El exfranjiverde Fabián debuta en una convocatoria de la selección absoluta

Rc Sala de Juegos

El exfranjiverde Fabián Ruiz debuta en una convocatoria de la selección española absoluta. El centrocampista andaluz es una de las principales novedades de la lista del seleccionador Luis Enrique para los primeros partidos de España clasificatorios para la Eurocopa 2020. ‘La Roja’ se medirá a Noruega el sábado 23 en Mestalla y a Malta el martes 26 en La Valeta (Malta).

Fabián Ruiz, ahora jugador del Napoli, fue uno de los integrantes del Elche que bajó a Segunda B hace dos temporadas. Llegó cedido por el Betis antes de la apertura del mercado invernal, por la lesión de gravedad de Matilla. Fue una apuesta del director deportivo, José Luis ‘Chuti’ Molina, quien le conocía de su etapa en el club verdiblanco.

Con 20 años, se convirtió en un futbolista indispensable para Toril, quien no pudo contar con el palaciego en sus últimos partidos como técnico franjiverde por una fractura en un dedo del pie izquierdo. Con Vicente Parras, formó parte del once titular en los cinco partidos que estuvo a su disposición (se perdió su debut contra el Mallorca por la citada lesión). En total, disputó 18 encuentros, 16 como titular, y marcó un gol.

A pesar de su importante papel en la segunda vuelta, el centrocampista andaluz no fue una solución eficaz para los problemas defensivos que evidenció el Elche durante todo el campeonato, uno de los principales motivos por los que bajó a la división de bronce del fútbol nacional 18 años después.

Tras el descenso, regresó al Betis, donde se erigió en una de las sensaciones de Primera a las órdenes de Quique Setién. Fabian reconoció en una entrevista a Betis TV que su paso por el Elche tuvo que ver con su progresión, ayudándole a crecer como futbolista y como persona.

Me vino muy bien porque jugué mucho y me hizo un poco más hombre. Aprendí a tomar decisiones y a valorar las cosas de la vida de forma diferente”, señaló el palaciego, quien considera que su cesión al equipo ilicitano fue “un pasito hacia atrás para coger impulso y después dar un paso hacia adelante”. También destacó la mejora de su físico como uno de los mayores beneficios de su etapa como franjiverde.

Tras su sensacional temporada, el Napoli le fichó al pagar su cláusula de rescisión de 30 millones de euros. El Elche percibió un porcentaje por los derechos de formación. Fabián era habitual con la selección sub-21, y su alto nivel en una de las escuadras punteras de Italia ha motivado a Luis Enrique a convocarle con la absoluta. “Tiene un chut bestial. Tuvo el valor de irse al fútbol italiano y está creciendo en Nápoles. Tengo ganas de verlo con nosotros”, ha declarado.

Esta es la lista completa de Luis Enrique para los partidos ante Noruega y Malta:

Fotos: RFEF y Francisco Maciá

Compartir esta entrada: