Rafa Gálvez, el último ‘chico’ de Escribá

BANNER-GARABATOS-1024x257

El centrocampista del Ilicitano Rafa Gálvez debutó el domingo pasado en Primera División con el Elche en la sufrida victoria ante el Levante. El mediocentro cordobés de 21 años salió en los últimos 13 minutos de la segunda mitad en sustitución de Pasalic para dar más consistencia a un centro del campo que se estaba viendo desbordado y dejó buenas sensaciones. El pivote, que también actúa como central en el filial franjiverde, se unió así a la lista de jugadores del Ilicitano a los que Fran Escribá les ha tendido la mano para jugar con el primer equipo desde su llegada a tierras ilicitanas hace dos temporadas.

En el presente curso, los acuciantes problemas económicos y la imposibilidad de fichar tanto en el último tramo del mercado de verano como en el primero del invernal han facilitado que en el Elche sea cada vez más habitual ver a un chico procedente del Ilicitano. Cristian Herrera y Álvaro, que ya debutaron el curso anterior, se hicieron con una ficha del primer equipo, al igual que su compañero en el filial José Ángel, que se ha convertido en el ‘chico para todo’ del técnico valenciano. Y antes que Rafa Gálvez en esta temporada también se ha podido ver el debut del mediapunta argentino del Ilicitano, cedido por el Boca Juniors, Franco Fragapane, que jugó 25 minutos en la derrota ante el Atlético de Madrid en casa.

Desde que Fran Escribá se hizo con las riendas del Elche en la 2012/2013 fue el curso pasado donde más chavales del filial franjiverde tuvieron la alternativa. El primero de ellos fue un Álvaro que sí debutaba en Primera pero no en el primer equipo, ya que en la 2007 David Vidal le dio cancha. El ilicitano jugó los dos primeros partidos de Liga con un total de 25 minutos en Primera pero su dinámica se truncó con una grave lesión de rodilla con el Ilicitano. El que sí que la rompió hasta convertirse en parte del Elche fue Cristian Herrera. El canario era pura dinamita en el filial donde arrasaba con sus 13 goles pero su debut no se produjo hasta la jornada 14 ante el Valencia, cuando saltó en el 78′ y marcó en el 83′ para dar la victoria. Herrera disputó 21 partidos, 12 como titular, y acumuló 1078 minutos.

El defensa Charlie Dean tuvo que dar un paso al frente en la jornada 29 cuando una plaga de lesiones y sanciones asolaron a la defensa franjiverde. El central inglés cumplió con creces y jugó los 90 minutos pero no pudo evitar la derrota ante el Granada. Fue convocado en otras dos ocasiones y jugó ante el Espanyol en casa, donde se produjo su debut oficial. Fran Escribá, en la despedida del curso y con la permanencia en el bolsillo, se permitió en lujo de hacer debutar a Samu, el chico de Aspe, que jugó 8′ ante el Sevilla.

Pero el que marcó la senda del resto fue el delantero Jaime Jornet, que en el primer año de Fran Escribá al frente del Elche se salió en pretemporada haciendo varios goles que le sirvieron para dar el salto del Ilicitano al primer equipo. Jornet jugó cuatro partidos antes de irse cedido al Alcoyano y debutó ante su ex, el Hércules. En la temporada del ascenso Escribá, tal y como hizo con Samu, en la despedida dio minutos a Sergi Guilló en la victoria por 3-1 ante el Guadalajara.

En Copa del Rey la historia también es parecida. En la 2012/2013 ante el Córdoba Escribá utilizó a Ricardo Buitrago, que jugó su primer y último partido con el Elche, mientras que en el presente curso también dio la alternativa a Fragapane, Gálvez y a José Antonio Peral. En el 2012 el defensa José Lozano fue convocado pero no jugó, el curso pasado el meta Marc Martínez y José Carlos, así como Nacho Porcar fueron también convocados pero no tuvieron oportunidades y en el presente Pol Freixanet ha sido el escogido para suplir a Manu Herrera.

Compartir esta entrada: