Alcorcón: Revelación con números impresionantes

Rc Sala de Juegos

El Alcorcón sueña despierto gracias a un inicio de Liga de ensueño, valga la expresión. Contra todo pronóstico, el conjunto madrileño se ha encaramado en la zona noble de la clasificación. Colidera con el Granada, que sólo le supera por diferencia de goles. Con Cristóbal Parralo al frente, hay varias claves para entender el éxito amarillo: un estilo muy bien trabajado, la defensa más difícil de batir, varios jugadores a un nivel altísimo, convertir su campo en un fortín inexpugnable y ser el mejor visitante. No sería la primera vez que lucha por el ascenso (ha disputado dos playoffs), y hay que ver si aguanta el ritmo, pero ya nadie le quitará lo bailao’. Y sobre todo, que ya ha sumado más de la mitad de los puntos necesarios para su objetivo primordial, la permanencia.

Trayectoria y datos

El equipo alfarero ocupa el 2º puesto con 27 puntos (8 victorias, 3 empates y 2 derrotas). Los mismos que el primero, el Granada. Goza de una ventaja de un punto sobre los recién descendidos Málaga y Deportivo, seis sobre Albacete y Las Palmas, que cierran la zona de promoción, y siete sobre el Mallorca, que marca el límite. Y 14 sobre el descenso, que abre el Reus. Aunque disfruta de una situación idílica, no olvida que la primera meta es garantizar la salvación.

Su gran fuerza radica en Santo Domingo, donde está obteniendo unos excelentes resultados. Después de que el Sporting (1-1) arañara un punto en el tiempo añadido, ha ganado sus seis últimos compromisos con portería a cero: Mallorca (1-0), Deportivo (1-0), Real Oviedo (2-0), Granada (1-0), Rayo Majadahonda y Extremadura (1-0), este último en Copa del Rey. 16 puntos de 18 posibles que la convierten en el tercer mejor local de la categoría, igualado con el Deportivo. Málaga, con pleno de triunfos, y Granada, con 17 puntos con un encuentro más, le superan.

A domicilio, también mantiene una línea muy positiva: 11 puntos de 21 posibles, la mejor cifra de Segunda junto al Albacete. Tres victorias, ante Cádiz (0-2), Nàstic (1-3) y Lugo (0-1), dos empates, frente a Córdoba (0-0) y Las Palmas (0-0), y dos derrotas, contra Málaga (1-0) y Tenerife (3-2). La última, hace dos jornadas.

Mirando los números de goles, el Alcorcón es el octavo conjunto más anotador con 16 tantos, los mismos que Osasuna, pero sobre todo, se destaca como el menos goleado con sólo seis encajados. La mitad se produjeron en su último tropiezo. Todo ello deja unas estadísticas impresionantes. Es el equipo que menos tiempo ha ido por detrás en el marcador de los más de 200 clubes profesionales de las grandes ligas europeas: sólo 11 minutos en 13 partidos. Y para rematar, el que más minutos suma ganando de la categoría: 591 -el 50’5% de los minutos totales- (vía @vintage_stats).

Estilo

Cristóbal Parralo, recientemente renovado hasta 2020, ha construido un bloque muy sólido y compacto. A través del esquema 4-2-3-1, plantea un fútbol ofensivo de circulación rápida y dinamismo. Busca llevar la iniciativa del juego sea cual sea el campo y el rival. Saca superioridad en la medular y dota de importancia a las bandas, con laterales que llegan hasta línea de fondo y extremos veloces y desequilibrantes en el uno contra uno. Llega con mucha gente al ataque, dando libertad de movimientos sin descomponerse.

En defensa, cierra bien los espacios con orden e intensidad en la presión. Todos tienen claro que deben sacrificarse en esta faceta. Los extremos ofrecen ayuda constante a los laterales. El mediapunta se junta con el doble pivote para tapar huecos. Y aplica la conocida frase de que el delantero es el primer defensor del equipo.

Durante las ocho temporadas (esta es la novena) con el Alcorcón en Segunda, se ha considerado Santo Domingo como uno de los campos más difíciles. Una de las argumentaciones son sus reducidas dimensiones. Esta fama se fue diluyendo en los últimos campeonatos por los resultados del cuadro local, pero la ha recuperado con creces. Porque los hombres de Parralo se han adaptado formidablemente al terreno de juego. Saben empequeñecerlo en defensa y hacerlo amplio en fase ofensiva.

Línea a línea

En la portería, los alfareros tendrán la ausencia del Zamora de Segunda por lesión. Dani Jiménez se perderá la cita por una rotura de isquiotibiales que sufrió en Lugo (0-1). Suplente en las tres últimas campañas, estaba dando un altísimo nivel. Seguro y regular, dejando paradas salvadoras. Ha batido el récord de imbatibilidad del club en la categoría de plata, dejándolo en 632 minutos. Mejoró los 548 que registró el exfranjiverde Javi Jiménez. Le suplirá Raúl Lizoain. Ha disputado dos partidos de Copa del Rey, con victoria frente al Extremadura (1-0) y derrota contra el Lugo (1-0), y los 20 últimos minutos del pasado choque en el Anxo Carro (0-1).

La defensa se caracteriza por la veteranía, solvencia y línea constante de rendimiento. En los laterales, Laure y Carlos Bellvís están viviendo una segunda juventud. Con 33 años y muchos kilómetros a sus espaldas, aportan fortaleza defensiva y frescura y profundidad en sus frecuentes incorporaciones a campo rival. Como centrales, David Fernández y Esteban Burgos actúan como pareja habitual. El segundo regresará al once tras cumplir sanción, dejando a Elgezabal en el banquillo. Altos (1’88 metros cada uno), firmes en la marca y miden sus movimientos con inteligencia.

En el doble pivote, apuntan a ocuparlo Dorca y Eddy Silvestre. El exfranjiverde pone el equilibrio y trabajo defensivo, además de ayudar en la construcción del fútbol. El estilo de Parralo le deja sin la capacidad de llegada que gozó la temporada pasada, en la que marcó siete goles, aunque también se asoma por zonas de ataque. Ha aportado uno en este curso. El segundo es un centrocampista espigado y con presencia física, que también necesita libertad de recorrido para sacar su mejor versión. Salvo sorpresa, regresará a la alineación tras cumplir sanción. No obstante, está la opción de que Borja Domínguez repita presencia. Toribio, el capitán, perdió la titularidad tras sufrir una lesión a finales de septiembre. Volvió frente al Lugo (0-1), entrando en la recta final.

Por delante, varios han sido los que han ocupado la mediapunta. Jonathan Pereira y Víctor Casadesús en un planteamiento más cercano al 4-4-2, Eddy Silvestre o Álvaro Peña. Este último se ha ganado el sitio en las últimas jornadas. Da clarividencia y calidad para erigirse en el ‘cerebro’ del Alcorcón. Un ‘verso libre’, rápido para ver las acciones y ejecutar y difícil para tapar y quitarle la pelota. Casadesús se encuentra en el dique seco al fracturarse los huesos de la cara.

Por las bandas, Sangalli y Borja Galán jugarán en la derecha e izquierda respectivamente. El primero está de dulce este curso. Puede que sea el mejor extremo diestro de la categoría en la actualidad. Veloz, habilidoso, asociativo, que genera peligro tanto por banda como metiéndose hacia dentro. Lleva dos goles. El segundo ha entrado en el once por la reciente lesión muscular de Nono. De revulsivo a titular. Al igual que su compañero, es un extremo encarador que actúa a pierna cambiada. Anotó la diana que dio los tres puntos en el Anxo Carro.

Y en punta, Juan Muñoz. Uno de los principales ases a seguir. Tercer máximo goleador de la categoría con ocho tantos, la mitad de los anotados por su equipo. Considerado una ‘perla’ sevillista en su día, está explotando tras sus decepcionantes etapas en Real Zaragoza, Levante y Almería. Dinámico, intuitivo y certero.

Cabe señalar que el Alcorcón disputó un amistoso contra el Leganés el pasado miércoles. Ganó 1-3. Cristóbal Parralo apostó por una alineación similar a la que se verá contra el Elche (domingo, 16:00 horas) y repartió minutos a todos los futbolistas disponibles. Salió con: Raúl Lizoain; Laure, David Fernández, Esteban Burgos, C. Bellvís; Dorca, Eddy Silvestre; Sangalli, Álvaro Peña, Borja Galán; y Juan Muñoz.

Posible alineación

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: