El poder de la pizarra

El poder de la pizarra de Rubén Baraja y su cuerpo técnico ya es incuestionable. Tras nueve jornadas, el Elche suma 14 puntos y la mitad de ellos son gracias a las acciones de estrategia concebidas en el laboratorio de los técnicos. Y es que de las doce dianas anotadas en la Liga, siete, más de la mitad, han tenido su origen en acciones a balón parado, ya sean lanzamientos de falta o saques de esquina.

Armando y Sergio León son los jugadores que mayor rendimiento han sacado de este tipo de estrategias en las primeras jornadas. Solo en un partido, ante el Nàstic de Tarragona en el Martínez Valero, la pizarra de Baraja no fue necesaria para sumar todos los puntos en juego. El gol de León llegó tras una acción combinativa, la excepción que confirma la regla.

La estrategia dio al conjunto ilicitano los primeros puntos de la Liga ante el Bilbao Athletic (2-1) en la segunda jornada, tras conseguir marcar Armando tras un saque de esquina y Sergio León, posteriormente, tras una falta ensayada.

Ante el Huesca, en la victoria por 1-3, Sergio León abrió el marcador repitiendo prácticamente la misma jugada de pizarra que utilizó su equipo ante el filial vasco.

Armando, de nuevo a la salida de un saque de esquina, adelantó a su equipo ante el Oviedo (1-1) y el griego Nikos Vergos anotó el único tanto del Elche en la derrota ante el Mirandés (1-4) tras rematar de cabeza una falta.

Durante la pasada jornada los goles de Álvaro, de nuevo de cabeza tras el saque de una falta, y Armando, en una acción ensayada tras un córner, resultaron claves para el triunfo del Elche en Almería (2-3).

Mandi reconocía este lunes en los micrófonos de Ser Elche que la estrategia está siendo fundamental para el Elche, ya que recordó que ha ayudado al equipo en momentos claves de los partidos. Afirmó que Baraja maneja un amplio catálogo de jugadas de estrategia, si bien precisó que solo se suelen utilizar «dos o tres» para cada partido.

El centrocampista canario también valoró que el equipo, aunque brille menos, también está fuerte en la estrategia defensiva. «Todos los equipos trabajan la estrategia pero a nosotros, a excepción del primer gol del Mirandés que llegó por un error puntual, apenas nos han hecho daño«, dijo.

Compartir esta entrada: