Fabián, Borja Valle y Túñez se asientan en el once

La llegada de refuerzos en el mercado invernal ha aumentado la competitividad en la plantilla del Elche, una demanda que Toril estuvo realizando durante buena parte de la temporada por los continuos problemas en forma de lesiones, como las de Mandi y Matilla, ambas de larga duración. De las cuatro incorporaciones, tres de ellas, Fabián, Borja Valle y Túñez, están ofreciendo un notable rendimiento y han sido titulares en los dos últimos partidos del equipo ilicitano, ante UCAM Murcia (1-1) y Lugo (1-2), y apuntan a ser piezas importantes para el técnico cordobés durante el resto del campeonato.

Fabián fue el primero en llegar, por la desgraciada lesión de gravedad de Matilla, y en hacerse un hueco en el once. Tras entrar desde el banquillo contra Cádiz y Real Oviedo, el centrocampista de Luis Palacios ha sido titular en las cinco últimas jornadas, acompañando a Dorca en la medular, y ofreciendo la calidad de su zurda y su buen sentido táctico, destacable para su juventud, al servicio del equipo. Su ‘lunar’ como franjiverde fue su flagrante error en la salida de balón que propició el segundo gol recibido frente al Tenerife.

Además de sus dotes en labores de construcción, Fabián también ha tenido una repercusión positiva en la faceta defensiva, pues el Elche no encajó ningún gol de jugada en cuatro de los cinco partidos en los que Fabián jugó como titular. El conjunto ilicitano recibió cinco goles en las cinco últimas jornadas, pero dos de ellos se produjeron de penalti (Rayo Vallecano y UCAM Murcia) y uno tras un saque de esquina (Lugo), y mantuvo la portería a cero frente al Girona (1-0). Los dos tantos de jugada llegaron ante el citado Tenerife.

La primera aparición de Borja Valle se hizo esperar dos semanas por los problemas musculares con los que aterrizó cedido por el Deportivo de La Coruña, pero no tardó en mostrar su talento y capacidad asociativa. Después de debutar contra el Tenerife en la segunda mitad, estuvo entre los once escogidos por Toril para jugar de inicio ante UCAM Murcia y Lugo, arrancando desde la banda izquierda, pero con libertad para permutar con Hervías.

La pasada jornada frente al cuadro gallego, el futbolista berciano estrenó su cuenta realizadora con la camiseta del Elche, abriendo el marcador con un buen golpeo con la pierna derecha que pilló a contrapié al portero José Juan. El segundo tanto blanquiverde, anotado por Nino, llegó tras un disparo del propio Borja Valle que repelió el guardameta con apuros.

Túñez fue el último en incorporarse a la disciplina ilicitana, pero su impacto ha sido inmediato. El central hispano-venezolano da seguridad y contundencia a la zona defensiva, en la que se focalizan las críticas por la alta cantidad de goles encajados durante el presente campeonato. Formó pareja en el eje de la zaga con Armando ante el UCAM Murcia y con Pelegrín frente al Lugo, y esta última parece estar destinada a ser la habitual hasta el final del curso.

Por su parte, Malonga, la penúltima incorporación del reciente periodo de fichajes, es el único refuerzo que todavía no ha sido titular, y lo tiene complicado con Nino y Guillermo como competidores directos. No obstante, entró en la convocatoria para los dos últimos encuentros y dispuso de algunos minutos contra el UCAM Murcia, aunque fueron propiciados por la decisión de Toril de que Álex Fernández no fuera el último cambio tras una discusión con el jugador cuando se estaba preparando para saltar al césped.

Álex, Pedro y Armando, los damnificados

En el caso de que la alineación del partido contra el Lugo (con la posible modificación de Guillermo por Pelayo para jugar en casa) se convierta en la favorita de Toril de aquí al final de la competición, Álex Fernández, Pedro y Armando serían los principales damnificados, pues pasarían a ocupar un papel más secundario.

Los tres jugadores han sido indiscutibles para el preparador franjiverde cuando han estado disponibles, pero la llegada de refuerzos en sus posiciones ha aumentado la exigencia para jugar cada semana y diversas circunstancias, como las lesiones en el caso de Pedro y el bajón en su nivel habitual en el de Armando, han derivado en sus salidas del once.

Sobre la mayor competitividad en el Elche hay que destacar el papel de su director deportivo, José Luis ‘Chuti’ Molina, quien ha firmado a futbolistas que se han acoplado bastante bien al equipo en un mercado en el que es tan difícil acertar como el invernal. No obstante, también se movió sobre seguro, pues ya coincidió anteriormente con tres de las cuatro incorporaciones: con Fabián en el Betis, Malonga en el Real Murcia y Túñez en el Celta.

Compartir esta entrada: