Heliópolis, territorio maldito

El conjunto franjiverde tan solo ha sumado una victoria en la Primera División en el campo del Real Betis Balompie.

Lo único amistoso que el Elche encuentra en la zona humilde de Sevilla es la camiseta del Betis, que viste los mismos colores que el club ilicitano. El Elche ha sumado 20 visitas al estadio bético desde 1935 -en todas las competiciones posibles-, pero solo ha logrado tres victorias; solo una en Primera División.

Las tres victorias llegaron muy separadas en el tiempo. La primera se registró en la década dorada del Elche, a principios de febrero de 1963, el equipo franjiverde ganó por dos goles a tres con un doblete de Lezcano y otro de Campos a cuatro minutos del final, los goles de Rogelio y Montaner no lograron evitar la derrota bética. Las dos siguientes llegaron ya en Segunda División, mucho más recientemente, en el cambio de década entre esta y la anterior; fueron las dos últimas visitas.

Jorge Molina goleó en los dos últimos triunfos del Elche, aunque desde bandos distintos. Primero marcó dos goles en el 0-3 de 2010, era la época en la que compartía dupla con Juli, que marcó el otro gol. En el siguiente temporada, polémico traspaso mediante por la demora bética para abonar el traspaso, Molina marcó el tanto del honor sevillano cuando el Elche ya había sentenciado el partido, finalmente acabó 1-4 con un doblete de Linares, otro de Palanca y otro de Mantecón.

El resto de visitas son una ristra de derrotas y pocos empates -5-. En todas las competiciones posibles, desde Segunda hasta Primera y en todas las Copas de nuestra historia: de la República, del Generalísimo y del Rey. En el torneo del KO, el mejor resultado fue un 2-2 en la entonces Copa del Generalísimo. En el republicano, el Elche encajó una manita y con la actual denominación encajó otra manita en los noventa y un severo 3-0 en 2008.

            Real Betis – Elche en Primera

            Victorias del Elche: 1 (por la mínima)

            Empates: 4

            Victorias del Betis: 9 (3 por la mínima, 3 por dos goles, 2 por cuatro goles, 1 por seis goles)

Compartir esta entrada: