Incógnitas en la defensa

La confirmación del Comité de Competición de la sanción de Pelegrín por su expulsión contra el Tenerife obligará a Toril a recomponer la defensa del Elche para el encuentro contra el UCAM Murcia. El entrenador cordobés, que en las dos últimas jornadas apostó por un esquema de tres centrales y dos carrileros, también deberá decidir si mantiene este dibujo o regresa a la habitual línea de cuatro zagueros.

En el caso de que se decante por la continuidad, Josete y José Ángel continuarán en la alineación, pero necesitarán un tercer compañero en la defensa. Armando y Túñez son quienes opositarían a ocupar el hueco de Pelegrín, titular indiscutible para Toril.

El motrileño siempre ha recibido alabanzas de su entrenador, quien repitió en varias ocasiones que sería un jugador “importante” en sus planes una vez se recuperara de la grave lesión de rodilla que le tuvo varios meses en el dique seco. Y así ha sido, pues inmediatamente se convirtió en un fijo en el centro de la zaga una vez estuvo disponible, volviendo a jugar incluso antes de lo previsto. Sin embargo, es el principal damnificado del cambio de sistema, pues tuvo que esperar su oportunidad desde el banquillo en las dos últimas fechas del campeonato. Contra el Girona entró en la recta final, tras el gol de Rober Correa que le dio los tres puntos al cuadro ilicitano.

Por su parte, el hispano-venezolano fue el último refuerzo del Elche en el mercado invernal y espera debutar en breve con la camiseta franjiverde. A pesar de que acumula varios meses sin competir (estaba haciendo la pretemporada con el Buriram United antes de recalar en el equipo ilicitano), esta semana ha entrenado como uno más dentro del grupo y podría estár listo para entrar en acción.

Si Toril optara por volver a los cuatro defensas e introdujera a Armando o Túñez en el once, supondría que uno de los dos centrales disponibles que han sido de la partida en los dos últimos partidos, José Ángel o Josete, se caería del mismo. Si la decisión se basara en la participación durante la temporada, el charro sería el que se mantendría como titular. Hasta la visita del Girona, el ilicitano llevaba más de dos meses sin estar entre los elegidos para actuar de inicio. Y tampoco es descartable, aunque parece menos probable, que el motrileño y el hispano-venezolano jugaran juntos.

Si el preparador andaluz quisiera una pareja de centrales formada por un diestro y un zurdo, las alternativas serían Armando-Josete, José Ángel-Túñez y Armando-Túñez.

Buscando soluciones en defensa

La endeblez defensiva es uno de los asuntos que está trayendo de cabeza al entrenador de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha probado multitud de alternativas, desde cambios de parejas de centrales, de laterales e incluso de sistema, pero que no ha conseguido dar con la tecla indicada. Prueba de ello es que el Elche es el segundo equipo más goleado de Segunda División junto al Real Zaragoza con 34 goles en contra, sólo superado por los 39 del Mirandés, situado en zona de descenso.

La llegada de un central contundente y experimentado como Túñez podría ser la solución a la incesante hemorragia del cuadro ilicitano, que sólo ha conseguido mantener la portería a cero en cinco encuentros, consiguiendo la victoria en todos ellos.

Compartir esta entrada: