Cuando el Formentera ‘incendió’ el Martínez Valero

Rc Sala de Juegos Ferreteria Els Ferrers

El Elche se mide esta semana al Formentera (domingo, 11:30 horas), y hay a quien le viene a la mente el mal recuerdo del partido de la primera vuelta entre ambas escuadras. El equipo balear, un humilde debutante en Segunda División B, ‘incendió’ el Martínez Valero con una merecida victoria por 0-1 ante un conjunto ilicitano que ofreció una imagen horrible. La derrota franjiverde, la tercera en 14 jornadas (segunda como local), le costó la destitución a Vicente Mir.

Este diario comenzó la crónica con las siguientes frases: “Batacazo gravísimo del Elche en el Martínez Valero. El equipo ilicitano regaló los tres puntos al Formentera, que ganó 0-1 en un partido en el que los locales estuvieron pésimos y faltos de actitud. Una mala imagen que cabreó mucho a la afición, que centró sus iras en Vicente Mir y la directiva tras el pitido final”. En frío, cuatro meses después, la impresión no ha variado ni un ápice.

Las dudas respecto al juego y los resultados del Elche iban in crescendo después del espectacular inicio de Liga. Los inesperados tropiezos contra Llagostera (2-1) y Alcoyano (0-2) desataron una mini-crisis que se solventó con el empate frente al Atlético de Madrid (1-1) en Copa del Rey y consiguiendo siete de los nueve siguientes puntos. Pero la forma de caer ante el Formentera colmó la paciencia de Jorge Cordero y el Consejo de Administración para cesar a Mir.

Ante un conjunto netamente inferior sobre el papel, los franjiverdes mostraron una alarmante inoperancia ofensiva, fruto de la ausencia de intensidad y disposición sobre el césped. El Formentera, que disfrutó de momentos de control, se valió de sus armas para generar más peligro que su rival. Y aprovechó el regalo del Elche para llevarse un triunfo histórico. A cinco minutos del tiempo añadido, Golobart cedió mal a José Juan y tuvo que cometer un penalti que le costó la expulsión. Juan Antonio anotó desde los once metros. Apenas hubo reacción del equipo ilicitano, despedido por su afición con una sonora bronca.

Mir admitió en rueda de prensa que el Elche sufrió una derrota “muy merecida”. “No ha habido actitud. Con el escudo y la afición no se gana. Si somos tan buenos, hay que demostrarlo en el campo”, manifestó el técnico valenciano, quien se defendió recordando que el equipo ilicitano ocupaba la segunda plaza. Pero el liderato se quedaba a once puntos. Gonzalo Verdú y Lolo Plá indicaron en zona mixta que sí pudo faltar “actitud” durante el choque.

Parte de la grada pidió la salida de Mir, que se oficializó menos de 24 horas después del encuentro. Cordero señaló que decisión se tomó principalmente por las “sensaciones” que transmitían los franjiverdes. Los resultados no son el fallo, vamos segundos, pero veo al equipo indolente, plano y falto de carácter. Mir no ha sabido sacar lo mejor de la plantilla”, expuso. Diego García fue más allá días después, afirmando que había “falta de conexión” entre el preparador de Meliana y los futbolistas.

Una vuelta da para mucho

18 jornadas han pasado desde que Elche y Formentera se midieron en la primera vuelta. Un tiempo de competición que da para muchas situaciones en ambos bandos. Tras la prueba fallida del tándem Acciari-Óscar Sánchez en Mallorca (2-0), los franjiverdes apostaron por Josico para el banquillo. Con el hellinero, el equipo ilicitano se movió entre las dos últimas posiciones de playoff, con una semana fuera de los cuatro primeros. También hubo varios movimientos en el plantel en el mercado invernal, con cinco altas y cuatro bajas. La dinámica fue insuficiente para la dirección deportiva y el órgano rector, que realizaron un nuevo cambio de técnico. Y con Pacheta, de momento, las impresiones y los números están siendo satisfactorios.

El Formentera se movía en la tabla a una distancia prudente de los cinco últimos puestos y logró la hazaña de eliminar al Athletic de Bilbao en dieciseisavos de final de Copa. Pero su preparador, Tito García Sanjuán, presentó su dimisión en enero en plena crisis de derrotas y tras unas declaraciones de uno de los jugadores, Álvaro Muñiz, quien le definió como “una persona poco respetuosa” tras fichar por el Ibiza. Con una plantilla corta y con cambios en el mercado invernal, los pitiusos, ahora dirigidos por Juan Arsenal, han alternado la posición de playout y la última de descenso a Tercera en las últimas fechas y luchan por progresar hacia arriba. Resultados meritorios, como el empate contra el Mallorca (1-1) a domicilio y la victoria frente al Lleida (0-1) el pasado domingo, le dan motivos para creer en la salvación.

Última cita en césped artificial

La visita al Camp Municipal de Sant Francesc será la última cita del Elche sobre césped artificial esta temporada, al menos en Liga regular. El equipo ilicitano ha sumado la mitad de los puntos en juego en hierba sintética: 12 de 24. Empató frente al Ebro (1-1) hace dos semanas.

Al igual que antes de acudir a La Almazora-El Carmen, Pacheta ha programado un entrenamiento en las instalaciones deportivas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para que la plantilla tenga un primer contacto con el caucho antes de medirse al Formentera.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Axa Seguros

Compartir esta entrada: