Fidel vuelve al Elche

Rc Sala de Juegos

Fidel Chaves se convierte en el primer fichaje del Elche para la temporada 2019/2020. El extremo zurdo de 29 años, fundamental en el ‘Elche de los récords’ que subió a Primera, ha cerrado su regreso al equipo ilicitano cinco años después, tras desvincularse de Las Palmas. Es el primer refuerzo franjiverde con Nico Rodríguez como director deportivo. Cabe señalar la presencia como secretario técnico de Sergio Mantecón, excompañero de Fidel en el Elche, como factor para el acuerdo.

Fidel Chaves de la Torre (La Dehesa de Riotinto, Huelva, 27/10/1989) es un extremo izquierdo fino, con desborde, calidad y capacidad goleadora. De características clásicas en su posición. Llegó al Elche en 2012 procedente del Recreativo de Huelva, donde se formó, y se erigió en figura clave del ‘Elche de los récords’. En la temporada del ascenso a Primera, jugó 41 partidos, todos menos uno como titular, y marcó cuatro goles. En su debut en la máxima categoría, bajó su protagonismo, con 36 encuentros, pero 21 de inicio, y dos tantos.

Trayectoria tras salir de Elche

En el mercado estival del 2014, Fran Escribá y Víctor Orta le dejaron fuera de sus planes y salió al Córdoba, recién ascendido a Primera. Sufrió un descenso a Segunda, con 26 choques disputados, 18 como titular, y un único gol. Marcado precisamente al Elche en el Martínez Valero (2-2). Pidió perdón a la afición franjiverde.

La campaña 2015/2016, de vuelta en la categoría de plata, fue la mejor de su carrera: 11 goles en 42 partidos. Ostentó un papel fundamental para que el Córdoba se clasificara para el playoff de ascenso a Primera, en el que cayó en semifinales frente al Girona.

Su gran campeonato motivó al Almería a pagar 500.000 euros al Córdoba para ficharle. Fidel firmó un contrato de cinco temporadas, aunque cumplió dos. Su rendimiento nunca cumplió las expectativas, con un equipo que salvó la categoría en la última jornada de ambos cursos. En total, jugó 71 partidos, 61 como titular, y anotó 12 goles como rojiblanco.

El pasado verano, el recién descendido Las Palmas le incorporó por una cantidad fija de traspaso más variables. Apostó por un contrato de tres años. Y al igual que en Almería, se ha optado por separar caminos antes. El extremo andaluz dio un nivel inferior al esperado, en una temporada en la que los amarillos fracasaron de forma rotunda. Partían como favoritos al ascenso y acabaron la Liga en 12º puesto. Fidel disputó 26 choques, 15 en el once, y marcó dos tantos. Firmó un doblete en la goleada ante Osasuna (4-1). Actuó por la banda derecha, a pierna cambiada, en varios compromisos.

Debido a la reducción presupuestaria, Las Palmas necesita liberar masa salarial y el onubense tiene una de las fichas más altas. Y estaría fuera de los planes del técnico Pepe Mel, que continuará en el banquillo grancanario el próximo curso.

Con el fichaje de Fidel, Pacheta cuenta con cuatro extremos: Iván Sánchez, Josan, Borja Martínez y el citado Fidel. Iván Sánchez da su mejor nivel en la derecha, a pierna cambiada. Josan ha rendido a un nivel espectacular en la segunda vuelta actuando por la izquierda, también a pierna cambiada. Y Borja Martínez es un extremo zurdo puro, como Fidel.

Foto: Elche CF

Compartir esta entrada: