A seguir el camino del antiguo Lleida

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El actual Lleida visitará el Martínez Valero por primera vez en su corta historia, pese a que sea imposible separar en la memoria al Club Lleida Esportiu de la Unió Esportiva Lleida, entidad ilerdense fundada en 1939 y disuelta en 2011. De aquellas cenizas surgió un club que heredó el liderazgo del fútbol de la ciudad catalana y que, de hecho, siguió compitiendo en Segunda B desde su creación.

En el histórico de duelos contra el Elche, por lo tanto, sólo se cuenta el partido de la primera vuelta disputado en el Camp d’Esports de Lleida, que acabó en tablas (1-1). Un duelo en el que los ilicitanos merecieron mejor suerte, pero no fueron capaces de sumar los tres puntos. Gonzalo Verdú adelantó muy pronto al Elche y el Lleida reaccionó en la segunda parte con otro tanto madrugador, obra de Javi López.

Romper el equilibrio

Sin embargo, el Elche sí tiene un buen puñado de batallas con el viejo Lleida. 14 duelos en total, con un balance bastante parejo: cinco triunfos por bando y cuatro igualadas. Añadiendo el partido con el nuevo Lleida, el equilibrio sería total. En consecuencia, el duelo de este domingo servirá para romper dicha igualdad, en caso de que uno de los dos contendientes se lleve el gato al agua.

Seguros AXA

Al repasar los enfrentamientos, llama la atención el hecho de que los ilerdenses dominaran los primeros duelos y los ilicitanos los últimos. Sus cinco triunfos llegaron en los ocho primeros encuentros, del que sólo perdieron uno. Desde entonces, el Elche acumula siete encuentros sin perder con un Lleida: seis con el antiguo y uno con el actual.

La última derrota de los franjiverdes ante el Lleida se produjo en la última jornada de la 99/00, una exhibición de Javi Peña, con un póker de goles, que finalizó en 5-2. En la primera vuelta de aquel campeonato, el conjunto ilerdense asaltó el Martínez Valero por 1-3. Ino adelantó a los ilicitanos, pero Escoda, Roa y Setvalls remontaron en la segunda parte.

Buena racha ilicitana

A partir de ahí todo son buenos resultados del Elche en el histórico de su enfrentamiento con el Lleida: 2-1 y 1-1 en la 00/01, 1-2 y 2-1 en la 04/05, 3-2 y 0-0 en la 05/06 y el ya mencionado 1-1 de este curso. Por lo tanto, la última visita del antiguo Lleida a la ciudad de las palmeras se remonta a octubre de 2005, hace casi 13 años. El Elche dirigido por Josu Uribe ganó por 3-2, con doblete de Frankowski y un tanto de Raúl Ivars. Nino disputó aquel choque.

Por último, cabe reseñar que esta es la primera vez que el Elche coincide en una categoría con el club leridano fuera de Segunda División. En la etapa del conjunto ilicitano como equipo de bronce en los años 90, la Unió Esportiva Lleida vivió sus mejores años, alcanzando incluso la Primera División. Poco a poco fue perdiendo gas hasta la ya mencionada disolución en 2011. Ahora tratan de escribir una nueva historia, pero el Elche intentará que sus duelos particulares sigan la herencia dejada por el antiguo Lleida.

CUATRO DUELOS CONTRA EL ILICITANO

El actual Lleida se mide esta campaña al primer equipo del Elche por primera vez, pero coincidió dos temporadas en Segunda B con el filial. Cuatro duelos contra el Ilicitano en el que ambos conjuntos impusieron su condición de locales: dos victorias por lado. En el Díez Iborra, el filial franjiverde ganó 2-1 en la 13/14 y 2-0 en la 14/15. De aquel Lleida sólo sigue en plantilla Albistegui. Ningún canterano franjiverde que jugara aquellos choques forma parte del primer equipo actual.

Foto: Santi Iglesias – Lleida Esportiu

Compartir esta entrada: