El gol, más repartido que casi nunca

Rc Sala de Juegos

Quién lo iba a decir al inicio de temporada, cuando Sory Kaba prácticamente monopolizaba el gol en el Elche. A tres jornadas del final de la Liga regular, los franjiverdes son uno de los equipos de Segunda que más reparte los tantos entre su plantilla. Con el penalti marcado por Nacho Gil frente al Almería (5-3) hace una semana, añadió un jugador a la lista de autores de dianas entre la competición doméstica y la Copa del Rey. Suma 18 anotadores, 15 de ellos en Liga y 3 en el torneo del K.O. Iguala el mayor número de goleadores distintos en un campeonato en el presente siglo.

A pesar de salir en el mercado invernal, Sory Kaba continúa como ‘pichichi’ franjiverde con 8 goles. Le persiguen Nino e Iván Sánchez con 7. Ambos atacantes han mejorado sus prestaciones goleadoras en 2019 y vieron portería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Por detrás, figuran Xavi Torres con 5 (todos de penalti); Yacine Qasmi, Carlos Castro, Manuel Sánchez, Gonzalo Verdú, Josan y Nacho Gil con 2 y Alexander, Neyder, Dani Calvo, Javi Flores, Borja Martínez, Provencio, Gonzalo Villar y Jony Ñíguez con 1. Los tres últimos marcaron su chicharro en Copa. El ilicitano, desde los once metros. Los franjiverdes registran 48 goles entre Liga (45, sin contar el de la ‘victoria’ por la expulsión del Reus) y Copa (3).

Pacheta ha utilizado a 32 futbolistas entre ambas competiciones esta campaña, en la que el invierno dejó hasta 15 movimientos (8 altas y 7 bajas). Por tanto, el 56,25% de los jugadores empleados ha perforado la red rival mínimo en una ocasión. Del actual plantel, faltan por hacerlo Alfred Planas, Olmo, Karim Azamoum, Manu Rodríguez, Tekio y Juan Cruz, además de los porteros Edgar Badia y José Juan. Y el canterano Óscar Gil, quien dispuso de minutos ante el Córdoba (1-4) en Copa. Cabe señalar que Karim Azamoum y Alfred Planas marcaron un gol con Cádiz y Reus antes de reforzar al Elche en enero.

Cifra muy superior al pasado curso

El Elche actual supera con creces el número de anotadores de la temporada pasada, la del ascenso a Segunda. Hubo 11 entre Liga, playoff y Copa. Nino (16), Sory Kaba (15) y Benja (14) registraron 45 de los 72 goles totales. Por detrás del trío de ‘killers’, se situó Gonzalo Verdú con 6 tantos. También hubo la cifra baja de 11 goleadores distintos en la campaña 2014/2015, la última del conjunto ilicitano en Primera División, y la 2004/2005. En la 2014/2015, Jonathas marcó 14 de los 36 tantos totales entre Liga y Copa. Y en la 2004/2005, Nino firmó con 20 dianas su cifra anotadora más alta con la camiseta franjiverde en un campeonato.

Como se ha dicho en el primer párrafo, este Elche ha empatado el mayor número de anotadores diferentes en este siglo. También hubo 18 en los cursos 2016/2017, el del último descenso a Segunda B, y 2007/2008. Nino con 13 goles y Miguel con 9 lideraron la tabla de realizadores franjiverdes en ambos campeonatos.

Para encontrar una temporada del cuadro ilicitano con más de 18 goleadores hay que irse hasta la campaña 1999/2000. Hasta 19 futbolistas marcaron con aquel Elche, también recién ascendido a Segunda. Armentano fue ‘pichichi’ con 10 dianas, seguido de Zárate y Edu García con 6. El equipo entrenado por Pacheta tiene tres jornadas por delante para igualar y superar la cifra.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: