Estancados al filo del playoff

Rubén Baraja mantuvo firme su discurso de no soñar con el ascenso hasta que se alcanzaron los 48 puntos tras el triunfo ante el Real Zaragoza (2-1). Pero lo cierto es que el Elche ha estado más cerca del playoff que del descenso durante prácticamente toda la Liga. El equipo ilicitano se ha movido entre el séptimo y el undécimo puesto desde que arrancó la segunda vuelta. Los hombres del ‘Pipo’ ha tenido muchas opciones de regresar a los puestos privilegiados, que no ocupan desde la séptima jornada, pero no han sido capaces de aprovecharlas.

El periodo en el que el Elche estuvo más cerca del playoff tras superar el ecuador de la competición fue tras la disputa de la jornada 23. El conjunto ilicitano se impuso al Bilbao Athletic (0-1) y avanzó hasta desde la octava a la séptima plaza con 34 puntos, empatado con el sexto, el Nàstic de Tarragona. Precisamente, los franjiverdes visitaron al cuadro catalán dos semanas después con la posibilidad de meterse en playoff, pero perdió por 1-0 con las importantes ausencias de Armando, Lolo y Sergio León.

El peor momento de la escuadra dirigida por Rubén Baraja en la segunda vuelta en cuando a la clasificación se refiere tuvo lugar en la jornada 28. El Elche sumó su tercer empate consecutivo como local ante el peor foráneo de Segunda, el Llagostera (1-1), y cayó de la décima a la undécima posición con 40 puntos. No obstante, la distancia con el sexto, que pasó a ser Osasuna, se recortó de cuatro a tres unidades.

La octava posición, la que ocupa el cuadro ilicitano en la actualidad, es la que más ha habitado en este segundo tramo de competición, concretamente en seis de las doce últimas jornadas. Se ha situado en el décimo puesto en tres fechas, mientras que el noveno y los citados séptimo y undécimo han sido su sitio en una ocasión.

En cuanto a los puntos de distancia con el playoff, el Elche ha estado con los mismos guarismos que el sexto clasificado en las tres primeras jornadas de la segunda vuelta y en las dos últimas. El margen más amplio se produjo después de la derrota contra el Real Oviedo (3-0) en la jornada 27, que se estableció en cuatro puntos. Y ha sido de tres puntos en una jornada, de dos puntos en tres y de un punto en dos.

Dos jornadas en ascenso, una en playoff y otra en descenso

A pesar del complicadísimo verano que atravesó el Elche y de las limitaciones que tuvo para formar su plantilla, tanto de tiempo como presupuestarios, su arranque de campeonato fue bastante bueno. Después de caer ante la Ponferradina (2-0) en la jornada inaugural, que provocó que estuviera en descenso por primera y única vez esta temporada, encadenó ciertos resultados positivos que le permitió situarse en ascenso directo durante dos jornadas (empatado a puntos y diferencia de goles con el Nàstic) y en playoff en una.

Sin embargo, la derrota contra el Mirandés (1-4) en la octava jornada provocó su caída de las seis primeras posiciones, a las que no ha logrado regresar. Desde entonces, su hábitat natural ha sido entre el séptimo y el decimocuarto lugar, en el que se ubicó tras perder ante el Albacete (1-0).

Tabla

Compartir esta entrada: