Albacete Balompié: el estadio como baza

*Artículo cedido por el medio Aúpa Alba.

Un Albacete bipolar. Capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido, o de una jornada a otra. Eso es lo que se ha podido ver en estas primeras 14 jornadas. El conjunto de Luis César Sampedro ha ganado en cuatro ocasiones, todas ellas en el Carlos Belmonte, pero las seis derrotas cosechadas hasta la fecha han dolido mucho, sobre todo por la mala imagen del equipo.

El ‘Alba’ recibe al Elche tras perder 1-2 ante el Tenerife y 3-0 en Girona. Anteriormente, había vencido al Lugo con solvencia (2-0), empatado en Vitoria frente al Alavés (1-1) y ante el Córdoba demostró que la mejoría no era casualidad (2-0 a favor). Pero de nuevo han vuelto los fantasmas de partidos anteriores con las dos últimas derrotas.

Es la tercera campaña de Luis César Sampedro en el banquillo del Albacete. Con el gallego se ascendía desde la Segunda B y la directiva decidió confiar en él, con su idea de juego asociativo. Una idea que no siempre funciona, pero que ha llevado al Albacete ha realizar el mejor fútbol que se recuerda en el Belmonte en mucho tiempo.

El entrenador es fiel a su estilo y quiere que su equipo controle el cuero en cada partido. Eso lleva a tocar y tocar el balón, en campo propio o contrario. Para Sampedro, el portero es un jugador más. El juego debe empezar desde la defensa y eso está costando muchos goles, pues no siempre salen como pretenden. Cuando sacas al Albacete de su estilo, normalmente no sabe reaccionar. Los blancos lo pasan mal ante rivales que les presionan arriba, y no suelen tener un plan B, como jugar en largo con la delantera cuando se sienten acosados.

Respecto al esquema de juego, el técnico no suele cambiarlo. 4-3-3 o en su defecto 4-5-1, pues al trivote en el centro del campo se unen dos extremos y normalmente un sólo punta.

El Albacete, a pesar de estar a un punto de la zona de descenso, es uno de los equipos más goleadores de la categoría. Por contra, también es de los más goleados, ya que Sampedro no acaba de encontrar la clave en su defensa. Los laterales son para Antoñito por la derecha y Paredes por la izquierda. El centro de la zaga no queda claro. Empezó la campaña con Núñez y Pulido, posteriormente Gonzalo y Agus se hicieron con la titularidad y el equipo ganó algo de solvencia. En las dos últimas jornadas, por la lesión de Gonzalo, Pulido acompañaba a Agus y el Albacete ha perdido, encajando cinco goles.

Cierto es que Pulido la campaña pasada fue el revulsivo que necesitaba el equipo, y mucho mérito de que el ‘Alba’ consiguiera la salvación llegó con el central sobre el verde, pero esta campaña no está al mismo nivel y los manchegos lo están notando. Contra el Elche podría jugar cualquiera de los centrales que hemos nombrado, ganando enteros la pareja Gonzalo-Agus.

Lo mismo ocurre en el centro del campo. Edu Ramos es un fijo en el trivote y Núñez pasó de ser defensa central a su puesto natural. El Albacete ganó consistencia con ambos futbolistas, pero en las últimas jornadas esa fortaleza fue mermando. Portu en principio debe acompañar a ambos, aunque si Luis César es valiente podría poner a Rubén Cruz algo más adelantado.

Las bandas ante el Elche son una incógnita: Santi Jara y César sufren ligeras molestias que en principio no les deben impedir jugar. En cualquier caso, Sampedro dispone de muchas opciones. Jason y Adriá Carmona podrían ser de la partida y también Samu, por lo que hasta última hora no sabremos con certeza.

El puesto de delantero tiene dos nombres. Dependiendo de lo que el técnico decida para el centro del campo, el titular podría ser Rubén Cruz o Jona. Rubén está haciendo un mejor inicio de temporada, mientras Jona espera mejorar y demostrar que su llegada no ha sido casualidad. Posiblemente los dos tengan minutos si no juegan juntos, pero deben ver puerta para coger confianza.

Los mejores partidos del ‘Alba’ en lo que va de temporada se han dado ante sus aficionados. Las victorias ante el Almería, Lugo o Córdoba dejaron buen sabor de boca y el Belmonte espera que su equipo repita actuación. Aunque algún rival ha pasado por Albacete como un ciclón y eso es lo que quieren evitar a toda costa. En principio se espera un partido bonito y vistoso entre dos rivales a los que sus técnicos imponen el gusto por el buen fútbol.

Compartir esta entrada: