Goles que valen oro

El Elche es el segundo equipo de la Liga que más rentabilidad saca a los tantos que anota con una media de 1’26 con 23 goles que se han transformado 29 puntos • Sólo Levante supera a los franjiverde en la lista.


Fran Escribá ha reiterado a lo largo de la temporada que en Primera División dar un paso hacia adelante cuesta un mundo y razón no le falta. El cuadro franjiverde está caminando hacia el objetivo de la salvación sacando máximo provecho a cada zancada que da. A estas alturas del campeonato, ocupando la posición decimotercera en la tabla clasificatoria, el Elche es el segundo equipo de la Liga que más rentabilidad saca a sus goles. Éstos, son escasos, pero de gran valor. Y no por la belleza de los mismos sino por su valía.

El equipo ilicitano no es muy amigo del gol, el valor más preciado en el mundo del fútbol. Esta temporada está adoleciendo de puntería y ante esta situación entran otros valores que convierten cada uno de los que se consiguen en algo positivo. En la jornada 26, el Elche ha convertido sus 23 goles en 29 puntos, lo que le hace tener un promedio de 1´26, y sólo se ve superado por un equipo, el Levante. Los granota son el único club que todavía sacan más provecho a sus pocos goles con un promedio de 1’38 conseguido entre los 26 tantos convertidos en 36 puntos que le han aupado hasta la octava posición. Granada y Osasuna, rivales directos en la lucha por eludir la Segunda, siguen de cerca a los de Escribá con un promedio de 1’22 y 1’20 respectivamente.

Esta situación no es nueva para el Elche que comanda Fran Escribá, ya que existe un precedente de la temporada pasada que todavía es más sorprendente. Casi a esta misma altura de campeonato, cuando los franjiverde copaban la zona más alta de la clasificación de la Segunda División con un dominio incontestable la falta de olfato goleador en su equipo también les llevó a tener que sacar máximo provecho a cada tanto que caía. Este condicionante les hizo ser el segundo equipo que más rentabilidad sacaba de las ligas de 40 países europeos, en donde estaban incluidas también las categoría de plata de los respectivos campeonatos.

El estilo práctico del Elche le llevó a tener un balance de 36 goles que se convirtieron en 58 puntos, lo que les hacía llevar un coeficiente de 1’61. Por aquel entonces, el conjunto ilicitano sólo veía la sombra de un equipo, el Grasshoppers de la Super Liga suiza, que, aunque con seis partidos menos, sólo había necesitado 26 tantos en 20 partidos para sumar 43 puntos. O lo que es lo mismo: un gol del cuadro zuriqués significaba 1’65 puntos.

Reparto de goles

Que el Elche adolece de gol no es algo característico de este curso en Primera, ya que el mismo lastre arrastró el año pasado, por lo que cada tanto debía tener un potente efecto en la clasificación. A estas alturas, es significativo que el mayor goleador del equipo ilicitano sea Ferran Corominas, con 4 goles, seguido por Edu Albacar y Boakye con 3 goles. En la misma cifra pero con mayor promedio está el canterano Cristian Herrera, que con menos partidos los ha igualado. El gol sigue repartiéndose en el equipo, ya que Fidel, Javi Márquez y Manu del Moral llevan 2 cada uno, mientras que con tan sólo un tanto se encuentran Lombán, Aarón, Sapunaru y Carles Gil, que se estrenó en Primera en la jornada pasada con un tanto que valió su peso en oro.

Compartir esta entrada: