Hambrientos de Primera

Pedro Ortuño | 28/03/13 00:16 @pedroortuno

Hasta 14 futbolistas de la primera plantilla del Elche nunca en toda su carrera han jugado en la máxima categoría del fútbol español.

La ciudad de Elche acumula 24 años sin ver a su equipo en Primera y, por si fuera poca ambición para un futbolista profesional lograr tal hito para alegría de una generación completa, la mayoría de jugadores de la plantilla franjiverde (el 60 %) tampoco sabe lo que es disfrutar de la máxima categoría del futbol español.

Actualmente, el grupo que dirige Fran Escribá está compuesto por 23 futbolistas profesionales, sin contar a los canteranos que día a día participan en las sesiones de entrenamientos. De ellos, más de la mitad, concretamente 14, han desarrollado la totalidad de su carrera deportiva en los campos nacionales de plata y bronce o en ligas extranjeras.

En esa lista de ‘hambrientos de Primera’ los que más años llevan por la labor son Sergio Pelegrín (33 años), Edu Albacar (33), Sergio Mantecón (33), Manu Herrera (31), Miguel Linares (30) y Berry Powel (32), aunque el holandés ha jugado en la Eredivisie, la primera división de su país. También el central Pelegrín formó parte de dos planteles diferentes en Primera División, Español y Mallorca, cuando era un veinteañero, pero, aunque llegó a participar en la Intertoto, extinguida competición europea, no tuvo la oportunidad de debutar en Liga.

Los ocho que completan la terna son Héctor Verdés (28), Javi Flores (27), Jordi Xumetra (27), Diego Rivas (25), Aarón Ñíguez (23), Fidel Chaves (23), Pelayo Novo (22) y Carles Gil (20). Al igual que Pelegrín, Aarón trabajó activamente con el primer equipo del Valencia hace unos años y no participó en ningún encuentro del campeonato liguero. Eso sí, disputó la Liga de Campeones. También Carles Gil realizó la pretemporada con el conjunto che el pasado verano.

Los nueve ‘Primeras’

A sus 34 años, Alberto Rivera es, con diferencia, el que más experiencia posee en Primera División. El mediocentro de Puertollano cuenta en su haber con 269 choques en la élite española dividos en distintas etapas en cinco clubes: Real Madrid, Numancia, Levante, Betis y Sporting de Gijón.

El siguiente es Ferrán Corominas (30), con 171 encuentros de Liga en las filas de Español y Osasuna. David Generelo (30), mayoritariamente en el Zaragoza, y un año en el Gimnàstic de Tarragona, ha disputado 99. De cerca le sigue Javi Flaño (28), con 72 participaciones en la disciplina de Osasuna. Más atrás queda Ángel Rodríguez (25), quien en las filas de Tenerife y Levante suma 34 apariciones.

Otros tres jugadores están muy igualados: Damián Suárez (24), que también ha jugado en la máxima categoría uruguaya, jugó 19 veces el año pasado con el Sporting de Gijón; Gregory Beranger (31) ha disputado 18 con el Español; y Xabi Etxeita (25), durante sus dos campañas en la primera plantilla del Athletic de Bilbao, lo hizo en 18 ocasiones. En último lugar aparece Miguel Palanca (25), con cuatro choques como canterano en Español y Real Madrid.

Sin duda, tanto unos como otros, tienen ante sí una situación inmejorable para debutar o repetir en la Liga de las Estrellas.

 

Compartir esta entrada: