Gran Canaria, isla desafortunada

Rc Sala de Juegos

Dentro de su buena línea de resultados, el Elche sigue con el mal de su falta de victorias a domicilio. Sólo ha logrado una en 14 partidos (no se cuentan los tres puntos del Reus), y ya han pasado más de tres meses desde que su estreno frente al Rayo Majadahonda (1-3). Desde entonces, ha cosechado dos empates y tres derrotas, la última contra el Real Zaragoza (1-0) hace dos semanas. Su próximo reto será la visita a Las Palmas (domingo, 20:00 horas), un recién descendido muy lejos de su objetivo del ascenso. Además de las bajas importantes, las estadísticas históricas del equipo ilicitano ante los amarillos como foráneo no invitan al optimismo. Sólo suma dos triunfos en sus 28 duelos en la capital de Gran Canaria.

Ambos conjuntos se han enfrentado en Primera, Segunda y una promoción de ascenso a la categoría de plata. El balance de los franjiverdes contra Las Palmas como visitante es de 2 victorias, 12 empates y 14 derrotas. Han pasado 15 años desde la última vez que se llevaron los tres puntos de la isla. Ganó 1-2 en la primera jornada de la segunda vuelta de la temporada 2003/2004. El eterno Nino y Zárate marcaron los goles del cuadro dirigido por Óscar Alfredo Ruggeri. Rubén Castro militaba en los ‘pío-pío’. Él y Nino protagonizarán el próximo domingo un duelo entre leyendas del gol de Segunda. Cabe señalar que en la campaña 2003/2004 Las Palmas cambió el Estadio Insular por el Estadio de Gran Canaria y bajó a Segunda B.

Después del citado triunfo, el Elche acumula tres igualadas y cuatro tropiezos en el recinto del barrio de Siete Palmas. Tras hincar la rodilla cuatro veces consecutivas, sus dos últimas visitas se saldaron con empates. 1-1 en el curso 2011/2012 y 0-0 en el 2012/2013, el del último ascenso a Primera del conjunto ilicitano. Posteriormente, pasaron cinco temporadas sin que franjiverdes y amarillos coincidieran en la misma categoría.

Hasta la presente, en la que para mayor dificultad para el Elche, Las Palmas sólo ha sufrido una derrota como local en Liga. Aunque precisamente, ocurrió en su último compromiso ante su público, contra el Mallorca (1-2). Antes, había cosechado seis victorias y ocho empates. Un bagaje, unido a sus peores registros a domicilio, muy insuficientes para su meta de subir a Primera. Ocupa el 12º puesto con 42 puntos, a nueve de la última plaza de promoción. Su banquillo ha tenido tres inquilinos: Manolo Jiménez, Paco Herrera y ahora Pepe Mel. Su próximo compromiso ante los franjiverdes puede ser su último tren hacia el ascenso.

Volviendo atrás en el tiempo, no está de más destacar que el Elche logró su primer triunfo en Las Palmas al 16º intento. Ocurrió en la temporada 1990/1991, en Segunda División. El Elche se impuso por 0-1 con un gol madrugador de Tino. Al término del campeonato, el equipo ilicitano bajó a Segunda B. El cuadro amarillo se salvó de la caída al ‘pozo’ por dos puntos.

Goleada al Vecindario

Sus dos victorias contra Las Palmas no son las últimas que los franjiverdes han conseguido en la isla de Gran Canaria. Hay que recordar su goleada por 1-4 al Vecindario en la temporada 2006/2007. Gastón Casas por partida doble, Peragón y Fajardo marcaron los goles que le dieron al Elche tres puntos que prácticamente garantizaron su permanencia en Segunda.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: