Manuel Illueca con el alcalde

Illueca trae un nuevo inversor para el Elche

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene un nuevo inversor dispuesto a hacerse con la mayoría accionarial del Elche. Su director, Manuel Illueca, ha anunciado este miércoles en la sala de prensa del ayuntamiento de la ciudad ilicitana que dicho grupo es Only One Way SL, cuyo representante es José Miguel Garrido, expresidente del Albacete Balompié. El empresario madrileño gestionó el 96’4% de las participaciones del club castellano-manchego desde 2013 hasta que decidió vender su paquete accionarial este verano a Skyline International por 12 millones de euros, y utilizaría ese dinero para comprar el Elche.

Illueca ha explicado que el banco del Consell abrirá un nuevo proceso de subasta del crédito de 15’9 millones de euros de la Fundación (12’5 de principal y 3’3 de intereses), que representa el del 54’73% de las acciones del club ilicitano. El precio mínimo de puja es de 10 millones de euros. Además, todos los interesados deberán presentar un aval bancario que garantice que el Elche podrá satisfacer la multa de 4’1 millones de euros (que podría aumentar ligeramente) de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. La subasta quedaría aprobada en la Comisión de Inversiones del 1 de diciembre, en la que el director del IVF presentaría la subasta. Illueca cree que Only One Way podría tomar el control del club ilicitano antes de Navidad si el Consejo del Elche coopera. “El inversor quiere ayudar a cubrir el déficit de esta campaña”, ha dicho.

La cabeza visible del organismo autonómico ha declarado que este nuevo proceso “no surge de manera arbitraria”, sino después de sondear a distintos inversores, y ha alabado a Only One Way SL y a su máximo representante: “Garrido es un hombre conocido en el fútbol, que ha gestionado el Albacete hasta su reciente ascenso a Segunda. Tiene la capacidad técnica y económica probada, pues utilizará el dinero recibido por la venta a Skyline para adquirir el Elche”. No obstante, Illueca ha recordado que la subasta “está abierta a todo aquel interesado” y ha reconocido que José Sepulcre, expresidente del Elche, ha mostrado su interés en participar.

El director del IVF tampoco ha ocultado que el Consejo y Garrido han mantenido contactos satisfactorios para un acuerdo entre las partes, y espera que el órgano rector encabezado por Diego García esté “a la altura de las circunstancias” y actúe “con responsabilidad”. “El Elche no puede seguir en esta situación. Está en juego el dinero de la Generalitat y la supervivencia del club. Hemos tendido puentes en los últimos meses. No es momentos de ni comer ni dejar hacerlo, el Elche necesita un inversor. ¿Qué dudas puede generar una persona que ha ascendido al Albacete a Segunda y ha recibido 12 millones? La pelota está en el Consejo. Y creo que estará a la altura”, ha dicho Illueca, quien ha señalado que aunque los dirigentes del Elche y Only One Way pacten un acuerdo, todo quedará “supeditado a la subasta”: “El IVF es una empresa pública y hay que respetar ciertas actuaciones”.

Illueca ha destacado que el banco del Consell “no ha cedido a ningún tipo de presión” y que por ello se puede hacer la segunda subasta de las acciones. La primera quedó suspendida cuando Skyline International fue el elegido por el IVF por la impugnación del Consejo de Administración del Elche, que alegaba que el contrato de prenda tenía cláusulas abusivas: “Era una maniobra dilatoria. El 28 de noviembre hay una vista y ahí puede haber resolución” .

La cabeza visible del organismo autonómico ha explicado que la venta de la mayoría accionarial del Elche es “prudente, oportuna y muy necesaria” a tenor de la situación económica e institucional del club ilicitano, agravada con el descenso a Segunda B. “El IVF nunca parará. He venido dos veces a traer inversores, pero puedo traer diez. El valor del crédito representa el 7% del presupuesto del banco del Consell. Es normal que le dedique todo el tiempo posible para recuperar el máximo dinero posible de los valencianos.”, ha indicado.

Para finalizar, Illueca ha celebrado la “buena noticia para el Elche y su afición” que supone la aparición de otro grupo inversor dispuesto a comprar el club, y ha agradecido el apoyo del alcalde de Elche, Carlos González. “Sin él, habría sido absolutamente imposible que hubiera aguantado esta presión”, ha dicho.

Por su parte, González ha agradecido al director del IVF “su interés durante los dos últimos años” para resolver la situación del Elche.

Compartir esta entrada: