Y el gol apareció

Rc Sala de Juegos

Uno de los mayores déficits del Elche esta temporada es la falta de pegada. Pero para su fortuna, el gol apareció en las dos últimas jornadas antes del parón navideño. El equipo ilicitano ha aparcado sus problemas realizadores con cinco tantos entre sus duelos ante Rayo Majadahonda (1-3) y Almería (2-2). Y sin necesidad de realizar un alto número de ocasiones como en numerosas citas. Una notable mejora de prestaciones que resulta fundamental para que disfrute de las vacaciones con su mayor renta sobre el descenso del campeonato.

Los franjiverdes han dejado atrás un delicado momento en la faceta anotadora. Antes de los dos últimos compromisos, sólo habían marcado un gol en cinco semanas. Tras el tempranero en Cádiz (5-1), se quedó en blanco ante Las Palmas (0-0), Alcorcón (1-0) y Albacete (0-1). Vio puerta en Córdoba (1-1), por mediación de Iván Sánchez, y no celebró ningún chicharro frente al Sporting de Gijón (0-0).

Benja y cambio de esquema

El mayor acierto ha coincidido con dos factores importantes: la titularidad de Benja en punta y el cambio de esquema. Sory Kaba ofreció un pobre nivel en las dos citas anteriores, y Pacheta apostó por darle la alternativa al ariete catalán tras su buena segunda mitad contra el Sporting (0-0). Benja no marcó y alarga su ‘sequía’, pero generó una alta producción: En el Cerro del Espino, robo y ‘asistencia’ en el primer gol, que fue en propia puerta; y el pasado sábado, una asistencia y un penalti provocado.

Debido al esquema del Rayo Majadahonda, con tres centrales y dos carrileros, Pacheta optó por prescindir del dibujo habitual 4-1-4-1 y recuperar el 5-1-3-1 para contrarrestarlo. Con la variación de los madrileños a 4-3-3, el entrenador burgalés respondió modificando a 4-2-3-1. Funcionó. Y optó por repetir contra el Almería (2-2), con Manuel Sánchez y Xavi Torres en el doble pivote, Javi Flores e Iván Sánchez en bandas a pierna cambiada, Nino de ‘enganche’ y Benja arriba.

Uno de los aspectos positivos es que acostumbrados a una ‘Sorydependencia’ del Elche en ataque, el gol ha estado repartido. En Majadahonda (1-3), anotaron Luso en propia puerta al tratar de cortar un pase de Benja hacia Nino, Iván Sánchez y Sory, quien firmó su octavo gol. Todos en la segunda parte y de jugada. Y contra el Almería (2-2), Javi Flores a pase de Benja y Xavi Torres de penalti. El primero, a los tres minutos. El segundo, a poco más de 15 del final para neutralizar la remontada indálica.

Además, los franjiverdes pasan de ser el tercer equipo menos anotador a ser el quinto. Acumula 18 goles a favor, una media de casi uno por partido. Adelanta en la estadística a Rayo Majadahonda (15) y Tenerife (16) e iguala a Sporting de Gijón y Lugo. Reus (12) y Nàstic de Tarragona (12), ambos en descenso, son los conjuntos con peores registros.

Foto: Francisco Maciá

Compartir esta entrada: