La historia dice sí al Elche

En 15 años con el formato actual de Liga en Primera, sólo el Alavés, de cinco precedentes, descendió con los mismos 31 puntos a estas alturas que suman los franjiverde.

El Elche tiene en los precedentes históricos una vía de optimismo a la que agarrarse en su lucha por conseguir la permanencia en Primera División. Desde hace 15 años, el formato de competición envía a tres equipos de forma directa a Segunda y se ha enterrado la opción de la eliminatoria de promoción entre equipos de una categoría y otra. En ese tiempo, entre la multitud de contendientes de la zona baja que han peleado por escapar del drama, sólo cinco equipos han alcanzado esta altura de la Liga, 30 jornadas disputadas, con idéntica puntuación que el conjunto franjiverde: 31. Y de todos ellos, únicamente el Alavés, en la temporada 2005/2006, cinco años antes de jugar y perder la final de la extinguida Copa de la UEFA, descendió sumando sólo seis puntos en las ocho jornadas restantes hasta llegar a los 37.

En los otros cuatro casos, el botín que hasta la fecha almacenan los ilicitanos valió para seguir en la élite nacional. En la misma campaña que cayó el cuadro vitoriano, el Mallorca fue el ejemplo contrario y el relevo de Manzano por Cúper en el banquillo surtió efecto hasta salvarse cómodamente con 43 puntos, una diferencia de tres con el pozo.

En la 2009/2010, a dos equipos más le salieron las cuentas en la tesitura actual del Elche. El Málaga se libró de la quema con 37 puntos, uno más que el antepenúltimo clasificado, y el Rácing de Santander se fue de vacaciones con 39 y los deberes hechos.

La referencia más cercana es el Osasuna de Mendilibar, que con una media de punto por partido en ese tramo de ocho encuentros le bastó para aguantar con 39.

Eso sí, malagueños, santanderinos y pamplonicas son contadas excepciones y vivieron, a su vez, dos de los únicos cuatro últimos campeonatos en que el precio de la permanencia ha estado por debajo de la cuarentena: 2002/2003 (37), 2004/2005 (38), 2009/2010 (37) y 2012/2013 (37).

Compartir esta entrada: