El grupo del Elche, casi definido

Una vez terminados los playoff de ascenso a Segunda y Segunda B, el Elche ya tiene prácticamente definido el grupo en el que competirá la próxima temporada en la división de bronce 18 años después. El Grupo III, donde quedará encuadrado, está casi cerrado a falta de la resolución de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la plaza del Mallorca B, que bajó a Tercera arrastrado por el descenso del primer equipo a la tercera categoría del fútbol español. Si se sigue la normativa y el último precedente, dicha plaza será para Poblense o Peña Deportiva de Santa Eulalia, ambos también baleares.

Estos son los 18 rivales que el Elche ya conoce: Mallorca, Alcoyano, Valencia Mestalla, Atlético Baleares, Badalona, Villarreal B, Hércules, Lleida Esportiu, Cornellà, Gavà, Atlético Saguntino, Llagostera, Sabadell, Formentera, Olot, Ontinyent, Ebro y Real Zaragoza Deportivo Aragón. Seis valencianos, siete catalanes, tres baleares (que seguramente serán cuatro) y dos aragoneses.

El Valencia Mestalla seguirá en Segunda B al caer contra el Albacete en la tercera y última ronda del playoff de ascenso a Segunda División, a la que llegó tras eliminar a Celta B y Real Murcia, por un global de 0-1 (0-1 en Mestalla y 0-0 en el Carlos Belmonte). Sacó su billete para la promoción como tercer clasificado del Grupo III.

El filial che y el Elche ya se enfrentaron la última vez que los franjiverdes militaron en Segunda B, en la temporada 1998/1999. Empataron 2-2 en Mestalla y los blanquinegros vencieron por 1-2 en el Martínez Valero.

El Ontinyent regresó este domingo a Segunda B tres años después tras eliminar al Alavés B en la tercera y última ronda del playoff. El filial babazorro igualó el 3-0 de la ida en El Clariano y el ascenso se decidió en la tanda de penaltis, decantándose para los valencianos por 2-4. Anteriormente, superó a Terrassa y Arcos en la fase de ascenso.

El Ontinyent también fue uno de los rivales del Elche en su última etapa en la categoría de bronce. El equipo ilicitano perdió 2-1 en El Clariano y ganó 1-0 en el Martínez Valero.

Quien no será adversario del cuadro ilicitano el siguiente curso es el Barcelona B. El último campeón del Grupo III ha ascendido a Segunda al vencer al Racing de Santander en la última ronda de la fase de ascenso por un global de 4-1 (1-4 en El Sardinero y 0-0 en el Mini Estadi). De esta manera, el Elche se libra de un conjunto que hubiera sido uno de los ‘cocos’ del grupo.

Tampoco estarán Olímpic de Xàtiva y Peralada, que dejaron escapar el tren del ascenso a Segunda B en la última ronda de la promoción contra Écija y Rápido de Bouzas respectivamente.

El elegido por la Real Federación Española de Fútbol para la plaza del filial bermellón se conocerá en los próximos días. A principios de julio, la Comisión Mixta de la Federación presentará la propuesta de organización de los cuatro grupos de Segunda B, que se hará oficial en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF del día 20 del mismo mes. Todavía no hay fecha fijada para la publicación del calendario.

Compartir esta entrada: