Un cara o cruz con el 2-1

Rc Sala de Juegos

La historia no jugará el próximo domingo en Mareo, pero puede servir para hacernos a la idea del tipo de resultado que defenderá el Elche en las instalaciones deportivas del conjunto rojiblanco. Si sólo siete de los 17 equipos (41%) que consiguieron un 2-1 en la ida se clasificaron en el formato actual de playoff de ascenso, el porcentaje no aumenta mucho al consultar la historia franjiverde.

El Elche ha defendido un 2-1 a domicilio en un total de ocho eliminatorias, todas ellas en Copa. El balance está, a día de hoy, totalmente equilibrado. Cuatro veces se clasificó y en otras tantas cayó eliminado. Por lo tanto, en Gijón se romperá esa igualdad, ya sea de forma positiva o negativa.

Salamanca, Eibar, Palamós y Burgos; OK

El primer caso favorable fue en la temporada 73/74. El conjunto ilicitano se midió al Salamanca en Tercera Ronda de la Copa del Generalísimo. Los franjiverdes acababan de regresar a Primera y los salmantinos habían ascendido ese curso a Segunda. A final de campaña lo harían a la máxima categoría.

En la ida, disputada en Altabix, el Elche ganó por 2-1 gracias a un tanto de Melenchón en el último minuto. Cano había adelantado a los locales y Sánchez Barrios firmó las tablas momentáneas. En la vuelta, el Salamanca se adelantó muy pronto por mediación de Muñoz, pero Almagro igualó en el primer tiempo y los franjiverdes pasaron ronda.

En la 89/90 llegaría el segundo caso, en Primera Ronda frente al Eibar. El Elche venía de descender a Segunda en una temporada desastrosa y no enamoró ante un conjunto de Segunda B, pero se clasificó. En el Martínez Valero brilló Garmendia, meta armero, que evitó una goleada. Jesús y Ortega marcaron para el Elche, Barriola lo hizo para el Eibar. En Ipurúa, Arrien adelantó a los locales y Jesús empató, pero el pase se cimentó en la buena actuación de Miguel Recio y en un larguero salvador.

El Palamós en la Quinta Ronda copera de la campaña 90/91 también vio al Elche defender con éxito un 2-1, ya que el duelo en tierras catalanas finalizó sin goles. En la ida, Melenes adelantó a los visitantes y los ilicitanos remontaron con dianas de Guina y Crespín, de penalti. El Palamós se marchó indignado del duelo por dos expulsiones sufridas y el penalti del 2-1.

El último precedente positivo del Elche con 2-1 en la ida fue en el curso 93/94, eliminando al Burgos en Tercera Ronda gracias al valor doble de los goles marcados a domicilio en caso de empate. En territorio castellano-leonés, los franjiverdes perdieron 3-2, pero pasaron de ronda. Curiosamente, en los cuatro casos mencionados, el Elche se clasificó tras un 2-1 en la ida sin ganar en la vuelta.

Valencia, Murcia, Mallorca y Betis; KO

El primer caso negativo en la historia del Elche al tratar de defender un 2-1 tuvo lugar en las semifinales de la Copa de 1967. Los ilicitanos derrotaron al Valencia en Altabix gracias a un doblete de Romero. Jara hizo el gol ché. Sin embargo, en la vuelta los valencianos se impusieron por 2-0, con un doblete en este caso de Waldo, y accedieron a la final.

Seguros AXA

Situación idéntica, al menos numéricamente, se dio en la Copa de la temporada 84/85. El Elche se medía al Real Murcia en Segunda Ronda y desperdició la ventaja de la ida en cinco minutos fatales al final del primer tiempo, aprovechados por Moyano para hacer un doblete que eliminó a los franjiverdes.

Los dos últimos casos, en la 90/91 y en la 93/94, se produjeron curiosamente tras solventar situaciones idénticas en las rondas anteriores frente a Palamós y Burgos. En 1990, el Elche cayó en octavos frente al Mallorca en la prórroga. Los baleares igualaron el 2-1 del Martínez Valero, con gol en el descuento de Gomis que retrasó la eliminación, y pasaron ronda en el tiempo extra. Claudio fue el verdugo de sus ex, con tres goles (uno en Elche y dos en Palma de Mallorca).

Por último, en la 93/94 el Betis no tuvo contemplaciones del Elche y evidenció la diferencia de categoría entre ambos clubes (Segunda B y Segunda División). En la ida, Argenta y Paulino remontaron, en dos córners, el tanto inicial de Monreal de falta directa. En la vuelta no hubo color y los béticos se impusieron por 5-0, con hat-trick incluido del Toro Aquino.

UN 72% DE ÉXITO TRAS GANAR LA IDA EN CASA

Al ampliar el campo de resultados en la historia del Elche a las eliminatorias con victorias en las idas disputadas como local, el conjunto franjiverde pasó ronda en 26 casos de 36. Un total de 33 de estos duelos se produjeron en Copa (24 triunfos y nueve derrotas) y los otros tres casos tuvieron lugar en promociones de ascenso de Tercera a Segunda (dos éxitos y un fracaso).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: