Imagen del Palacio de Justicia donde el informe de la fiscalia pudo entregarse fuera de plazo

¿Fiscalía ha presentado el recurso contra el concurso del Elche fuera de plazo?

Rc Sala de Juegos

Esta es la pregunta del millón. Y la tendrá que resolver el trío de jueces de la Audiencia Provincial de Alicante sobre los que ha recaído el recurso presentado por la Fiscalía contra la primera sentencia adoptada por el juez José Luis Fortea sobre el concurso de acreedores del Elche CF. Todos los abogados personados en la causa, entre ellos el club ilicitano, han presentado sendos recursos de impugnación contra el informe del fiscal, al entender que ha superado los plazos legales.

No es una situación nueva. Ya en primera instancia, en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, el abogado del consejero José Luis Maruenda presentó sendos escritos, argumentando que el informe inicial del fiscal José Francisco Marco también estaba fuera de plazo. En esa ocasión, Fortea desestimó las impugnaciones presentadas y dio validez al mismo, si bien en su resolución el juez desmontó la teoría de la fiscalía y declaró el concurso como fortuito, liberando a una gran mayoría de los personados a la causa sobre los que se pedía penas y sanciones millonarias.

La historia, ahora se vuelve a repetir. Los abogados entienden que el recurso presentado está fuera de plazo y por lo tanto, no da lugar a que el proceso siga adelante. Si bien, todo queda expensas a lo que la sala decida. Algunos de los abogados personados en la causa son poco optimistas y entienden que se desestimaran las impugnaciones que se han presentado.

Una sentencia liberatoria

El del Juzgado de lo Mercantil se pronunció sobre el concurso de acreedores del Elche el pasado 14 de diciembre de 2018 declarando como fortuito el mismo. Tras maratonianas sesiones, la decisión quedó vista para sentencia el pasado mes de septiembre.

El fiscal Francisco Marco no pudo demostrar la culpabilidad del concurso de acreedores del club ilicitano. El administrador concursal, Carlos Pérez Pomares, defendía que era fortuito.

Los acusados, José Sepulcre, Diego García, Antonio Rocamora, Juan Anguix, Toño García Hita, Francisco Sánchez, Jaime Oliver y Javier Vidal, quedaron libres de responsabilidad personal por este caso. Y se absolvió a la mercantil Los Serranos. Se les solicitaba una indemnización de 20 millones de euros.

Quedaron fuera del proceso judicial Juan Carlos Ramírez, Ramón Segarra, Manuel Rocamora, José Luis Maruenda, César Nohales, Tomás Alvarado, Vicente Javaloyes, Juan Irles, Lorenzo Campos y Vicente Abadía.

Foto: Cátedra Pedro Ibarra

Compartir esta entrada: