Expertos en ascensos a domicilio

Rc Sala de Juegos

El Elche busca este sábado el duodécimo ascenso de su historia. De los once anteriores, cinco han sido de Segunda a Primera, cuatro de Tercera a Segunda y dos de Segunda B a la categoría de plata del fútbol español. Cuatro de ellos se han podido celebrar en el estadio ilicitano, mientras que los otros siete se han celebrado o a domicilio o, como mínimo, en otras circunstancias.

Los franjiverdes más jóvenes no recuerdan lo que es celebrar un ascenso sobre el césped del Martínez Valero. El último fue en 1988. O sea, hace justo 30 años. Esta vez volverá a ocurrir lo mismo que en los tres últimos. En caso de celebración, esta se iniciará en Villarreal y finalizará en Elche. La ciudad castellonense tomará el relevo de Barakaldo, Melilla y Almería.

Seguros AXA

Así se produjeron los 11 ascensos del Elche en su historia:

  1. 1934. El Elche asciende de Tercera a Segunda División, pero no lo hace deportivamente sino en los despachos. El conjunto franjiverde ocupó la plaza en la 34/35 del Alavés, que renunció a competir en Segunda durante la campaña anterior.
  2. 1941. Esta vez sí, el Elche asciende a Segunda sobre un terreno de juego. Pero no lo hace ni como local ni como visitante sino en territorio neutral. Los franjiverdes se imponen al Córdoba por 1-0 en Madrid, en el choque que decide una de las últimas plazas de Segunda División para la 41/42.
  3. 1949. Primer ascenso celebrado en la ciudad de las palmeras. El Elche llega con cuatro puntos de ventaja a la penúltima jornada del Grupo V de Tercera con respecto al Cartagena, tercer clasificado y primer equipo que no sube directo. Sólo una hecatombe hubiese dejado sin premio a los ilicitanos, que tienen dos opciones para sentenciarlo. Lo hacen a la primera, goleando en casa por 7-0 al Naval.
  4. 1958. El primero de los dos ascensos consecutivos hasta Primera reproducidos en el himno del club. El Elche arrasa en liga regular, consiguiendo una ventaja de 14 puntos con el segundo clasificado. Luego vence al Jerez Industrial y se mide al Mallorca en la ronda final. Tras caer por 1-0 en Palma, los ilicitanos remontan en Altabix, se imponen 4-2 y la ciudad entera celebra la hombrada.
  5. 1959. Primer ascenso en la historia del club a la máxima categoría. Este se certifica lejos de casa y sin el uniforme del Elche. En la última jornada, los hombres de César Rodríguez ganan por 0-3 al Tenerife, jugando con equipación prestada, por coincidencia en los colores.
  6. 1973. El segundo ascenso a Primera se celebra en la ciudad, pero se produce en Valladolid. El 5 de mayo, los franjiverdes ganan su partido al Barakaldo (1-0). El pinchazo al día siguiente del conjunto blanquivoleta certifica matemáticamente el logro con tres jornadas aún por disputarse.
  7. 1984. Casi tres décadas después se vuelve a celebrar un ascenso en un recinto ilicitano. Esta vez, en el Martínez Valero. Y a lo grande. El Elche golea por 4-0 al Bilbao Athletic en la última jornada y sube a Primera. Lo hace como quinto clasificado, ya que los dos primeros de aquel curso en Segunda fueron los filiales de Real Madrid y Athletic.
  8. 1988. Último ascenso certificado en Elche, aunque prácticamente quedó visto para sentencia unos días antes, tras ganar al Granada en su campo por 0-1. Los franjiverdes sólo necesitaban sumar un punto en cuatro jornadas para asegurarlo. Lo hacen a la primera en un empate sin goles en el Martínez Valero contra el Deportivo.
  9. 1997. Más de un lustro en Segunda B queda atrás en Barakaldo, con un gol de Cuxart que supone un ascenso que prácticamente nadie daba por hecho una semana antes. Los resultados entre Córdoba y Deportivo B acompañan al Elche para abandonar el infierno.
  10. 1999. Tras volver a caer a Segunda B, el Elche logra abandonar la categoría sólo un año después, algo que podría repetir este curso. Lo hace en Melilla y con un protagonista que dos décadas después sigue en activo: Nino. El entonces joven ariete marcó un gol trascendental en la penúltima jornada. En el Norte de África, Claudio da la victoria y el ascenso a Segunda a los ilicitanos.
  11. 2013. Líderes de principio a fin y un ascenso bastante rocambolesco. El Elche no aprovecha su primera opción en casa contra el Barça B, pero será equipo de Primera sin tener que jugar su partido de la siguiente jornada en Almería. El propio filial azulgrana echa una mano a los ilicitanos, impidiendo la victoria del Alcorcón. Los franjiverdes celebran el ascenso en el hotel almeriense.

LAS PERMANENCIAS EN EL MARTÍNEZ VALERO

La lejanía del último ascenso celebrado en Elche no quita que no se hayan producido partidos épicos en el Martínez Valero en este tiempo. Los más llamativos podrían ser las permanencias conseguidas ante Compostela y Barcelona. La primera de ellas, en Segunda (temporada 2000/2001) e igualando un 0-2 adverso con tantos de Nano y Benja. La segunda, en Primera (temporada 2013/2014) aguantando a un Barça con Messi y compañía que peleaba por el título de Liga con el Atlético de Madrid. En casa también se certificó el título de campeón de Segunda División en 2013, tras empatar con el Real Madrid Castilla.

Compartir esta entrada: