La historia juega a favor del Elche

Rc Sala de Juegos

Arrancar una eliminatoria con una victoria en la ida fuera de casa es un escenario ideal para todos los equipos. Así lo hizo el Elche contra el Real Murcia el pasado domingo, venciendo por 0-1 en la Nueva Condomina. De cara a conseguir el pase a la segunda ronda, existen estadísticas para el optimismo. Más allá de la imbatibilidad con Pacheta, los franjiverdes han superado 16 de las 17 eliminatorias en las que ganó el primer partido, seis de ellos por 0-1. Cabe señalar que dichos duelos eran de Copa y no de playoff de ascenso.

Seguros AXA

La única vez que el Elche cayó tras ganar en la ida a domicilio fue contra el Hércules en la temporada 1983/1984. En la segunda ronda del torneo del KO, se impuso por 0-1 en el Rico Pérez y perdió por el mismo marcador en el Martínez Valero, decantándose la eliminatoria para los blanquiazules en los penaltis. Los seis enfrentamientos siguientes con triunfo en la ida como foráneo resultaron favorables. El último, frente al Sporting Mahonés en la 1990/1991: 1-2 y 2-1.

El conjunto ilicitano disputa su sexta promoción de ascenso en Segunda B, pero las cinco anteriores tenían formato de liguilla. Sí disputó eliminatorias en el playoff de ascenso a Primera en el curso 2010/2011, con la vuelta en el Martínez Valero en los dos enfrentamientos. Apeó al Real Valladolid (1-0 en la ida y 3-1 en la vuelta) en semifinales, pero no pudo con el Granada en la final por el valor doble de los goles a domicilio (0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta).

Tal como publica la Agencia EFE con datos facilitados por el Elche, los franjiverdes superaron varias eliminatorias de ascenso en las décadas de los años 30, 40 y 50, aunque la mayoría con la ida en la ciudad de las palmeras. En este periodo, sólo se quedó fuera de su objetivo una vez tras ganar el primer partido. Ocurrió en la temporada 1932/1933: venció por 3-0 al Sabadell en la ida y cayó por 5-2 en la vuelta, teniendo que celebrarse un choque de desempate que se inclinó al lado catalán por 2-1.

Un eliminado con el sistema actual

Para más datos favorables a los ilicitanos, desde que se instauró el actual sistema de playoff de ascenso a Segunda, en la campaña 2008/2009, sólo un equipo perdió su eliminatoria tras ganar por la ida a domicilio. Lo sufrió el Mirandés contra el Guadalajara en tercera ronda de la 2010/2011: venció por 0-1 en el Pedro Escartín y le birlaron el premio en Anduva, donde perdió por 1-2 tras adelantarse en el marcador. El franjiverde Jony Ñíguez jugaba en la escuadra burgalesa. En total, 15 eliminatorias se han remontado tras derrota en la ida en los nueve últimos campeonatos, tal como señala la cuenta @Vintage_stats.

Foto: LFP

Compartir esta entrada: