-2) e igualó ‘in extremis’ en Alicante (1-1).

«De todos los rivales, es el que más confianza tiene. Viene de cinco partidos estupendos. Ha ganado a los ‘grandes’ del grupo. Parecía que se iba a caer, pero ni mucho menos. Si le dejamos que sea dueño del ritmo del partido, sufriremos mucho. No esperemos un equipo que no va a venir a jugar, querrá quitarnos el balón«, avisaba Pacheta en la rueda de prensa previa al choque.

Leon de Kogel y Rafa Mujica no son ni mucho menos los atacantes que deben centrar la atención del Elche. Con la salida de Enric Gallego, Fito Miranda ha adquirido más protagonismo si cabe. Mediapunta zurdo de calidad y visión de juego, arranca desde la banda izquierda con tendencia a posiciones más centrales, dejando al lateral prodigarse a campo adversario. También es habitual verle moverse por la banda derecha y lleva peligro con sus disparos desde fuera del área. De vuelta al fútbol catalán tras su paso por el Burgos, sus cinco goles y su alto nivel le colocan como uno de los nombres propios del Grupo III de Segunda B.

Golazo de Fito Miranda al Mallorca (min 0:19):

Fall y Marc Caballé forman la frecuente dupla en la medular, de carácter defensivo y rocoso. La defensa apenas ha variado a lo largo de la temporada. Pere y el citado Valentín en los laterales y Maureta y Édgar como centrales. Este último, espigado zaguero de 20 años cedido por el Espanyol, posee una capacidad para la salida de balón que influye en la ‘metamorfosis’ del Cornellà en un equipo con más fútbol raso.

No obstante, Borja López le había quitado el sitio a Maureta en las dos jornadas anteriores a la del pasado fin de semana, pero una inoportuna lesión provocó su caída del once. Y en las dos últimas citas, la línea defensiva ha contado con la novedad de Joan Oriol. El lateral, ex de Villarreal, Osasuna y Mallorca, fichó por el Cornellà a principios de marzo y ha actuado en los dos costados. Xemi, otro refuerzo invernal, también ha tenido presencia en las alineaciones tanto en banda derecha como en el mediocampo.

Moral por las nubes

El equipo barcelonés llegará al Martínez Valero con la moral por las nubes. La última victoria frente al Lleida en el tiempo añadido se celebró con muchísima efusividad en el césped, en la grada y en el vestuario. Motivos había, pues el gol de Fito Miranda en el minuto 92 suponía derrotar a su inmediato perseguidor, que marca el límite con el playoff y al que deja a cuatro puntos, igualar al Elche y acercarse a dos puntos del Villarreal B.

El Cornellà, que disputa el cuarto curso en Segunda B de su historia, se quedó muy cerca de jugar la fase de ascenso hace dos temporadas. Y no quiere que este año se le escape. Su bloque sólido y la irregularidad de sus perseguidores le dan motivos para creer en la proeza. Con sus armas, visitará el Martínez Valero dispuesto a asaltarlo.

«Queremos ser protagonistas e iremos con la idea de atacar y buscar los puntos débiles del Elche», ha afirmado Jordi Roger, quien cuenta en su plantilla con hasta seis bajas por lesión: Reche, Jaume Batista, Ricard Pujol, Sergio Gómez, Borja López y Ramón.

Datos

  • 4º con 48 puntos (14 victorias, 6 empates y 9 derrotas)
  • Desventaja de diez y dos puntos con el primero y el segundo respectivamente, igualado con el tercero y cuatro por encima del quinto.
  • Tercer equipo más anotador (42 goles a favor)
  • Quinto equipo más goleado (32 goles en contra)
  • Acumula cinco jornadas sin perder, con tres victorias como local (Villarreal B, Mallorca y Lleida) y dos empates a domicilio (Formentera y Lleida)
  • Su última derrota se produjo el 4 de febrero frente al Ebro (2-1)
  • Conjunto con menos empates del grupo (6)
  • Tercer mejor local con 31 puntos (10 victorias, 1 empate y 5 derrotas)
  • Décimo mejor visitante, igualado con Valencia Mestalla, Lleida, Ebro y Llagostera, con 17 puntos (4 triunfos, 5 empates y 5 derrotas).
  • Tras la marcha de Enric Gallego (18 goles), Fito Miranda es su máximo realizador con cinco tantos, seguido de Rafa Mujica con cuatro y Marc Caballé con tres.

Posible alineación

Foto: UE Cornellà

Compartir esta entrada: